DIEGO LUQUE


 14/09/13: "Salio todo bien pero estas dos o tres semanas, fueron bastante duras porque uno, quiere tener continuidad, ahora solo a pensar en el vieja a Mar Del Plata". Después de publicado el fallo sobre la protesta presentada por Estudiantes de San Luis que reclamaba los puntos perdidos ante Guillermo Brown, Diego Luque vuelve a ocupar un lugar entre los que viajan para enfrentar a Unión el próximo lunes. Ayer, hablo con Cristian Roldan y Gustavo Gómez en el Deportivo de LU17.

 15/07/13 LUQUE VUELVE A BROWN - NOTA JAVIER GARCIA FM TIEMPO

 BROWN POR LOS TRES PUNTOS                      25/03/10

  El domingo, Brown recibe a Juventud de San Luís con la premisa de quedarse con los tres puntos para escapar definitivamente de la zona de descenso directo. Ganando además, mantendrá intacta las chances de clasificar al pentagonal. Arnaldo Sialle, no podrá contar con Bruno Bazan que llego a la quinta amonestación y en los puntanos, no estarán Lucero y Caballero por la misma razón. Un atractivo extra, será la presencia de Diego Luque en el arco rival, uno de los ídolos de la banda, llegara al Raúl Conti con otra camiseta, esperemos que esta vez, solo pueda llevarse el aplauso y el reconocimiento de los hinchas. Entrevista de Cristian Roldan con el ahora arquero de la Juve.

12 DE MAYO DE 2009
"ME VOY DE BROWN CON UNA TRISTEZA BARBARA"

Ya no escucharemos los aplausos y el ole, ole, Diegoooo que bajaba de las cabeceras del Conti cada vez que iba a ocupar el arco. Se despide un autentico ídolo de la hinchada de Brown. En contacto telefónico con Cristian Roldan dijo:"Me voy del club con una tristeza bárbara, no llegamos a un arreglo económico pero quedan las puertas abiertas para un posible retorno". Diego Ezio Ramón Luque, llego en silencio de la mano de Cacho Sialle y después de jugar seis torneos con la banda, se despide de la misma forma. Cultor del bajo perfil, supo ganarse el corazón de la gente gracias a su personalidad humilde, al respeto con el que siempre trato a los hinchas y a sus enormes atajadas. Se lleva el privilegio de ser junto a Juan Pablo Petronio, uno de los únicos cuidapalos que pudo festejar un campeonato en el Argentino. Gracias Diego!

Viernes 05 de dieciembre de2008
Diego Luque, arquero emblema de Guillermo Brown, dialogó antes de viajar a Pergamino para enfrentar a Juventud, con Cristian Roldan en el Deportivo de LU17.


Martes 18 de marzo de 2008
"Sabemos que nos quedan siete finales"
Después de empate frente a Cipolletti, el Periodista Esteban Gallo, mantuvo dialogo telefónico con Diego Luque, sin dudas el jugador mas respetado por el hincha de la banda. El arquero  reconoció el mal momento del equipo en sus ultimas actuaciones en el Raúl Conti aunque mantiene las esperanza de poder conseguir la ansiada clasificación. Con respecto a sus compañeros, dijo que "cada uno sabe porque esta en Brown y que hay que poner un poco mas de cada uno para alcanzar el objetivo",  clarito no?
Reportaje

LU17: Imaginamos que no estarás muy conforme con el resultado y con la actuación mas allá de la reacción mostrada en el segundo tiempo...
Volvimos a caer en lo mismo que nos venia pasando en los últimos partidos que jugamos de local, no entramos muy concentrados, si bien tuvimos oportunidades, regalamos el primer tiempo y cometimos las mismas fallas. Son corregibles, igual, con el resultado en contra, el equipo busco siempre el arco rival y creo que no pudimos llegar a sacar ventaja por merito de Ruiz y quizás también porque falto un poco de suerte que a veces es fundamental para poder ganar.

LU17: Nos pareció ver un equipo desmotivado desde lo anímico en los primeros 45 minutos...
Puede ser, ellos se encuentran con un gol muy rápido, es normal que te vengas un poco abajo, a medida que el partido transcurre, uno se va dando cuenta de que se puede ganar, toma las precauciones que no se tomaron desde el principio y creo que en el segundo tiempo ellos no nos llegaron nunca, creamos las situaciones para ganarlo y no se pudo por lo que comente antes.


LU17: Perdieron un tiempo...
Si y después estamos obligados a meterla en el otro arco y últimamente de local, es algo que se nos hace complicado porque arman dos líneas de cuatro y defienden mucho adentro del área.


LU17: Les esta costando mas jugar de local que hacerlo afuera...
Si, se revirtió lo que sucedía antes, acá éramos invencibles y vulnerables afuera, ahora es al revés, resalto el sacrificio de mis compañeros cuando jugamos afuera, yo creo que falta un poco mas de "alma propia" para sacar los resultados de local, cuando se nos de uno, creo que volveremos a ser el equipo fuerte de hace unos meses.


LU17:Después de los partidos, hay autocrítica dentro del plantel?
Si, sabemos que hay que meterle, hablamos mucho de eso, Mauricio nos habla, nos dice que vino a Brown por el plantel que había acá con buenos jugadores y sabemos que hay que revertir la situación, poniendo un poco mas de cada uno de nosotros, ojala podamos hacerlo rápido porque quedan siete partidos y el deseo, es clasificar.

LU17: Mantienen las esperanzas pero cada vez se torna mas complicado no?
Si, esta difícil pero cada uno de nosotros, sabemos porque estamos acá y tenemos un objetivo, ojala se pueda revertir rápidamente clasificar y después ver que pasa.

LU17: Cada partido de ahora en mas, es definitorio no?
Si, cada partido de ahora en mas, es una final, eso lo hablamos y ahora vamos a ir a Arroyo Seco a traer los tres puntos y después nos vamos a hacer fuertes en casa.

LU17: Al hincha le esta costando identificarse con este equipo que gana afuera pero no lo hace de local no?
A lo mejor, es entendible porque no ve cuando jugamos en casa, el equipo que veía antes, creo que el próximo partido de local, tenemos que salir a ganar si o si para acercarnos al objetivo de clasificar y para que la gente vaya tomando confianza en nosotros.

Redacción: Brown2000


Sábado 17 de febrero de 2007
El Periodista Gustavo Gómez, entrevisto a Diego Luque (sin lugar a dudas, el jugador mas querido y respetado por los hinchas de la banda) que con su habitual tranquilidad, analizo el presente del equipo, reconoció que no vienen jugando bien en casa pero le pidió paciencia al hincha porque confía en la capacidad del plantel y dice que Brown conseguirá los resultados que todos esperan.

Entrevista
Diego, al final te perdes el partido contra Rivadavia?

Y si, faltando tres minutos en Pergamino, recibo un "planchazo" de un delantero de Juventud, por eso me pierdo este partido de local. Hablamos con el entrenador y se decidió que no juegue para no arriesgar ya que aun falta la etapa mas difícil del torneo, además, esta Hernán Panero que también le da mucha tranquilidad al equipo.

Llegaras en condiciones para jugar el próximo ante La Plata?


Sin dudas, todavía la rodilla esta inflamada pero estoy con medicación y Kinesiología y si no llego a tener dolor para el lunes o martes, creo que me podré reintegrar al trabajo con el resto de mis compañeros.


Es extraño que a Brown le cueste ganar de local y gane afuera, por ejemplo en la cancha de Juventud donde siempre se llevaron derrotas?

Es algo que no nos había sucedido casi nunca, tenemos un buen nivel de visitante y de local no hacemos las cosas bien, no jugamos bien y habrá que tomar confianza este fin de semana para volver a ser el Brown que nosotros queremos, el que siempre se quedaba con los tres puntos jugando de local y también tratar de mantener el nivel cuando jugamos de visitantes para poder estar arriba. Nos han ayudado los resultados de los otros equipos, porque si no hubiera sido así, estaríamos bastante lejos de la punta.

En esta zona, se esta dando un torneo rarísimo, cualquiera le gana a cualquiera no?

Tal cual, fíjate que Arroyo Seco o Santamarina que acá son equipos duros, pierden de local y también en nuestro caso ya que de locales erramos imbatibles y estamos cediendo mucho puntos. Creo que no tenemos que seguir regalando puntos en nuestra cancha.

