LA HISTORIA DE LA BANDA

El 14 de enero de 1945 no será un día más en el almanaque para los hinchas de Brown. En esta fecha un grupo de personas decidió formar un club y le pondrían de nombre "Almirante Guillermo Brown". Pero, ¿Por qué este nombre?. José Ramón Furnillo, el primer presidente de la institución, lo propuso porque él era jefe de sub prefectura de Puerto Madryn y su referente era este marino. La primera comisión directiva quedó conformada por los siguientes nombres: Presidente: José Furnillo; Vicepresidente: Dr. Roberto Buzzi; Secretario: José Arsenio Carranza; Pro Secretario: José Pallardo; Tesorero: Paulino Mangani; Pro Tesorero: Julio Pedro Barroso; Vocales Titulares: Juan Carlos Ayuso, Oscar Ferrer, José  Condins y Ramón Fernández; Revisores de Cuentas Titulares: Adolfo Arazi y Mario Marconi; Revisores de Cuenta Suplentes: Félix Vercesi, Vicente Perez y Walter Moré. El 25 de mayo de 1945 el primer equipo de fútbol debutó en la liga local frente a quien años más tarde se convertiría en su archirival, Deportivo Madryn. Así como el marinero irlandés destruyó a la armada realista en el Buceo en 1814, el primer equipo de Brown goleó al por entonces poderoso Madryn por 6 goles a 3.

Ese día el vocal titular, quien por entonces entrenador, José Antonio Codins puso en la cancha a los siguientes jugadores: Nárez; Pedro Victores y Elissalde; Sancha, Miura y Vargas; Reyero, López, Coto, Santarrosa y Manrique. De la mano de Codins la "Banda" logró su primer titulo oficial en primera división de la Liga del Valle del Chubut dos años más tarde de su fundación. Disputó 10 partidos, ganó 5, empató 4 y perdió sólo 1 (con Racing Club). Por haber empatado en el primer lugar con Deportivo Madryn tuvo que disputar dos partidos desempate. El primero se jugó el 7 de septiembre de 1947 en la cancha de Racing Club de Trelew. El partido terminó 2 a 2 y los goles de la banda los anotaron Pedro Victores (penal) y E. Vargas. En el segundo la "Banda" se impuso por 4 a 2. Los goles los anotaron Jorge Lorenzi (en dos ocasiones), Pedro Victores y Alfredo Lorenzi. El plantel estaba conformado por: Gelpi, Pedro Victores, Elissalde, Sancha, Miura, Vargas, Alfredo, Virgilio y Jorge Lorenzi, Silva, Ceferino Victores y Gutiérrez. Aparejadas con esta victoria llegaría el crecimiento institucional.

Por ese momento el club ya contaba con una sede social, en la avenida Hipolito Yrigoyen, la marcha oficial, compuesta por D. Bustamante (letra) y Enzo Autiero (música), el terreno para construir el estadio de basquetbol al lado de la sede social. Este local también se utilizaría para organizar fiestas para recaudar fondos para solventar los gastos del club.

En 1954 se lograba el segundo titulo de primera división en la Liga del Valle, esta vez de la mano de José Gaspar Pepitone. El equipo de "José" obtuvo el campeonato en forma invicta. Ganó 14 y empato 2, anotó 61 goles le marcaron 21. Este equipo fue el más efectivo de todos los que se consagraron campeones, obtuvo el 93,75 % de los puntos. El plantel estaba compuesto por: O. Betancur, E. Vargas, R. Uñate, E. Betancur, I. Williams, L. Gelpi, R. Barrientos, V. Lorenzi, D. Manchot, D. Williams, V. Montini y Miguel y José García. En 1967, llegaría el tercer campeonato. Otra vez de la mano de Pepitone, esta vez el equipo ganó 8, empató 5 y perdió 1 (con Germinal). Como había sucedido en el 47 Brown empató en la primera posición con otro equipo, esta vez era Germinal, el unico equipo que lo había vencido en la fase regular. En cancha de Brown el local se impuso por 2 a 0 al "verde" de Rawson, los goles los anotaron el "loco" Néstor Purrayan y "coco" Hernandez. En La segunda final Hernadez repitió y le dio el empate para que toda la gente del Almirante festejara en Rawson. El plantel estaba conformado por: Tribuzio, Gómez, Churrarin, Nélson y Félix Betancur, Daniel, Hugo y Aldo Manchot, Mendez, Faustino Díaz, Roberto Díaz, Hernandez, Purrayan, Ponce y Juan González. Luego vendrían treinta años en los que no se conseguiría ningún titulo por parte del fútbol, es por eso que esta actividad paso a segundo plano y el basquetbol fue quién lo suplantó. La intervención de el primer equipo en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) se robaba la atención del fanático del Almirante. Nélson Abrany, Miguel Angel "Cachorro" Bona, el "negro" De la  Vega fueron los exponentes más altos del basquetbol de la "Banda".

