CRISTIAN LEMA


"JAMBAO ESTA FELIZ"                                    03/06/11

"Se que tengo posibilidades de irme a otro lado pero, hasta que no se firme, yo estoy tranquilo y haré lo que diga mi representante. Estoy contento por el ascenso de Brown, me hubiera gustado estar en esa fiesta". Cristian Lema, jugador de Newell's con futuro europeo, dialogo con Gustavo Gómez y Cristian Roldan en el Deportivo de LU17.

 UN LEPROSO SUELTO EN MADRYN                28/05/10

  Cristian Lema. El defensor surgido de la cantera browniana, descansa en nuestra ciudad y entrevistado por Cristian Roldan, hablo por los micrófonos de Radio Golfo Nuevo. Contó como fue su adaptación después de fichar para Newells Old Boys de Rosario donde termino jugando de titular en la reserva leprosa y cual es su expectativa para el próximo torneo.

Sabado 02 de enero de 2010
Diario Jornada
Otro madrynense de primera
El sueño de jugar en primera división está mucho más cerca en este 2010 para el aún juvenil Cristian Lema, que desde hace unos meses está en Newell’s y que en el semestre pasado no pudo jugar por problemas administrativos con su pase, ya solucionado y que desde hoy tendrá al futbolista madrynense de pretemporada con el plantel profesional.
En Madryn, de vacaciones por las fiestas, el defensor ex Brown habló con Jornada antes de partir a Rosario y contó sobre sus expectativas para el año que comenzó.
“Estoy disfrutando las últimas horas en familia, aprovechando el receso que imponen las fiestas, ya que el día 2 a las 18 horas tengo que presentarme a la pretemporada. Todavía no sé a qué lugar vamos, porque se habló de México en un momento, pero me parece que finalmente iremos a Mar del Plata”.
“La verdad que la pretemporada será dura, porque no tenemos muchos días, ya que antes de fin de mes tenemos que jugar el repechaje para entrar a la Libertadores con el Emelec, y entonces los plazos se aceleran. Además se van a jugar muchos partidos entre semana por el campeonato y la copa, aunque creo que el plantel será más largo que de costumbre por estas competencias y la exigencia que habrá”
Estuve aprendiendo
“He tenido la oportunidad de entrenar con el primer equipo y aprendí mucho, viendo, escuchando. Es otro ritmo, y al principio había que acostumbrarse pero me adapté, y como no podía jugar aproveche para ponerme más a tono con ellos, es enorme la diferencia de categoría y entonces este tiempo sin jugar lo usé para eso, ponerme bien en todos los aspectos y creo que lo logre”.
El gran salto
Lema habló de la diferencia que existe entre primera división y Argentino A, de donde él salió y saltó al fútbol grande de AFA. Sobre eso expresó: “Tuve suerte, dí un gran salto de categoría, y ahora depende de mí no desaprovecharla, por eso hice todo este tiempo un trabajo especial para estar al nivel de los demás y ahora en la pretemporada me voy a ‘matar’ para cuando me den la oportunidad no dejarla pasar. Igual acá en Brown estaba acostumbrado a entrenar fuerte, a la responsabilidad y tal vez por eso no me cuesta tanto estar allá y adaptarme a un lugar nuevo para mi”.
Con Sensini
El jugador portuario contó que apenas llegó al plantel, mantuvo una charla con el técnico. “Si, hablé cuando llegué, él sabía que no iba a poder jugar y me pidió que entrene tranquilo, que no me desespere y me dijo que no quería hacerme jugar en la primera local porque quedaban pocos partidos, así que me aconsejo que esté tranquil y que no era la muerte de nadie el no poder jugar, que me iba a servir para prepararme y ponerme a punto; después en algunas practicas se ha quedado y ha corregido cosas conmigo”
Tipo tranquilo
Lema habló del carácter que muestra Sensini, y señaló que “es tal cual se muestra, muy sereno, nunca lo ves sobresaltado. Pasa que él es así, y también el hecho de haber jugado tanto tiempo afuera del país y por la forma de ser que tiene allá el adaptó todo eso, pero es súper tranquilo y también uno aprende mucho con él, tiene una forma de trabajar que la inculcó y ha salido bien. Es el otro extremo de Murúa, como para ejemplificar la personalidad de uno y otro en el trabajo, aunque manejan conceptos parecidos y uno se da cuenta cuando hacen los tácticos”.
Compañeros
“Desde el primer día que llegué los compañeros se comportaron de 10 conmigo, me consultaron cómo estaba, qué necesitaba, qué me hacía falta, y muchas cosas me las arreglaron ellos. Con el que más relación tengo es con Aguilar (Ex Chacarita), que siempre me pasaba a buscar para ir a entrenar, y también he hecho buena relación con los chicos que estaban en situación parecida a la mía que no podían jugar”.
Deseo en 2010
“Lo primero que deseo desde lo deportivo es debutar, que ojalá sea en este campeonato y si no se da, seguiré entrenando a full para buscar un lugar y que el técnico me tenga en consideración. Espero eso y tener la suerte de pelear otra vez el campeonato hasta el último partido como en el torneo que pasó, pero ya con jugar haría feliz mi año”.
La familia
“Se extraña mucho, al igual que los amigos, estaba acostumbrado a estar todo el día con ellos, nunca había salido de mi casa así que fue toda una experiencia, pero ahora tengo que hacer valor todo eso, ir a Newell’s y matarme en cada entrenamiento para que el esfuerzo que decidí hacer valga la pena. Igual me mamá me visita y también mi hermano que vive en Córdoba, así que la llevamos bien”.
Saludo a brownianos
“Quiero dejar un gran saludo a todos lo de Brown, que no me olvido de donde salí y lo que me tocó vivir con ellos, y deseo que este torneo salgan adelante, que sé que van a salir y que esta es una racha mala, así que mi saludo a todos y que tengan un muy buen 2010”.