El no poder repetir los mismos once de una fecha a la siguiente, también es un problema no?

Seguro, el hecho de no poder mantener la misma formación durante tres o cuatro fechas seguidas, influye también en el rendimiento del equipo. Esta racha, nos viene acompañando y también le trae dolores de cabeza al técnico. Si bien es cierto que los jugadores que vienen del banco también rinden, ojala que a partir de ahora, se pueda mantener el mismo equipo en cancha durante varias fechas porque el juego, se termina asentando.

Perciben ustedes, cierto disconformismo por parte de la gente hacia el entrenador, los jugadores y al nivel de juego del equipo?

Pienso que si, en los partidos de local, se ha visto mas, pienso que es entendible, porque la gente mira hacia atrás y se acuerda del Brown campeón, a punto de ascender y ahora, que tendríamos que estar arriba, hemos perdido puntos jugando de local y eso les da un poco de bronca. Uno escucha, criticas hacia el técnico y también hacia algunos jugadores cuando estamos jugando, yo quizás por mi puesto, estoy mas tranquilo que los otros diez jugadores de campo y lo escucho. Vuelvo a decirte que es entendible, el hincha quiere estemos arriba, quiere vernos jugar bien. Nos exige que a los quince minutos ya estemos ganando los partidos porque eso ha pasado. Yo entiendo a los hinchas, pero tendrían que tenernos un poco mas de paciencia. Si nos tienen paciencia, el equipo les va a dar los resultados porque tenemos un plantel muy bueno y ojala, podamos brindarles lo que les dimos en el torneo pasado, es nuestra ambición, es el objetivo que nos hemos trazado no solo para el grupo sino, para toda la gente también.

Viendo los últimos resultados en casa, crees que los rivales ya no respetan tanto la mística que tenia Brown jugando de local?

Creo que no, yo creo que Brown es un equipo muy respetado, es el ultimo campeón del Torneo argentino A, lo que pasa, es que acá nos vienen a jugar sin regalarse, se hace difícil entrarles porque meten mucha gente atrás y no hemos estado afilados para aprovechar las oportunidades que hemos creado, erramos dos o tres goles y el equipo contrario te convierte uno y se hace mucho mas difícil. Quédense tranquilos que cuando peguemos dos o tres resultados de local, nos vamos a hacer fuertes nuevamente y también, mantener el buen nivel que venimos mostrando de visitantes.

Que equipos te parece que llegaran con posibilidades en las ultimas fechas?


Creo que los mismos que están ahora, el torneo fue muy irregular para todos, me parece que el que logre tener regularidad, estará prendido y con posibilidades.
Redacción: Brown2000


Martes 19 de agosto de 2007
TIRO LIBRE
Cómo ganarle al dolor
Guillermo Tagliaferri
gtagliaferri@clarin.com
La vida, suele repetirse, alterna malas y buenas y ofrece historias personales emocionantes. Le tocó a Diego Ezio Ramón Luque, en momentos que empezaba a destacarse como arquero de Newell's, ser víctima de un tremendo accidente automovilístico, en julio de 2001. En esa colisión, en la ruta 9, Luque sufrió serias lesiones y lo más grave y doloroso: falleció su esposa. Un terrible golpe de nocaut que la vida le pegó al joven futbolista. Luque lo sintió, pero se levantó y la siguió peleando. El hombre de Cañada de Gómez, nacido el 21 de marzo de 1976, de 1,89 de altura y con 43 partidos oficiales en Primera División (30 en Newell's, donde hizo la inferiores, y 13 en Unión, donde debutó en 1997) reanudó su carrera futbolística. Volvió al arco de Newell's, atajó en Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la B Nacional y desde 2005 está en Guillermo Brown de Puerto Madryn. En el último Argentino A se convirtió en el mejor arquero de la categoría. Fue héroe del Guillermo Brown campeón del Clausura. Fueron las manos de Luque las que taparon un penal decisivo en cancha de Atlético Tucumán, en un clima caliente, para que los patagónicos pasasen, a las semifinales. Allí, en la vuelta con Racing en Córdoba, fue otra vez clave la seguridad de Luque para tapar mil intentos locales, incluido otro penal, y de yapa anotó un gol clave, de penal con un fuerte zurdazo, para sellar el 3-1 rumbo a la final. La fiesta se cerró con la doble victoria ante Rivadavia de Lincoln, en las finales, con un Diego Luque enorme, como en todo ese Clausura. Luego en los partidos por el ascenso a la B Nacional no alcanzó con las manos y el corazón de Luque. Pero la vida le da revancha a los luchadores y Luque, un experto en esto de presentarle batalla a los problemas, ya piensa en el desquite en el Argentino A que acaba de arrancar.

Nota: www.clarin.com/diario/2007/08/20/deportes/d-00201.htm


Viernes 03 de agosto
Diario Jornada
"Busco una revancha y el objetivo que tanto deseamos"
"Me quedé porque yo y mi familia nos sentimos cómodos en la ciudad y por la poca diferencia económica que hubo en la ofertas que tenía de los otros clubes", aseguró. En su mente aún perduran los duelos perdidos ante mendocinos y rafaelinos.
El muy buen arquero de Brown de Puerto Madryn afirmó que tanto él como el grupo "buscamos una revancha y el objetivo que tanto deseamos", recordando que la formación llegó al título del Torneo Clausura y después tuvo dos opciones para ascender a la B Nacional, ambas perdidas "por esas cosas del fútbol", dijo, primero a manos de Independiente Rivadavia de Mendoza y luego ante Ben Hur de Rafaela, confiando además que ante las ofertas de otros clubes se decidió por la continuidad en Puerto Madryn porque "mi familia y yo estamos cómodos en la ciudad y la diferencia económica no era tanta" en relación a las otras entidades.
La práctica en la "Villa Deportiva" en la linda tarde de ayer estaba por comenzar cuando el uno, con la amabilidad con la cual se desenvuelve siempre el plantel, habló con Jornada:
"Torneo más duro". -Iniciando otra etapa con la misma meta e intentando completar un sueño que por esas cosas del fútbol quedó trunco.
-Un día más de entrenamiento, de este duro entrenamiento que estamos haciendo, encarando el torneo que viene buscando obtener ése objetivo que tanto deseamos, que estuvimos a un pasito de lograrlo y que por esas cosas del fútbol no se consiguió.
-¿Le siguen pasando imágenes de aquellos partidos en Mendoza y Rafaela?.
-Sí, sí. Miro hacía atrás y no entiendo cómo se nos pudo haber escapado, las cosas que nos sucedieron en Independiente, el penal que no marcamos ante Ben Hur que por ahí hubiese cambiado la historia, pero bueno, ahora hay que mirar para adelante y ver lo que va a plantear el nuevo cuerpo técnico y asimilar nuevos conceptos para intentar hacer un buen torneo.
-Aparentemente, con los ascensos y descensos concretados, se viene un campeonato aún más complejo que el anterior. ¿Está de acuerdo?.
-Lo hemos hablado en el grupo y eso es cierto. Este será un torneo en el cual a nosotros nos viene bien porque será largo, entrando a los play offs por ahí uno se pone un poco más nervioso, pero es un torneo largo y ojalá arranquemos bien para estar ahí arriba y podamos lograr el ascenso que venimos buscando desde hace rato.
-Teniendo tantas ofertas y de otro nivel, ¿por qué se quedó?.
-Me quedé por la comodidad que tengo en la zona, por los buenos torneos que he tenido y porque la oferta que planteó Brown fue muy interesante para mí y para mi familia. Por esa poca diferencia (económica) con los otros clubes no me quise ir.
Puse en la balance lo familiar y lo económico, y mientras yo y mi familia estemos cómodos voy a seguir acá.
-¿Busca una revancha personal?. Incluimos al plantel.
-Sí, es una revancha y si bien hay jugadores nuevos acá estamos todos en el mismo grupo y ojalá que podamos lograr el ascenso, como te dije antes. #