                                                     Equipo campeon de 1996 

 Por fín, en 1996, los futboleros pudieron festejar un campeonato. Alberto Lazarte y José Luis Proboste le dieron al club el cuarto torneo. Este equipo ganó 10 partido, empató 2 y perdió 2 (Germinal y Racing Club). Obtuvo el 87,20 % de los puntos en juegó y aunque no deslumbró con un buen juego, nadie le puede reprochar el amor y el corazón que pusieron dentro de la cancha. El joven goleador Paulo Carugo anotó el gol en el empate 1 a 1 en la última fecha contra Racing Club, quien también aspiraba al titulo, y así Brown fue campeón otra vez campeón. La gente respondió como en las viejas épocas el estadio Raúl Conti estaba repleto y por suerte para la Banda el titulo llegó. Julio César Calvo fue clave en esta conquista por sus goles y la experiencia aportada, al igual que Angel Sayhueque (un valuarte en la defensa) y Dardo Cabito, encargado de hacer jugar al equipo. El plantel estaba conformado por : Miguel Ubería, Andrés Contreras, Angel Sayhueque, César Sisterna, Guillermo Medina, Daniel Pazos, Alonso Rosales, Julio Rodríguez, Julio Calvo, Dardo Cabito, Paulo Carugo, Fabián Carranza, José Quiñenao, Hugo Otero, Edgardo Gómez, Raúl Muchico, Mario Fernández, Daniel Pérez, Pablo Pye, Humberto Sacco, Ignacio Gonzalez,Enrique Abregú y Diego Cogorno. Con la llegada de Carlos Eliceche a la presidencia, el club tomó otro rumbo. Se pensó primero en crecer a nivel local, como por ejemplo la construcción de un estadio que hoy tiene capacidad para 14500 personas.

  Estadio Raul Conti, capacidad 14500 espectadores.

El sábado 7 de octubre de 2000 quedará en la historia como el día en el que Brown inauguró su cancha de césped, llamada Humberto Veiguela, en homenaje al tesorero del quién desde hace muchos años que trabajan en el club desinteresadamente. Chacarita Juniors fue el partener y ante 5000 personas el impecable campo de juego vio así el primer partido de fútbol en Puerto Madryn en un estadio que posea un cancha de césped.

  Este fue el equipo que jugo contra Chacarita Juniors , en la reinauguracion del Raul Conti.

 Con la presidencia de Eliceche se obtuvieron los campeonatos de 1999 (Clausura), 2000 (Clausura, ganado en forma invicta), 2001 (Apertura), 2002 (Clausura, ganando la final al Deportivo Madryn) y el Torneo Argentino "B" 2003 (invicto). Jaime Giordanella, director técnico de renombre a nivel local y quién fuera también el responsable de dirigir al primer equipo en el Torneo Argentino "B" 2000-2001, obtuvo dos títulos y medio (1999, 2000 y 2001), porque en la temporada 2001 dirigió la mitad del certamen luego con la conducción de Horacio Moyano Brown fue campeón en Rawson frente a Germinal. En el 2002, vuelve a la institución

