ARNOLDO QUIROGA


Jueves 31 de agosto de 2005
ARNALDO QUIROGA: "SE VAN A TENER QUE MATAR PARA GANARNOS"
El Tanque llegó a Guillermo Brown con 28 años tras pasar por el fútbol de Primera División argentino, en Rosario Central, y el fútbol peruano. Conciente de que sólo van dos fechas, se anima a ilusionarse con este equipo que ha ganado sus dos encuentros y ha demostrado un estado físico impresionante. Entusiasmado por el alto nivel de una categoría desconocida para él, considera a su club como un oasis dentro de la realidad del fútbol nacional, además relata cómo vivió el clásico entre su querido equipo Canalla y Newell´s.

-¿A que atribuís este gran arranque de Brown?
Sí, la verdad que es un buen comienzo ya que hemos logrado dos victorias muy importantes, con equipos para nada sencillos y, con ellas, intentaremos hacer notar que vamos a aprovechar al máximo nuestra localía, pero no olvidemos que esto recién comienza, si bien aprovechamos nuestros posibilidades y pudimos prevalecer en el resultado,esto recién empieza, la competencia es larga y con muy buenos equipos. Brown es un conjunto que trata de jugar siempre buen futbol y mantener no sólo el control del balón sino también una presión sobre el campo rival, situación que se ha notado en estos dos cotejos. De esta manera se ha logrado obtener los objetivos a corto plazo que se plantea dentro del grupo, que son tratar de obtener los triunfos domingo a domingo y también ir logrando partido a partido el entendimiento ideal de los compañeros dentro de la cancha.

-Después de lo que te costó conseguir club ¿Cómo llegaste a Brown?¿Estás cómodo en Puerto Madryn?

Antes de arreglar en Brown estaba barajando otras opciones dentro y fuera del país, hasta que me encontré con una propuesta muy seria en todo sentido y fue esto de la seriedad lo que me atrajo, ya que hoy en el fútbol a eso hay que resaltarlo porque no es muy común. Entre charlas con el manager (Gabriel Nasta) nos pusimos de acuerdo y bueno, acá estoy. Obviamente con el consentimiento del cuerpo técnico, quienes fueron los que me comunicaron la idea que me sedujo venir aca. La ciudad es muy bonita, la institución es muy ordenada y se la nota con ganas de progresar. Al llegar a un nuevo club, uno se plantea objetivos grupales e individuales, y en ambas tener algo en común, que es trabajar, aportar lo máximo de mí, en lo que sea, en un entrenamiento, en un partido, dentro o fuera de la cancha, y, obviamente, con las ganas de jugar
lo máximo que el técnico disponga y así demostrar lo que uno puede dar como jugador.

-¿Cuáles son tus características como futbolista?
Soy un volante por izquierda, también lo he hecho como doble volante central, zurdo, que trata de tener llegada en ambas áreas y siempre intentando jugar la pelota por abajo, y obviamente, el puesto amerita tener sacrificio también.

-¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de este Torneo Argentino?

Sinceramente el torneo está bárbaro, prácticamente no tiene diferencia alguna con el Nacional B, más allá de que es la máxima categoría de ascenso, el Argentino no tiene que envidiarle absolutamente nada. Me gusta que sea bien federal, tal cual como es, y a eso le sumamos la jerarquía de muchos jugadores que han llegado, por eso se hace algo apasionante. y lo menos no sé, más que disgusto lo tomo como una anécdota más que es las distancia que tenés que recorrer para jugar de visitante, pero a eso el jugador se adapta
tranquilamente.

-¿Cómo ves a Brown, con tantos jugadores que pasaron por Primera División hace unos años y otros jugadores de renombre en la categoría, como pueden ser Giovenale, Carrillo o Barrionuevo?
A Brown lo veo como un equipo que se van a tener que matar para superarlo, y que no va a ser fácil para ningún rival, ya que tiene buenos jugadores. Lo más importante es el espíritu de grupo de tirar todos para adelante, algo para mí entender primordial para cualquier equipo que quiere obtener sus objetivos trazados. El torneo es largo, muy difícil y con rivales que se han reforzado de muy buena manera, con jugadores de Primera, Nacional B, más los de la categoría. Esto va a ser un torneo muy parejo y peleado y que, seguramente, será así hasta el final. Nosotros trataremos de, domingo a domingo, lograr el objetivo de cada partido y mantener hasta el final de nuestras posibilidades las ilusiones intactas de meter a Brown lo más alto posible. Respecto a mis compañeros, en verdad, sería muy ingrato nombrar a unos pocos, ya que cada uno desde lo suyo aporta para que el equipo pueda estar bien. Pero los que has nombrado son muy buenos jugadores, también están Marangoni, Luque, Mencia, los refuerzos que han llegado de Rosario, Guillermo Álvarez, Del Cero, en definitiva cada uno aporta para que esto puedo ir por buena senda, más los que ya estaban hacen que el plantel sea bueno y competitivo a la vez.

-Qué te falta para estar entre los titulares?

La pregunta de qué me falta para estar entre los 11 yo no puedo ni soy el más indicado para responderla, pero si puedo decirte que vine a aportar mi granito de arena, al igual que todos los compañeros, y la manera de revertirlo está en matarme en cada entrenamiento, y demostrarle al DT que puede contar conmigo, y si eso ocurre no hay que aflojarle, ya que la competencia entre los compañeros es muy sana y exigente a la vez, eso es lo bueno de este grupo.

-Sabiendo como son los rosarinos, que son Rosario-Dependientes, ¿Como te adaptás a la vida en Puerto Madryn?
La vida acá es muy tranquila, y con la compañía de quien hace casi 12 años comparto mi vida, no se extrañan mucho los afectos dejados en Rosario, aunque bueno, no voy a negar que la familia, los amigos, la ciudad, eso te tira, pero bueno, desde que uno está en esta profesión sabe y tiene en claro que esto
sucede, hay que adaptarse, hoy estás acá, podes irte fuera u otro punto del país, y bien, en definitiva ir donde el trabajo lo disponga, esto es asi.

-Habiendo surgido de Rosario Central y siendo tan fanático ¿Cómo viviste el partido entre Central y Newell´s de la Copa?

El clásico lo vivi a pleno, el departamento parecía un espacio más de la tribuna de Central (risas). Como hincha me alegra mucho, ya que no sólo fue ganar el clásico, sino también seguir vivo en esta Copa, dejando en el camino nada más ni nada menos que al clásico rival, hubiese estado bueno estar en la cancha ya que se notó que los dos partidos, fuera la fiesta del fútbol de Rosario y más allá del hincha que llevamos dentro, se vio que en emoción, en color , no tiene nada que envidiarle a los denominados grandes clásicos. lo lamentable y que es repudiable son los hechos de violencia que creímos haber superado en los clásicos de la ciudad.

Diego González para www.torneoargentino.com
31/8/5

Nombre: Arnaldo Enrique Quiroga.
Fecha de Nacimiento: 10 de juilio de 1977.
Lugar de Nacimiento: Rosario, Santa Fe.
Trayectoria: Rosario Central (Primera), Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Defensores de Belgrano (B Nacional) y Atlético Universidad de Perú.
Hincha: Rosario Central.
Un Amigo en el fútbol: el Chiry Colusso, un amigo de fierro y Pepe Pelanda, goleador de la B Metropolitana.
Un sueño dentro del fútbol: obtener un título de campeón antes de retirarme.