Lunes 16 de julio de 2007
Diario El Chubut
Independiente Rivadavia se quiere llevar a Luque
El arquero estrella de Brown está a un paso de pasar al equipo que dejó afuera a Brown en una polémica final. Sialle lo pidió. Y el arquero militaría en la B Nacional.
Tal cual mencionamos en nuestra edición de ayer, el arquero Diego Luque está muy cerca de dejar Guillermo Brown. Lo quiere Independiente Rivadavia de Mendoza y Platense, ambos para el Nacional B. Pero la cifra económica que ofrecería la "Lepra" sería muy difícil de igualar para retener al portero. Además a Luque lo secude la idea de jugar en esa categoría, sabe que es una vidriera inmediata para la primera división y aclara que "si Brown ascendía, me quedaba sí o sí".
EL CHUBUT: ¿Es verdad que tenés propuestas de Nacional B?
LUQUE: Si, me llamaron de dos equipos. Tengo esas propuestas y ambas son de esa categoría. Hoy (por ayer) a la noche me tengo que reunir con los directivos para comentarle eso, aunque ya les anticipé algo. Igual no tuvieron drama y querían que nos juntemos igual.
¿De qué equipo es la propuesta más fuerte para irte de la ciudad?
Independiente Rivadavia de Mendoza es el que hizo la propuesta más interesante. Me llamó Sialle y me comentó que querían que ataje allá. Igual hay que aclarar algo, si yo ascendía me quedaba si o si en Brown, pero ahora es una diferencia muy grande, porque hay una categoría de ventaja y no se si Brown está dispuesto a afrontar el gasto económico similar al de Independiente. Aunque todavía no se habló de plata, sabemos que la oferta de Mendoza es grande.
¿Y la otra propuesta de dónde llegó?
Es de Platense, también del Nacional B. Pero está un poco más fría, dijeron que me llamaban el lunes (por hoy).
Por estas horas te sobrepusiste al golpe de la final o seguis recuperando la parte anímica...
La bronca sigue estando, se que si me voy, lo hago con una cuenta pendiente. Hubiera sido lo mejor lograr el ascenso, pero no se dio de esa forma. Nos mató el parate, pero ya está, son golpes que te da el fútbol. En la vida hay golpes más duros que un partido de fútbol. A un chico quizás le cueste más recuperarse, yo, con todo lo que vivi, se que hay que sobreponerse lo antes posible a estas situaciones.
De igual manera la relación con el directivo y el hincha sigue siendo buena...
Es perfecta. Acá nadie me reclamó nada, todos buscamos lo mejor, para mi y para el club. Yo tuve una oferta de Chile y lo resigné por Brown, pero ahora es distinto.
Además el Nacional es una vidriera importante...
Si, yo atajé con Gimnasia de Jujuy en el Nacional B y si la suerte no te acompaña tenés que volver a remar. Yo estuve dos años remando en una liga local de Cañada de Gómez, y me llegó el turno de las revanchas.
Cómo te despedirías del hincha y la gente?
Muy agradecido a todos, y dolido por la injusticia de no haber ascendido. Ojala Brown siga en el mismo camino de aquí en adelante.


Diego Luque
Reportaje de Esteban Gallo
Con mucha bronca porque a medida que pasaban los minutos, sentía que estábamos ascendidos, después, cuando echaron a Walter Aciar, nos metieron en el arco y terminaron convirtiendo los dos goles. Mas bronca todavía, por ver el rival que teníamos.
Cuando paramos a almorzar en el viaje de vuelta, estaban pasando las imágenes por TyC Sport, ahi veo que en la expulsión, fue una falta común, apenas lo roza y Protti exagera. En la jugada del primer gol, Cordone le hace una falta clara a Jorge Velázquez, lo taclea y por atrás recibe solo el jugador que tiro el centro. No quiero que suene a excusa pero nosotros ya sabíamos que íbamos a ir a Mendoza con desventaja, esperábamos que en cualquier momento sucediera eso. Seguramente si no convertían el segundo gol, adicionaban varios minutos o aparecía algún penal salvador. A partir de la expulsión, ellos hacían los laterales que no eran para ellos sin que el arbitro hiciera nada, a los ponchazos empezaron a tirar centros y cuando yo salía a cortar, sentía como me agarraban del buzo hasta sacármelo de los pantalones y hubo una jugada que no fue gol de casualidad, porque un compañero mío alcanzo a despejarla, de esa forma llegaron al segundo.
La presión la sintieron ellos que no podían dar dos pases seguidos, llego un momento en que toda la gente se les estaba poniendo en contra hasta que la expulsión les dio vida.
Habíamos jugado un gran partido, tranquilos pero no confiados, no cometimos faltas cerca del área, tratamos de tocar la pelota pero, paso lo que tenia que pasar, ahora debemos pensar en Ben Hur y acumular esta bronca por dentro para hacer un buen partido el lunes acá y después en la revancha.
Apenas termino el partido, había mucha tristeza en el vestuario pero cuando salimos, después en la cena y en el viaje que fue bastante largo, tanto yo como Diego Levato, Martín Uranga y Navarrete hablamos con los mas chicos porque hemos pasado cosas parecidas y quizás ellos son los que mas sienten, pero sabemos que tenemos una revancha y hay que tomarla como una segunda oportunidad. El rival viene de la B Nacional, hay que respetarlo pero ellos no son Independiente Rivadavia o Atlético Tucumán. Hay que jugar estos partidos y ojala se nos de el ascenso.
Veníamos de eliminar a equipos grandes, el grupo esta muy sólido, el parate de tres semanas se noto sobre todo en el primer tiempo que jugamos acá, creo que en el segundo ya entramos en ritmo. Ayer creo que mostramos lo mismo, nunca nos pasaron encima jugando al fútbol, solamente centros y pelotazos frontales, por eso siento mas optimismo que nunca y ojala podamos demostrar esto acá y en Rafaela.
Con respecto al penal que erré, tengo autocrítica y asumo mi responsabilidad, vi que el flaco se movía hacia su izquierda y trate de ponerla en el otro palo pero la agarre muy abajo y se fue alta.
Hay que asumir rápido esta derrota, ser maduros y toda la bronca acumulada en este mes, apuntarla para enfrentar a Ben Hur que es el próximo rival.
Ojala que este lunes la cancha se vuelva a llenar, la gente siempre nos acompaño, apenas termino el partido, recibí muchos llamados de los hinchas, ellos están con nosotros y eso nos hace muy sentir muy bien para sacar pecho, levantar la cabeza y encarar lo que viene.
Redacción: Brown2000



Domingo 27 de mayo
Figura clave de Guillermo Brown para la clasificacion a semifinales. Diego Luque y un reportaje imperdible de Facundo Navarro despues de que "el muro" de Brown demostrara en nuevamente su jerarquia en Tucuman Tucuman ... La historia no termino ahi, en Cordoba, Luque atajaba el segundo penal en su carrera y otra vez era determinante para las chances de Brown.