  Equipo campeon del clausura 1999

Luis Ignacio Murúa para hacerse cargo de la dirección técnica del primer equipo de "La Banda". En su primera incursión llevó a Brown a las finales del torneo y quedó a las puertas del ascenso en San Juan frente a Independiente de Villa Obrera. En el 2003 con un plantel más reforzado Brown llegó al Torneo Argentino "A". Se coronó de manera invicta y ante más de 8000 personas que colmaron el estadio Raúl Conti. Fue una final de película Gimnasia y Esgrima de Mendoza fue el rival ese 11 de mayo en la segunda final (en la ida había sido 2 a 2 en Mendoza), el partido era complicado y el hincha de Brown tuvo que sufrir hasta el minuto 44 del segundo tiempo para festejar. El centro de Adolfo Otero, el desvío con la cabeza de Edgard Galeano y el último cabezazo de Néstor David "Coreano" Jones que mandó la bola a la red quedará en la historia del club. El plantel se conformó de la siguiente manera: Juan Pablo Petronio, Hernán Bonetti, Eduardo Castro, Omar Ríos, Mauricio Del Cero, Eric Toffaletti, Andrés Price, Adolfo Otero, Carlos Vivaldo, Carlos Agüero, Mauricio Oggioni, Juan Figueroa, Edgard Galeano, Jorge Quinteros, Bruno Coppa, Carlos Rosas, Javier Rodas, Claudio Rosales, Emanuel Orieta, Néstor Ávalos, Alberto Barrionuevo, Néstor Jones, Bruno Oviedo, Armando Mansilla De ahora en más comienza una historia nueva que se seguirá escribiendo día tras día.


 ISMAEL ZUNINO, UNO DE LOS FUNDADORES DE BROWN

Pasan los años y la pasión se mantiene (Fuente Diario de Madryn).  Uno hace correr la imaginación sobre la situación de la ciudad de Puerto Madryn, 35 años atrás, sobre cuál sería el sentimiento de ver en aquel descampado aquella construcción, que quedaba a la vista de todos, y que era identificada por propios y extraños como el Complejo Deportivo del Club Guillermo Brown. Toda una vida Para Don Ismael Zunino, que cumplirá 82 años el próximo 5 de Junio y que cuenta con orgullo que llegó a esta ciudad el 12 de Agosto del ´40, cree "que son muchos años, que mucha gente nueva a llegado al club que a mi no me conoce, pero yo conozco toda la historia de los clubes de la ciudad, como que tengo en la memoria aquella primer cancha de Brown, al lado de la barraca, que era más una laguna que otra cosa en las tierras del Ferrocarril, como donde está afincada la de ahora, que pertenecían a la madrina de la institución como lo es la Marina Argentina". Hay muchos nombres que recordar No le gusta dar muchos apellidos porque teme olvidarse de algunos pero reconoce el esfuerzo de gente como "Sabalza, Méndez, Luján Tolosa, Alejandro, mucha gente que ya se fue, todos gente trabajadora, ninguna figura, todos amantes del trabajo, porque fue eso lo que caracterizó al club, ir escalonando hasta esta realidad que cuesta mucho dinero". Si de alguien está orgulloso es del recordado dirigente, Don Benito García, "el distribuía y obligaba a todos a cumplir con una función de los que formaban una comisión". Pocos, saben que el famoso pórtico de la entrada a la cancha, sus letras, fue hecho con su propia mano de obra, el material que el mismo se encargó de donar.