 


Miercoles 10 de octubre de 2007
Diario Jornada
“Contra propios y extraños”
Tuvo que ingresar nada menos que por Javier Rodas, pero no le pesó hacerlo.
El juvenil de “La Banda” fue figura en el debut regional ante la ausencia de un histórico como Javier Rodas. Lema que esquivó las “chanzas” de sus propios compañeros tras el entrenamiento, le contó a Jornada las sensaciones de la primera vez.
- ¿”Bancarse” las cargadas de los compañeros es más difícil que aguantar a los delanteros rivales?
- No tengo que explicarte mucho, vos podés observar cómo me tienen. Están “insoportables”, pero hay que ponerle el pecho. Qué puedo hacer.
- A eso se le suma la “pelada” en forma de bautismo por haber debutado en el Argentino…
- Me acorralaron por todos lados. Igual, estoy muy contento por haber debutado como titular.
Cristian Lema no puede esconder su timidez. Pibe al fin sabe que son las reglas del juego. Y sonriente, las comparte. La inoportuna intercepción de Jornada cuando se dirigía rumbo a la salida (a su casa se va caminando en compañía de Leonardo Herrera, uno de los pocos que se “apiadó” de él), hace que se convierta en el “blanco escogido” de sus propios camaradas, cuyo abanderado es Mauricio del Cero, experimentado central que le advierte, en medio del playón que linda con el “Raúl Conti”: “Ojo, eh, no te vas a agrandar, ¿no?”.
- Te imagino con sensaciones encontradas. Por un lado el hecho de haber debutado desde el inicio en un torneo tan importante y por el otro, la derrota en sí misma…
- Es verdad. Estoy feliz por haber jugado y la “bronca” porque el resultado no se correspondió con lo sucedido dentro de la cancha, el domingo.
-¿Qué pasó, entonces, ellos golpearon en el momento justo?
- Tuvieron la suerte de haber convertido y nosotros no. Habrá que seguir trabajando.
- Fuiste muy elogiado por tu actuación.
- Creo que hice lo que me pidió el técnico. Ni más ni menos. Con el apoyo de mis compañeros me sentí muy tranquilo. Solo tuve que jugar sin preocuparme por otras cosas.
-¿No arrancaste nervioso?
- No, tal vez tardé –“lo lógico en estos casos”, susurró- en acomodarme. Pero con el correr de los minutos me fui asentando sin problemas.
Seguro, si los “problemas” los deja para el entrenamiento. A su entrenador, Marcelo Fuentes, que debió apelar al novel jugador por la imprevista ausencia de Javier Rodas, se los traslada él metiendo la lógica presión de hacer dudar al orientador para futuras formaciones. Y de sus colegas, en base a chicanas humorísticas, los recibe.
Cristian Lema, para ir agendando en el archivo.#