DIARIO JORNADA
Diego Luque, el custodio "El (las) mano (s) santa (s) de Brown"
El arquero de “La Banda” fue vital en la clasificación. Contuvo un penal sobre la hora y evitó la traumática definición desde los once metros. Predispuesto para una producción inédita posó como el recordado “Negro” Olmedo en su legendario rol de “pai”. Y, como un vidente, asegura que habrá festejos de ascenso.
-Jugaste en Newell’s y sabes, entonces, el significado del sentimiento rosarino ¿Te acordás del “Negro” Olmedo?
-Claro que me acuerdo, me gustaba mucho verlo en los programas de televisión. Pero era de la contra(N de la R: Olmedo era hincha de Rosario Central)…
-Uno de los sketches más conocidos era (interrumpe)…
-Y, eso, ¿a que viene?
-Pará, Diego… que todo tiene que ver con todo. Sigo. Uno de los sketches más populares del “Negro” era…
-Sí, el del “Manosanta”…
-Exacto. Bueno, según lo que uno va escuchando por la calle, para el hincha de Brown, tus manos están cerca de ser beatificadas…
-Ahhhhhh, ok, ya entiendo por donde venía. Justamente vengo de mandarle un mensaje a un amigo y me dice: “Te vamos a hacer un monumento” y no es el primero que lo menciona, eh. Pero yo siempre contesto lo mismo: El monumento hay que hacérselo al equipo. Igual, más que mano sería “pierna santa”.
La mesa del living, del pequeño departamento ubicado en la zona céntrica de la ciudad, es el escenario escogido para la charla con el “uno” de Brown y héroe en la mañana tucumana de domingo. La misma se inicia de la manera más disparatada. Y, como disparador –justamente- tiene que ver con todo. Con el título de la producción (Diego se prendió enseguida…ver aparte) y con el sentir palpable que ofrece el simpatizante de “La Banda”. Para ellos, las manos de ese tipo (éste que está enfrente de nosotros) deben ser consideradas santas. Por esas manos –de generosas proporciones- es que, entre otras cosas, se alimenta el sueño de ascenso para el elenco patagónico.
-Mamita, qué “fierrazo” que sacaste (por el penal contenido a Sarría)…
-Sí, la verdad que le pegó muy fuerte. Mi cabeza (rememora), en ese momento, estaba a “dos mil”. No sabía que decisión tomar. Pensé que no se iba a jugar a colocarla y me dije: “Me rompe el arco para asegurarla”. Y así fue, nomás.
-Te tocó debutar en Primera División (lo hizo en Unión en 1997), jugaste en estadios colmados, clásicos como el rosarino, sin embargo, se me ocurre que debe haber sido (el del domingo), uno de los partidos más importantes de tu vida…
-Sí, seguro. He enfrentado a equipos importantes como River, Boca, Independiente, Vélez, inclusive, a grandes de la categoría del ascenso, pero éste es para destacar. Por el marco, por la historia del rival y por como se dio el encuentro. Además, hay otro detalle importante: es el primer penal que atajo en mi carrera después que me patearon varios.
- ¿Es una ventaja o no que te patee el mismo ejecutor?
-En principio había agarrado la pelota Gareca (Facundo, delantero que ingresó en el complemento). Por ahí cuando te cambian de ejecutante es peor. No tiene dudas y no sabes donde te puede patear. Con Sarría era distinto. La presión era toda de él.
-¿En el primer tiempo los “chupó” el ambiente?
-Puede ser. Siempre hay un cierto temor al fracaso. Sobre todo cuando no existe la experiencia suficiente de entrar a una cancha ante tanta gente. Inconcientemente está incorporado. Por suerte en el segundo tiempo dimos un vuelco de 360 grados y cambió el panorama.
-¿Fue clave la charla en el entretiempo?
-Darío (Tempesta) trabaja mucho el aspecto psicológico del grupo. Desde que está lo viene haciendo y se ven los resultados. Igual, no podíamos olvidarnos de los espléndidos 90 minutos que hicimos como local y desechar todo eso en 45’ era algo que no podía ser.
-La previa fue típica de los partidos de antaño. Con todos los condimentos. ¿Lo sufrieron en demasía?
-Fue muy molesto aunque me parece que la pasaron peor los chicos de Atenas de Río Cuarto, un equipo que estaba concentrado en el mismo hotel nuestro para jugar un partido por el Torneo del Interior. Estábamos en la charla técnica cuando recibieron algunos golpes de hinchas de Atlético pensando que éramos nosotros. Al margen de eso la pasamos mal: llegando a la cancha nos rompieron los vidrios del colectivo y cuando llegamos al vestuario había aceite y kerosén para golpearnos…
-También nos dijeron que encontraron vestigios de una macumba…
-Cuando entró el utilero encontró un pollo y un sapo muerto. Son cosas mal intencionadas que, en este caso, excede a los hinchas e involucran a directivos o allegados.
-Les tiraron un “arsenal” de mala onda pero no se percataron que estaba el “manosanta” del lado de ustedes…
-Es verdad. No se dieron cuenta que estaba el “manosanta” aunque a decir verdad en esas cosas no creo mucho. El que sí se lo tomó en serio fue el utilero, “Carlitos” Vargas que, en el entretiempo, metió un contragolpe “brujo” y les tiró algunas “cositas” a ellos.
-¿Y en el segundo tiempo?...
-Claro. Todo cambió. Es, como dicen las “viejas”, creer o reventar.
-La última. Y ésta es para el “pai” Luque, no para el arquero, ¿están para campeones?
-Sí, jugátela.

“Adianchi”, “adianchi”, iba repitiendo el “portero” mientras Maxi, el fotógrafo, gatillaba y gatillaba su cámara. Es que, amén del personaje, Luque, está cargado. Re-cargado. De sueños e ilusiones.
De ascenso, por supuesto…

RECUADRO
Detrás de escena
Así lo ví
Desde que está en la ciudad, Diego Luque, es uno de los referentes del plantel. Por ascendencia entre sus compañeros. Por experiencia. Por haber jugado en categorías importantes y haberse rodeado de compañeros con fama importante (entre otros se tuteó con Sergio Goycochea cuando éste cerraba su carrera) y porque, es lúcido y autocrítico.
Sin embargo, jamás pensé que se iba a prender en nuestra “locura” fotográfica.
Uno, tiene una idea, la arroja en la mesa de “laburo” y después para que se concrete deben darse determinados factores. En este caso, ni más ni menos, que la anuencia del protagonista.
Sabido es lo que pesa el “que dirán”, nuestra intención, sonaba a bucear en un plan “b” antes que en seguir con la propuesta primaria. Nada de eso, hizo falta. Cuando, tímidamente, le insinuamos la idea al arquero de Brown, no solamente escasearon los reparos sino que se esmeró en tirar ideas. Y así, entre él y Maxi (Jonas, el fotógrafo que, amagaba, enloquecer con cada imagen, con cada flash, que asestaba en la figura del arquero) armaron un instante imborrable.
Dirigiendo desde su rol de “jefe” de la casa, hacía participar a todos: Fabiola, su mujer, traía un buzo, luego una camisa. A la solicitud de los guantes (“los iba a estrenar en el próximo partido y lo hago hoy para las fotos”, dijo) para armar, aún más, la escena, asomaba Rocío, la nena más grande. Mientras Azul, la pequeña, de tan solo dos temporadas de existencia, requería atención, Diego, sonreía y se bajaba los anteojos para hacer trepar a la picardía; desde su mirada celeste.
De cuento. Un momento sublime que, nos transportó al génesis de la historia que nos relaciona con este deporte que es un reflejo –humilde opinión con algún dejo sociológico- de la vida, misma. Como cuando pibes y el fútbol, solo nos provocaba alegrías. Y no nos hacía partícipes de la histeria y las miserias que, lamentablemente, relucen arriba de la alfombra.

RECUADRO
La seguridad del “uno”
Ahora los candidatos somos nosotros
“Nunca sentí –valga la paradoja- un silencio tan grande como cuando Diego (Giménez) hizo el gol. Es increíble ver todo ese marco de público (se estima que había 25.000 simpatizantes del “Santo”) que, pasó de ser un jugador más a una postal. Todo en cuestión de minutos. Desde el cuarto gol de ellos hasta el descuento”, cuenta un Luque, todavía como viviendo el momento y agrega, seguro: “Vencimos al candidato, al que mejor estaba posicionado. Ahora ese rol, es nuestro. Por eso hasta las finales no vamos a parar”.
En otro contexto, más adelante en la charla, es tiempo de reconocer los merecimientos que –según, el arquero- arrastra, el entrenador, Darío Tempesta: “Desde su llegada cambiamos mucho. Se la jugó por nosotros cuando se hablaba más de los que se iban que acerca de la definición de este campeonato. Nos dio orden y fue clave en la levantada”, explica al tiempo que agrega que “pese a su seriedad se prende en las bromas del plantel. Eso sí, sabe marcar los momentos: cuando se “jode”, se “jode” y cuando no, se trabaja con los dientes apretados. No le gusta los entrenamientos a medias. Nos demostró que es un tipo con buen humor y por lo que deja traslucir, da la sensación de ser una buena persona”.

RECUADRO
Tiene un año más de contrato y aspira a quedarse
En Madryn, me siento como uno más”, dijo Diego Luque
“Por suerte desde que llegué –hace dos temporadas- las cosas me salieron de la mejor manera. Y eso hace que te sientas seguro. Madryn, es una ciudad que hemos adoptado con mi familia con mucho cariño y donde me siento uno más”, cuenta el arquero formado en las divisiones menores de Newell’s Old Boys de Rosario y con pasado, también, en Unión de Santa Fé, en Primera División.
“Mis hijas –Rocío de siete años y Azul, de dos-, están muy contentas al igual que mi señora –Fabiola-, y de esa forma me ayuda para pensar solo en trabajar y hacer todo lo posible para que este equipo esté en un lugar de relevancia: se lo merece la institución y su gente. Arreglé mi contrato por una nueva temporada. Ojalá que ese año lo pasemos en otra categoría”, concluye.