Uno se pregunta que sintió, 35 años atrás cuando veía su camiseta ingresar al campo de juego, "había que llorar, sin vergüenza, como lloro cuando recuerdo aquella época, como lloré cuando le pusieron el césped, las nuevas tribunas, porque uno siempre se acuerda de los que no están". Todos trabajaron También recordó el esfuerzo de quienes trabajaron para delinear, para proyectar el Complejo Deportivo "como los mellizos Williams, que tanto trabajaron, porque la cancha tenía un desnivel de 2 metros y ellos, se encargaron de nivelarla, además buscar en toda la zona neumáticos para armar la pista olímpica, otros colocaron el alambrado, todos tenían una función que cumplir, y hoy hacen lo mismo, por que son pocos los muchachos que trabajan, pero no pierden tiempo en pensar quien lo podrá hacer, lo hacen y ya está". El día de la inauguración Al querer hacer correr la imaginación y ver aquellas fotos de semejante predio en las afuera de la ciudad, se pregunta cuál sería la visión de aquel complejo donde Zunino resalta "que parecía un monumento, se veía desde cualquier lugar lo que ahora es la alegría de la ciudad, porque si vas al fútbol es gracias a esa cancha". Continúa contando que "la tarde de la inauguración fue fantástica, cada uno de los integrantes salía con su hijo, la señal del futuro, el mismo que me dio un nieto y donde ambos lucieron la camiseta de "La Banda", nunca se había visto tanta gente en la ciudad". A seguir luchando Le solicitamos a uno de los fundadores el club Brown y artífice de este orgullo de la ciudad, que mensaje le daría a la actual dirigencia, y sin dejar de emocionarse "que sigan luchando, son tiempos muy difíciles, que no se olviden de que esto creció con sudor y muchas lágrimas, si perdíamos llorábamos de bronca, si ganábamos, de alegría, que no olviden que por estos colores se hicieron muchísimos kilómetros de tierra y piedra, para ver bien alto el nombre y los colores del club, y a esos muchachos, los que ya no están, nunca habrá con que pagarles, de que forma trabajaron para el club Brown".

La historia del Basquetbol

El 27 de enero de 1946 el primer equipo de basquetbol de la institución, jugaba su primer partido frente a Atenas de Trelew. Éste fue el comienzo de una rica historia en este deporte, que alcanzó su punto máximo a fines de la década del 80. En ésta, Brown disputó la Liga Nacional "C" y luego de lograr el ascenso frente a Federación de Comodoro Rivadavia, encuentro que será recordado por el hecho del famoso "pulover" de "Tupa", jugó la Liga Nacional B (lo que hoy sería el TNA). Este simpatizante arrojó su buzo al basquetbolista de Federación que venía solo en bandeja, luego de este hecho el equipo rival se benefició con dos tiros libres y si los convertía pasaba a ganar el partido por un punto a tres segundos del final. El comodorense erró los dos lanzamientos y la Banda logró el ascenso. En 1986, llegan al Almirante dos extranjeros, Michael Yung y Greg "Pantera" Turner, para reforzar el equipo que disputaría la Liga "B". Roberto Amaya era el técnico de ese plantel que contaba entre otros con Nelson Abrany y Juan Carlos De La Vega. Se mantuvieron en esta categoría cumpliendo una regular actuación. Al año siguiente se produce un cambio de americanos, Charles Russell y Willie Banks; el técnico era Adrián Gómez y contaba con varios jugadores de alto nivel como Miguel Angel Bona, José Luis Mallemacci, Fabián Horvath y Marcelo Pérez; además de Abrany y De La Vega, que seguían del año anterior. En ese campeonato se mejoró aún más la performance del año anterior, pero lo mejor vendría en el 88. En éste año Brown llegaría a disputar el cuadrangular final, pero antes tuvo que sortear primero la Zona Sur o "B3" (en esta zona Brown enfrentó a Deportivo Madryn y el americano Booker Jones le anotó 69 puntos, récord actual de puntos en la Liga Nacional "B"), luego una fase en la cual se enfrentan a los cuatro mejores de cada zona (B1, B2 y B3). En esta le tocó enfrentar a rivales como, Quilmes de Mar del Plata, Independiente de Neuquén (con dos basquetbolistas de la Selección Nacional, Luis Oroño y Esteban De la Fuente), Velez Sarsfield, Regatas de San Nicolas, Boca Juniors, Lanús y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, entre otros. Como se clasificó cuarto, tuvo la posibilidad de disputar el ascenso frente al mejor clasificado que era el club Xeneize. El mejor de cinco encuentros pasaba a la elite del basquetbol nacional. En el primero Brown le gana a Boca en el estadio "Quinquela Martín" de la Capital Federal, pierde el segundo por cinco puntos, dejando un saldo positivo para los madrynenses, ya que con ganar los dos partidos de local llegaría a la "A". A la llegada de la delegación a Puerto Madryn, la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) le comunicó al club que su estadio estaba suspendido, por lo tanto tendría que hacer de local en el estadio de Racing Club de Trelew. En éste los bonaerenses se imponen ajustadamente. En el cuarto partido la Banda se impone cómodamente por 11 puntos de diferencia. La serie estaba 2 a 2 y se tuvo que definir en Buenos Aires en un quinto partido, donde Brown perdió por tres puntos. Ese año también ascendió Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. En el 89 se armó un grupo de "estrellas" que no alcanzó un buen juego colectivo y descendió. A partir del año siguiente y hasta la actualidad el club a jugado Liga B (la tercera en importancia en el ámbito nacional). Lo más importante para el club es tener a varios basquetbolistas nacidos de las divisiones inferiores jugando en el nivel más alto del basquetbol argentino. Tal es el caso de Román González (Selección Nacional Argentina) y Pablo Moldú (juega en italia) integrantes del a Selección Argentina, además de Ramiro Aguirre (Conarpesa Puerto Madryn) y Andrea Fernández (integrante de la Selección Argentina de Cadetes).


AQUEL AYER, ESTE PRESENTE

El recuerdo de Pepe Cada vez que llegaba esta fecha, había que recurrir al corazón y la memoria de José Gaspar Pepitoni, que nos contaba paso a paso a quienes no habíamos vivido ese momento, como si fuera la mejor de la películas, por eso, Pepe, ponía énfasis en recordar a toda esa gente que ahora ya no está, porque en definitiva, este es el buen momento de recordarlos, que debería siempre y no tan solo un 25 de mayo, donde por ejemplo, la imaginación y las palabras del Gordo nos imaginábamos un Conti totalmente lleno, cubierto por público de todas las edades sin banderías, encontrándose en la misma todas las instituciones sociales, donde al entrar todos los jugadores que integraban la primera división de aquel entonces lo hacían con sus pequeños hijos como mascota, todos vestidos con la camiseta, hoy reconocidos hinchas o socios de la Banda, lo que marcaba también el presente del club, pero sobre todas las cosas, lo que hoy se transformó en una hermosa realidad de la institución; muchos de aquellos chicos, quien en el 67 eran solo pequeños, eligieron también seguir los pasos de sus familiares que en el pasado, presente y futuro, siente en su corazón el cariño por el club Brown. Los primeros protagonistas Recordaba en alguna oportunidad Pepitoni, el orgullo de sentirnos responsables de que como activos dirigentes en su momento, se le daba a la institución un promisorio presente, porque en aquel entonces, ningún estadio de la zona, tendría como aquel 25 de mayo dos túneles, a los que se han vivido momentos de gran emoción, donde en ese año especial, además, festejaba las Bodas de Plata, obsequiándose tamaño regalo como la de un estadio deportivo propio y en la cual la Liga del Valle del Chubut homenajeaba a la institución, bautizando al Torneo con el nombre antes mencionado; como si fuere poco premio, el propio Club Brown se quedaba con el título de campeón, que le permitió posteriormente, disputar el Campeonato Provincial de Clubes Campeones, donde se daba el lujo de salir subcampeón del mismo, participando con solo 14 jugadores, todos nacidos de las divisiones menores, jugando además esos mismos jugadores, el Torneo Apertura, el Oficial y el mencionado Provincial. Relato Pepitoni, contaba una y mil veces como nació la historia de tener un estadio propio, cuando yo ejercía no solo la función de director técnico del equipo, sino también era el secretario de la institución, cuando junto a Francisco Sanabra, por aquel entonces presidente del club, comenzamos a realizar gestiones con algunas empresas, fabricadora de cemento, viajamos hasta Comodoro Rivadavia, para realizar tales gestiones, donde compramos un camión entero de material, para el comienzo de la obras, ahí comenzaron a aparecer nombres que estarán por siempre en la historia como Sabalza Méndez, Benito García, Luján Tolosa, Irving Williams, Darwin Williams, agrimensor quien niveló todo el terreno, Francisco Sanabra como un presidente pujante, Eugenio Mondragón, que como el nuevo presidente completó el proyecto, con un alambrado olímpico, ninguna figura, solo amantes del trabajo y del club Almirante Brown que posibilitaron a lo ya sumado, tener la primer tribuna de cemento de la zona, el primer campo de juego con túneles, la portada del campo de juego, realizado por Ismael Zunino, una cabina de transmisión para los periodistas, una pista olímpica. Orgullo Seguramente, como Pepitoni, fueron muchas las personas que sumaron esfuerzos, para dejar huellas muy profundas, que cuando vuelven estos recuerdos, como aquel chau del Gordo por su cancha y este presente, el de la nueva historia forjada por el ayer, el presente y el futuro, nos queda simplemente, desearles felicidades por un nuevo aniversario a este Estadio Deportivo, hoy, orgullo de PUERTO MADRYN.