FOTOS
Histrionismo puro. El “uno” browniano se ofreció de la mejor manera para la producción fotográfica de Jornada.
Nota: Facundo Navarro
 


Miercoles 28 de febrero
REPORTAJE
DIEGO LUQUE:"Si no traemos puntos de afuera la clasificación será difícil de conseguir"
Diego Luque volvió a jugar como titular, tras superar la lesión y su actuación fue clave frente a Real Arroyo Seco para seguir estirando el invicto. Ahora vienen tres partidos afuera y el arquero sabe si no cosechan puntos, la clasificación corre peligro.

EL CHUBUT:
¿Notaron un cambio con la llegada de Tempesta?
LUQUE: Si, la semana pasada fue muy dura. No queremos pensar en lo que paso, pero te toca. Ahora con Dario (Tempesta), empezó un proceso nuevo y la idea es ir partido a partido. Queremos clasificar y después ver hasta donde podemos llegar en los playoffs.
¿Dolió el empate con Real Arroyo Seco?
Si, duele. Veníamos de local haciendo buenos partidos y marcando goles. Pero ellos se plantaron bien y nosotros no pudimos llegar como lo habíamos planeado. Pero, bueno, al menos sigue el invicto acá en Madryn y ahora vamos a tratar de saldar la materia pendiente que es ganar de visitante. Vienen tres partidos seguidos de visitante y si no traemos puntos la clasificación será difícil de conseguir porque se van alejar los de arriba.
A esta altura, jugar de visitante es todo un desafío para ustedes...
Si, es cierto, tenemos que tratar de sacar algunos empates y tratar de ganar otros partidos. Tenemos mucha fe en poder revertir esta situación, pero hay que ir partido a partido. Cuando se habla tanto de la estadística de visitante,
¿termina resultando un peso para el jugador?
Para mi no. Tenemos que cambiar la mentalidad. No sé como se siente cada jugador cuando va de visitante, sabemos que no tenemos apoyo de nadie, que tenes la gente en contra y muchas veces también el árbitro, pero hay que acostumbrarse. Muchas veces no se puede ganar, entonces un empate no está mal. Ojalá que la actitud cambie un poco, que vayamos a muerte a cada pelota para poder traer algo a Madryn.
De los tres partidos que vienen, con La Plata, Douglas y Gimnasia, ¿cual será el más duro?
Los tres son durísimos, fijate que La Plata está puntero y juega en una cancha grande y difícil, además tiene un plantel con jugadores de mucha experiencia. Para nosotros ningún partido será sencillo, pero tenemos plantel para hacer buenos partidos y tenemos mucha confianza en poder traer muchos puntos.
En el último partido se notó que no quedaron rastros de la lesión que te dejaron afuera de los dos juegos anteriores, ¿ya estás en plenitud?
Si, sufrí una lesión en un músculo muy chico de la costilla y bueno, era muy doloroso, por eso fue necesario parar dos partidos. Por suerte el nivel no lo perdí y el grupo sigue confiando en mi.

LA FICHA
El 21 de marzo cumplirá 31 años.
Debutó el 21 de agosto de 2005, frente a Huracán de Comodoro Rivadavia. En el Clausura 2007, jugó 3 partidos. En el Argentino A, lleva 45 partidos en el arco de Brown (23 triunfos, 10 empates y 12 derrotas (recibió 54 goles en contra). El domingo, EL CHUBUT, calificó su actuación con un 9.


Sabado 29 de julio de 2006
Diario El Chubut
DESDE PUNTA ALTA, HABLO EL ARQUERO DE BROWN
"Cuando tenés competencia no podes cometer errores y eso me gusta"

Diego Luque será el arquero titular de Brown en el arranque del torneo. El uno de la Banda, fue figura en el torneo pasado y confía en mantener ese gran nivel. Sabe que este año tendrá competencia porque abajo se encuentran dos arqueros de jerarquía como Juan Pablo Petronio y Julio Chiarini. Sobre el particular expresó que le encanta la competencia y que sabe perfectamente que no se pueden cometer errores en el arco de Brown.
EL CHUBUT:
¿Cómo marcha la gira?
LUQUE:
Más o menos, empezó bien con el partido con Huracán pero se complicó en los últimos días por la lluvia, no podemos jugar y se pinchó la posibilidad de sumar minutos de fútbol. Es una pena, pero acá sigue lloviendo y el pronóstico dice que no para hasta el sábado, la verdad es todo un problema, vamos a esperar a ver que pasa.
¿Qué rescatan del amistoso que jugaron contra Huracán?
Fue muy bueno, probamos jugar con línea de tres en el fondo y funcionó realmente muy bien, fijate que Huracán nos llegó dos o tres veces nada más. Quedamos muy conformes porque todas las líneas respondieron en buen nivel, el medio estuvo muy sólido y te aseguro que hasta pudimos haber ganado el partido porque llegamos con un par de contragolpes realmente importantes. Más allá de eso es lógico que surgieran algunas falencias, estamos conformes porque todavía quedan dos semanas para el inicio del campeonato y podemos mejorar muchas cosas.
¿En lo personal, como respondiste en el primer partido amistoso?
Bien, tapé un cabezazo, también respondí bien en un mano a mano y en otra pelota que venía abajo muy complicada. Salí bien en los centros, todavía me falta para estar como yo quiero, pero básicamente quedé muy conforme.
¿Cómo llevan la estadía, considerando que no pueden jugar y pasan todo el día dentro del hotel?
Se hace larga, pero es lindo estar todos juntos. El hotel es tranquilo, por ahí estamos mal por la lluvia, es increíble como está lloviendo acá, no se puede hacer nada. El miércoles hicimos un poco de fútbol cinco en un lugar cerrado y ahora no sé donde vamos a entrenar, se hace difícil ese tema, pero la convivencia es muy linda y muy positiva.
Este año esta Petronio y llegó Chiarini, vas a tener competencia dura...
Si, pero mejor, no es bueno estar solo, en lo personal nunca quiero estar tranquilo, cuando sabes que tenés competencia no podes cometer errores y eso te obliga a jugar en tu mejor nivel, la verdad que es muy bueno que haya dos arqueros de ese nivel esperando su oportunidad.

FICHA

Diego Ramón Ezio Luque nació el 21 de marzo de 1976 (30 años) en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, mide 1,88 y afrontará su segunda temporada consecutiva defendiendo el arco de Guillermo Brown en el torneo Argentino A. Disputó 30 partidos con el equipo de Puerto Madryn y se encuentra a sólo 2 cotejos de igualar el récord de Juan Pablo Petronio, quien atajó 32 veces defendiendo los tres palos de la Banda en la tercera categoría del fútbol nacional.

 

Viernes 12 de mayo de 2006
DIARIO EL CHUBUT
DIEGO LUQUE ANALIZÓ EL TORNEO, LUEGO DE ARREGLAR SU CONTINUIDAD EN EL CLUB
"Estoy feliz por quedarme en Brown"

Diego Luque rindió en gran nivel y fue el primer jugador en llegar a un acuerdo con la dirigencia de Brown para seguir una temporada más. Analizó en diálogo con EL CHUBUT el rendimiento del equipo.

Así se retiró Luque en el último encuentro, ovacionado.

EL CHUBUT:
¿Finalmente seguís un año más en Guillermo Brown?
DIEGO LUQUE:
Si, esto era lo que yo quería, nos sentamos a hablar, nos pusimos de acuerdo y la verdad que quedé muy contento por poder seguir en el equipo. Ahora me voy unos días de vacaciones y después vuelvo para empezar a entrenar y pensar en el otro torneo.
En lo personal fue un año muy bueno, ¿verdad?
Si, estoy muy contento, porque hacía bastante que no tenía este nivel y en lo grupal también quedé feliz porque llegamos lejos, queríamos un poco más pero dejamos todo en la cancha.
Encontrar tu mejor nivel era algo que venías buscando y este año se dieron varios factores para lograrlo, ¿no es cierto?
La verdad que si, acá me trataron muy bien y el jugador se siente cómodo. Antes de venir a Madryn estaba resignado y no pensaba volver a estar en un competencia fuerte. Después cuando me llamó “Cacho” (Sialle) ni lo pensé, me vine porque quería demostrar que todavía podía jugar en un buen nivel, por suerte se dieron muchos factores importantes, como decís vos, para poder estar bien y rendirle al equipo.
¿Cuál fue tu mejor partido en esta temporada?
Contra Douglas Haig, acá en Madryn. Ese es el partido que más recuerdo porque tuve varias atajadas muy buenas. Después tuve otros partidos buenos, pero bueno, no siempre podes atajar en todos los partidos bien, de igual forma quedé muy contento porque mantuve una regularidad a lo largo de todo el torneo.
¿Hubo algún gol que te hayas reprochado?
Si, siempre hay, siempre pensas que la podías haber sacado. Contra Independiente, el último partido que jugamos en Mendoza. El segundo gol, alcanzo a tocar la pelota, pega en el palo y después entró, pero son milésimas de segundos donde tenes que ver como haces para resolver una situación, es difícil.
La despedida de la gente después del partido contra San Martín te debe haber emocionado...
Fue increíble, hacia mucho tiempo que no vivía algo así. Eso se gana con sacrificio, humildad y mucho trabajo. Es la única forma de ganarse el cariño de la gente, ojalá tenga un año igual para que la gente siga coreando el apellido y que sirva para que el equipo le pueda dar la alegría que ellos se merecen.
¿Qué le falto a Brown para llegar más lejos?
Nos faltó mayor decisión en algunos partidos, salir a ganar desde el minuto cero sin especular con ver que iba a hacer el rival. Con San Martín, en Tucumán, no tuvimos la grandeza para soportar y aguantar su poderío, nos jugaron en contra también los nervios y terminamos perdiendo 3 a 0, después no lo pudimos levantar.


Martes 18 de abril de 2006
DIARIO EL CHUBUT
"Si la gente nos apoya y nos alienta en Madryn, seguro pasaremos de ronda"
ASÍ LO EXPRESÓ EL ARQUERO DE BROWN, DIEGO LUQUE
El arquero de Guillermo Brown, Diego Luque, indicó que el apoyo de la gente será clave en el partido revancha y confía en poder revertir los dos goles de ventaja que traerá Independiente Rivadavia de Mendoza a nuestra ciudad, con sólo empatar el marcador global (es decir ganar por dos goles de ventaja), La Banda pasará a la próxima instancia del Campeonato Argentino "A". El Raúl Conti se perfiló como un escenario imbatible en los últimos torneos, pero ahora más que nunca, Brown tiene que ganar si quiere seguir en carrera en el certamen federal.
Diego Luque se muestra sumamente confiado para la revancha del domingo por la mañana
De cara a la revancha con los mendocinos, el portero de Brown, Diego Luque, dialogó con EL CHUBUT y rescató la actitud del grupo en Mendoza y el papel que cumplirá el público browniano el domingo por la mañana.
EL CHUBUT: ¿Qué evaluación haces del partido?
DIEGO LUQUE: Da bronca perder por 2 goles, porque es un resultado abultado, pero más todavía estamos bien, la revancha será en casa y tenemos a favor la ventaja deportiva. Creo que en Madryn podemos por 2 o más goles, estoy seguro. Confían en dar vuelta ese resultado… En el vestuario hablamos mucho del resultado y todos coincidimos en que fue duro perder de este modo, porque no hubo tanta diferencia, pero también sabemos que lo podemos revertir. En nuestra cancha nos hacemos muy fuerte, vamos a tener que estar concentrados, porque los nervios nos pueden traicionar pero te repito estamos seguros que podemos sacar un resultado y pasar a la siguiente ronda. Hubo dos tiempos bien marcados y completamente diferentes Si, el apoyo de la gente fue importante para ellos, el fervor y el entusiasmo te lleva a jugar distinto. Ellos salieron a marcar diferencias desde el primer minuto y lograron el gol muy temprano. Después no pudieron sacar diferencia, pero en el segundo tiempo se encontraron con un penal y lograron estirar la ventaja. Nosotros manejamos mejor la pelota en el segundo tiempo, pero no pudimos convertir, pero más al margen de eso quedamos muy conformes con el rendimiento que mostró el equipo en el segundo tiempo. El apoyo de la gente en Madryn tiene que ser determinante el próximo fin de semana Seguro, el apoyo debe ser total, necesitamos el aliento de la gente para dar vuelta el resultado, para sacar ventajas desde el arranque y para que los jugadores de ellos estén nerviosos. La presión siempre se siente, si la gente nos apoya y nos alienta, seguro que conseguimos pasar a la próxima ronda del campeonato.


Sabado 18 de febrero de 2006
Reto al destino
Daniel Lovano / EL POPULAR
Diego Ezio Ramón Luque es el arquero de Guillermo Brown de Puerto Madryn. A punto de cumplir 30 años (lo hará el próximo 21 de marzo), se inició en Newell's Old Boys de Rosario, y muy joven pasó por Unión de Santa Fe, y donde jugo 13 partidos en la élite del fútbol argentino.
Después regresó a Rosario, y completó unos 70 partidos en la "lepra", pese a que le tocó ser suplente de "Terremoto" Cejas. En la temporada 2003/2004 defendió el arco de Gimnasia de Jujuy en la "B" Nacional y antes de pasar a Brown anduvo por el club Montes de Oca de la Liga Rosarina. También tuvo un paso fugaz por San José de Oruro.
Su debut como profesional fue cuando estaba a préstamo en Unión, en la cancha de Independiente, y a pesar de que su equipo fue derrotado 3 a 2, el Diario Deportivo Olé calificó su actuación con un "10".
"Yo no tenía posibilidades en Newell's, porque estaba como tercer arquero de Cristante y Cejas, y quería jugar, entonces hablé con (Mario) Zanabria y se dio la posibilidad de ir a Unión, y antes que estar parado le dije que sí. Bueno... esa noche con Independiente perdimos, pero atajé todo. Ese día creo que no se va a borrar nunca de mi memoria".
A pesar de los intentos tatengues por retenerlo, al año tuvo que volver al Parque Independencia.
Luque es de Cañada de Gómez, a 70 kilómetros de Rosario, y su estatura roza el metro noventa. Fue el arquero leproso aquel partido que la barra brava de Boca obligó a suspender, tras lanzar bombas de estruendo en su área como protesta a la falta de apoyo de la comisión directiva en sus viajes al interior del país.
"Tiraron cuatro bombas; tres fueron lejos, una no la vi y me cayó a unos 20 centímetros. Es jodido, porque uno está indefenso. Yo le dije a Madorrán (Fabián) que así no se podía atajar, y lo suspendió. Otra vez, en un clásico con Central, un hincha que estaba atrás de una bandera le pegó un tiro a un policía. Uno no puede entrar a una cancha pensando en eso; así es imposible atajar, porque hay que estar muy concentrado en el partido. Lo de afuera, bueno... confiamos en la Policía, aunque la mayoría no va a la cancha a prevenir, sino a mirar el partido", dijo resignado
Cuando Passet llegó a Rosario, con la conducción del "Negro" Zamora, Luque recibió el pase libre. Fue un golpe duro ("Newell's es mi segunda casa; estuve allá desde los 14 años", recalcó), pero no el más duro que le atravesó el destino.
En 2001 protagonizó un hecho que marcó su vida para siempre. Conducía su automóvil particular, y protagonizó en la ruta nacional 9 un accidente contra otro vehículo, que dejó un saldo de 3 personas muertas, entre ellas su esposa. Diego fue hospitalizado con un cuadro gravísimo de traumatismo de cráneo, tórax y riñón, pérdida de conocimiento y presencia de sangre en su orina.
Hoy la vida lo está empezando a tratar un poco mejor. "Lo del accidente no es un tema olvidado, porque esas cosas no se pueden olvidar, pero ya lo superé totalmente con la ayuda de la familia, los amigos y los profesionales. Formé otra familia, y con mi segunda esposa tengo una nena más, que se suma a mi hija del anterior matrimonio, que ahora tiene 6 años", contó.
"Nosotros nunca le tocamos el tema, preferimos no hacerlo", habían advertido durante la semana los periodistas de Puerto Madryn, pero anoche Diego se explayó. "Sin el apoyo de la familia, de los compañeros y de todo el entorno no se puede afrontar. Por supuesto que pasé por manos de especialistas, que para algo han estudiado estos temas, pero ahora estoy bien", afirmó, y acotó que "el fútbol fue otra gran ayuda, porque mientras uno está en actividad tiene la cabeza ocupada. Además ahora tengo otras cosas por qué luchar, como una nueva familia y una nueva hija".
Con la vida rehecha, a Diego Luque también le llegó el buen momento deportivo, en este Brown de Madryn que aún no encontró obstáculos en el camino del segundo campeonato de la temporada. "Estamos muy bien. Es lo que estábamos buscando en el torneo pasado, porque el objetivo de este club es ascender. Se nos escapó en el 'Apertura' con Villa Mitre, en un partido medio raro, porque teníamos dos goles de ventaja de partido de ida, y en Bahía Blanca ganábamos 1 a 0 en el primer tiempo. Pero si nos mantenemos en este nivel, pienso que se nos tiene que dar", especuló.
¿Algo cambió? "Pienso que cambió la actitud de visitante, porque ahora salimos a ganar", respondió.
A Racing lo enfrentó en la primera rueda. "Por lo que tengo entendido viene haciendo un muy buen torneo, y algo debe haber cambiado para provocar este vuelco tan grande. Hay que tener cuidado, y tomar los recaudos necesarios, porque siempre es difícil jugar de visitante en este tipo de torneos", sostuvo.
Diego Luque aspira a jugar el Nacional "B" con Brown o tener otra chance en Primera División, pero el partido más duro lo sigue jugando en la vida. Mirando para adelante por sus hijas, y por su nueva familia, pero con un dolor muy grande adentro.
Un desafío que le impuso el destino, y no logró doblegarlo.


Viernes 28 de octubre
DIARIO EL CHUBUT

DIEGO LUQUE, ARQUERO DE LA BANDA
"No nos podemos confiar"
El arquero Diego Luque sufrió una molestia en el aductor el último martes, pero confía en poder llegar en buenas condiciones para defender el arco el próximo domingo. El santafesino mostró un gran nivel a lo largo del torneo y es titular indiscutido en el equipo de Guillermo Brown.
EL CHUBUT:
¿Sirvieron estos días sin actividad?
LUQUE:
Si, sirvieron para relajarnos un poco, para poder esta con la familia. Pero el lunes empezamos a entrenar bastante duro para estos dos partidos que serán dos finales porque queremos terminar lo más arriba posible.
¿Brown puede terminar primero en el grupo?
Tenemos mucha fe para terminar primero, de todos modos primero o segundo son puestos muy importantes, pero tenemos que ganar los partidos que restan, eso es lo que importa.
¿Cómo consideras el fixture que les queda?
Son dos partidos muy dificiles, el equipo tendrá que mostrar actitud ganadora para saber realmente donde estamos. Ahora vamos por los tres puntos frente a Luján de Cuyo y luego viajaremos a La Plata para tratar de sumar tres puntos más.
¿La semana no fue buena para vos, lo digo por un principio de lesión que sufriste?
Si, tengo una molestia en el aductor, espero que no me impida jugar el domingo. Ya pasó la mitad del campeonato y el primer objetivo de clasificar se cumplio ampliamente... Si, el objetivo era terminar entre los primeros cuatro y hasta el momento lo estamos consiguiendo. Ahora hay que pensar en los play offs y tratar de llegar lo más lejos posible.
¿Cuál es el riesgo de enfrentar a un equipo que viene mal en el torneo, como sucede ahora con Luján de Cuyo?
El riesgo es confiarse, relajarse, porque nos podemos llevar una sorpresa. Tenemos que entrar concentrados desde el minuto cero para no sufrir algún traspié durante el partido.
¿Qué hablaron de Luján?
Nada, nosotros charlamos de nuestro equipo y el día del partido se habla de los recaudos que hay que tomar y de los jugadores más importantes del contrario. De visitante han mejorado, pero todavía no han ganado,
¿qué les falta para quedarse con los tres puntos?
Concretar las llegadas que tenemos, con Villa Mitre y en San Luis, tuvimos varios llegadas pero nos costó definir. De todas formas hemos logrado un par de empates importantes y eso ayuda para estar arriba.
¿El fin de semana podrán aumentar la racha de victorias en el Conti? Creo que si, que el hincha se quede tranquilo que vamos a salir a ganar para cuidar el invicto y para seguir cerca de la punta.


Miercoles 31 de agosto
DIARIO EL CHUBUT

Luque: "La humildad es lo más importante en una persona"
Diego Luque no tardó en conquistar al hincha de Brown. Un par de intervenciones para salvar el arco le permitieron demostrar sus cualidades y hoy nadie discute la titularidad del santafesino. Nació el 21 de marzo de 1976 en Cañada de Gómez. Está casado con Fabiola, tiene dos nenas (Rocio de 5 años y Azul de 9 meses). Jugó en Unión de Santa Fe, pasó por Newell’s Old Boys, donde fue titular en 36 partidos de AFA, jugó en Bolivia y luego estuvo en Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el Nacional B. EL CHUBUT estuvo con el arquero para conocer aspectos de su vida.
Diego sostiene a Rocío, su hija mayor, y Fabiola, su mujer, tiene en brazos a la pequeña Azul, de tan solo nueve meses
EL CHUBUT:
¿Nombre completo?
DIEGO LUQUE:
Diego Ezio Ramón Luque. Diego me puso mi vieja, Ezio por mi viejo y Ramón por mis abuelos.
Ezio no es un nombre común, ¿te cargaban por el nombre cuando eras chico?
De chico no, me cargan ahora de grande, pero no me molesta, es algo común. (Hernán) Bonetti me cargaba mucho, me mataba, me volvía loco los primeros días, pero la revancha fue fatal porque, ¿sabes cual es el segundo nombre de él?: ¡¡¡Carmelo!!!, cuando nos enteramos lo volvimos loco.
¿A que edad empezaste a jugar al fútbol?
A los 6 años en un club de Cañada de Gómez, hice todas las inferiores y debute en primera a los 13 años en torneos provinciales. Después a los 14 me llevaron a probar a Newell's Old Boys de Rosario y después de dos prácticas Jorge Griffa me dijo que me quedaba en el club. Hice todas las inferiores, salí campeón en sexta y quinta de AFA y cuando tenía 18 años me dan a préstamo a Unión y en ese club debute en primera.
¿Qué recordás de aquel debut?
Tenía mucho temor, Unión venía mal porque necesitaba puntos para escapar del descenso. Vino Carlos Trullet y me dice ¿estas para atajar?, seguro le digo. Jugamos con Independiente en la cancha de ellos y perdimos 3 a 2. Recuerdo que estaba Burruchaga en ese equipo entre otros grandes, además la gente de Cañada de Gómez fue y puso una bandera en la cancha para alentarme, otra cosa que no me voy olvidar nunca es que ataje todo y el Diario Deportivo Olé me calificó con 10 puntos.

¿Porqué elegiste jugar de arquero?
De chico era muy alto y entonces siempre me convenía jugar de arquero.
¿Es el puesto más duro, ingrato como dicen?
Seguro que si, se sufre muchísimo, muchas veces te hacen un gol, terminás perdiendo y luego te caen con todas las críticas encima.
¿Te hubiera gustado jugar en otra posición?

No, no tengo habilidad para jugar en otro puesto, tal vez me hubiera gustado jugar de marcador central, pero estoy muy contento con ser arquero.
¿Tenés algún referente?
No, miro los defectos y las virtudes de todos los arqueros y trato de mejorar día a día. Las virtudes ya las descubrimos en la cancha, pero

¿qué defectos crees que tenés como arquero?

Por ahí la personalidad, tendría que hablar un poco más dentro del campo de juego. En la cancha hablás poco,
¿y en tu casa cómo sos?
También soy muy tranquilo, muchas veces mi señora se enoja conmigo porque la nena más grande hace algo malo y yo no le digo nada, siempre busco ponerle paños fríos a las cosas calientes. Ese defecto que menciono me ha llevado a no estar en una posición mejor dentro del fútbol.
¿Es verdad que desechaste una oferta para jugar en China?
Si, venía de jugar en Gimnasia de Jujuy y me había quedado sin club, me llamó mi representante para decirme que había una oferta para jugar dos años en China. Pero no quise porque la plata era muy escasa para semejante esfuerzo de estar lejos de mi familia.
¿Estás arrepentido?
No, para nada. Ya tengo mi familia formada, con dos nenas y separarme de ellas es muy difícil.
¿Sos de leer diarios, mirar tele, escuchar por radio lo que dicen del equipo?
Si, me gusta estar informado, miro todos los programas deportivos que pasan por la tele, me gusta el fútbol, vivo de esta profesión y por eso me gusta estar pendiente de todo. Entonces en el futuro vas a ser técnico... Mirá, si no salía esto de Brown iba a empezar el curso de técnico, me gusta mucho y en Cañada estaba entrenando a los arqueros juveniles, los infantiles y también a los de primera.
Estabas alejado del fútbol profesional, ¿cómo surgió la posibilidad de venir al sur?
Es verdad estaba retirado del fútbol profesional, después de jugar en Jujuy no hubo buenas ofertas y no conseguí club. La posibilidad sale por “Cacho” Sialle y Gabriel (Nasta) y no lo dude porque tenía muchas ganas de seguir jugando y todo fue muy rápido, en tres días estuve en Madryn. Hice una pretemporada muy fuerte, me puse las pilas y por suerte el equipo arrancó muy bien y en lo personal estoy feliz porque me están saliendo bien las cosas.
¿Qué te parece la ciudad?
Es muy linda, tenía buenas referencias de la ciudad y del club. Cada día me siento mejor, la gente me apoya y el grupo es muy bueno, ojalá logremos el ascenso.
¿Cómo te trató a lo largo de los años esta profesión?
En la vida del futbolista hay situaciones buenas y otras malas, hasta que estuve en Ñewell's todo fue 10 puntos, después llegaron momentos duros, luché para estar en primera y de pronto me dejaron libre. Yo estaba ilusionado en jugar y me acuerdo que trajeron a Passet y me tuve que ir. Siempre hay que trabajar para dejar una buena imagen, ser muy humilde que es lo fundamental en una persona.
¿Hasta qué edad vas a jugar?
Tengo 29 años, hace poco lo hablaba con mi señora, yo me cuido mucho, no hago ningún desarreglo en mi vida y eso me va ayudar, la idea es jugar hasta los 36 o 37 años.
¿Dónde estará Brown al terminar la temporada?
El objetivo es entrar en los playoffs y después ascender. Pero recién van dos fechas y este torneo es muy difícil. Describí a Brown como equipo La mayoría pasó por equipos muy importantes. Ordóñez, Díaz, Mencia, Ledesma, los muchachos de acá que están acostumbrados al torneo, es un equipo con mucha experiencia.

LOS ARQUEROS DE BROWN EN TORNEOS ARGENTINO A Y B

Brown afrontó 112 entre torneos de Argentino A y B. Utilizó 7 arqueros, resultando Juan Pablo Petronio el hombre con mayor cantidad de juegos.
Candido y Petronio estuvieron presentes en un mismo partido, luego de la expulsión del marplatense el 1 de febrero de 2004, en el partido que Brown le ganó a Villa Mitre por 1 a 0 en el Raúl Conti.
POS NOMBRE PJ
1) JUAN PABLO PETRONIO 55
2) LUIS TORRES 21
3) GUSTAVO QUESADA 16
4) ROBERTO GALANT 9
5) MARIANO CANDIDO 7
6) IGNACIO PEREYRA 3
7) DIEGO LUQUE 2

#############################################################

Martes 30 de agosto
DIARIO DE MADRYN

DIEGO RAMÓN EZIO LUQUE
“Fue con la ayuda de Dios”

No fue el autor de ninguno de los dos goles, pero sí, con sus dos oportunas atajadas, comenzó a dar vía libre a la alegría del hincha de Guillermo Brown, confirmando una vez más, la seguridad demostrada primero en los papeles sobre su pasado, luego en el accionar de los primeros noventa minutos de juego del torneo cuando se venció a Huracán de Comodoro Rivadavia, y este domingo ante Sportivo Desamparados.
No fueron típicas atajadas “obligatorias”, ya que llegaron en el momento más oportuno, como por ejemplo, el mano a mano con Dopazo, a los 4 minutos del segundo tiempo, cuando hinchas y compañeros seguían en el letargo del descanso del primer tiempo.
A todo esto, Diego Luque, demostró una gran tranquilidad al recordar esos momentos, “me ayudó Dios, creo que íbamos ganado uno a cero en la primera y tuve esas acción fortuita que luego pude repetir. Después Diego (Giménez) hizo ese golazo que significó redondear el triunfo y que sirvió para manejar el partido hasta el final”.
Este equipo trabaja de atrás hacia adelante
Más allá de su experiencia, Luque vio a su equipo “muy bien parado desde atrás hacia adelante, sin sobresaltos, por que sabemos que cuando debemos reventarla, es para el bien del equipo. Esto ha ayudado a pasar una tarde tranquila, quizás sin jugar bonito, pero con la tranquilidad y la felicidad que da la de estar festejando el haber obtenido tres nuevos puntos”.
Me siento muy seguro con esta defensa
Manifestó: “Me siento muy cuidado, muy protegido con la defensa que se ha formado en este equipo. Uno desde el arco debe darle la confianza necesaria a la defensa, pero para esto, debe estar motivado y son los muchachos, quienes logran este momento. Además me siento muy bien físicamente, ya que trabajé durante toda la semana, aunque el golpe sufrido durante el partido ante Huracán hizo que me doliera un poco en esa zona. Pero por suerte pude llevar bien esos momentos y pude atajar este domingo”.
Hay que dejar hasta lo último
Precisamente, recordando aquella acción dijo “me dolía mucho, pregunté cuántos minutos faltaban, y recordé que debía dejar todo dentro de la cancha, que me tienen que sacar en camilla. Sentía un gran dolor, pero faltaba poco, reaccioné y pensé que por un golpe nadie se muere, me puse de pie, y festejé con suma alegría que el equipo haya logrado los tres puntos”.
Buen comienzo
Reflexionó que “ha sido fundamental este comienzo, dos partidos de local con un equipo en formación y ambos ganados. Ahora hay que salir afuera, y nada menos que contra un candidato como Douglas Haig, saldremos a buscar los puntos necesarios, porque queremos seguir con el objetivo de seguir trabajando para el ascenso. Quiero compartir este momento con los muchachos, son los que meten todo durante los noventa minutos de juego”.
El elegido
El equipo deportivo de FM Cristal determinó que Diego Luque, se hiciera acreedor al premio que otorga la Joyería “Casado-Villamayor”, como el jugador destacado del partido.


Viernes 19 de agosto
DIARIO EL CHUBUT
Diego Luque: "En lo físico y en lo anímico llegamos diez puntos"
Diego Luque
EL CHUBUT:
¿Cómo están de cara al debut?
DIEGO LUQUE:
Muy bien, quizás hicimos pocos amistosos de cara al torneo pero nos encontramos bárbaro. El equipo está muy firme, creo que en lo físico y en lo anímico llegamos diez puntos. Queremos ganar el domingo contra Huracán, además en la segunda fecha volvemos a jugar como local y se puede sacar una buena ventaja desde el principio.
Fue una pretemporada durísima, ¿no es cierto?,
Cinco semanas de arduo trabajo Realmente fue una pretemporada dura pero de gran nivel con el profe Grilli. Eso trataremos de pasarlo al campo de juego, me parece que tenemos un gran equipo. Pueda ser que arranquemos con los tres puntos en casa, eso nos va a servir muchísimo para la confianza del grupo.
¿Cómo se acoplaron los que vinieron de afuera con los que ya estaban en la institución?
Muy bien, si bien por ahí no nos conocíamos todos nos llevamos bárbaro. Yo conocía a Ceferino (Díaz), a (Rubén) Mencia, que son de renombre. Al resto nos acoplamos muy bien, desde el primer día nos recibieron bárbaro. Creo que sobre todas las cosas para lograr los grandes objetivos tenemos que tener una buena química en el equipo y eso es lo que logramos. Uno estima que vas a ser titular por como se dan los entrenamientos pero eso no quita una sana pelea por el puesto con los demás arqueros del plantel Seguro, yo acá vine a trabajar y a sumar, la decisión es del técnico. De igual manera, si me toca ser titular, creo que tengo un gran respaldo de dos grandes arqueros como lo son Juan Pablo Petronio y Hernán Bonetti. No hay que bajar los brazos ni relajarse porque ante la menor duda el técnico quizás decide sacarte. Voy a luchar duro para mantener el puesto en caso de que arranque entre los once, y si no seguiré peleando para ganarme un puesto. Seguro pasa por la cabeza de todos ustedes estar festejando dentro de unos meses Si, eso es el objetivo de todos. Primero clasificar para los playoffs y después tratar de entrar a las finales del torneo. Es un certamen difícil pero no imposible. Como venimos trabajando va a ser más fácil para todo el grupo.