Producción: Horacio Choco Adaro


Domingo 08 de octubre de 2000
Diario Deportivo OLE

Nadie se acordó de ir a ver las ballenas Puerto Madryn se revolucionó con la presencia de Chacarita para jugar un amistoso ante Brown en la inauguración de la primera cancha de césped natural de la ciudad.
PUERTO MADRYN (ENVIADO ESPECIAL).
Por primera vez en años, los habitantes de esta ciudad consiguieron lo que parecía un imposible. Por primera vez en años, las ballenas dejaron de ser el centro de atracción. Solos o en grupos de hasta diez, nada pudieron hacer estos mamíferos para llamar la atención de sus recurrentes observadores. Apenas si conmovieron a una familia de alemanes, que dejó su tierra y sus costumbres para disfrutar durante 15 días el fenómeno que se repite año tras año. Ayer, Puerto Madryn, que combina en dosis exactas el buen vivir con las necesidades de todo el Interior del país, se unió por el fútbol. O más precisamente por un hecho que es considerado histórico por la gente del lugar: la inauguración de la primera cancha de césped natural. Sí, lo que para otras zonas de la Argentina puede parecer algo común y corriente, para esta ciudad fue todo un acontecimiento. ¿Por qué? "Por el clima que tenemos -muy seco y con vientos fortísimos- siempre fue complicado lograr la mata necesaria para un campo de fútbol. Si uno se fija, se da cuenta de que tampoco es normal ver jardines verdes en las casas", comenta Francisco Herrera, quien llegó a Madryn mucho antes de que la zona se convirtiera en uno de los centros turísticos por excelencia del Sur argentino. es así nomás.
Claro que tanto alegría y entusiasmo para lo que hace uno años era apenas un sueño lejano tiene un por qué. Ahí entra en juego Almirante Brown, el equipo mas importante de la ciudad participante de cuanto campeonato se organice.
La Banda, como lo conocen todos por aquí porque su camiseta es como la de River -pero con la banda celeste- , consiguió un lugar en el próximo Torneo Argentino B y no quiere dejar escapar la ilusión de conseguir algo grande. "Esto es un paso importantísimo para nuestro club, pero también para todo Madryn. Ahora vamos a poder olvidar nos de las canchas de tierra y las piedritas que tanto tiempo tuvimos", explica Carlos Eliceche, el presidente del club. Y agrega: "Además nos pone muy orgullosos que todo el pueblo se haya acercado a esta fiesta en la que inauguramos las dos tribunas de cemento con capacidad para 4.000 personas. Aunque me parece que para hoy nos quedamos cortos". El Ganso, como lo llaman cariñosamente al presidente, acertó: en el estadio había fácil 4.700 personas para ver a Chacarita, un invitado de lujo. Sí, Chacarita, un equipo de Primera, conmocionó a la zona. Con las figuras de Chaca en la cancha, la locura de los hinchas fue completa. Atrás habían quedado los homenajes, el recuerdo a las viejas glorias de Brown, el clásico entre los veteranos del local y de Deportivo Madryn... Era tiempo de enorgullecerse, de agradecer la presencia del vicegobernador Néstor Gil, del intendente Julio César Aristaráin y de los invitados llegados desde Buenos Aires: la diputada Graciela Caamaño (esposa de Luis Barrionuevo, presidente de Chacarita) y Armando Capriotti, el vice que presidió la delegación funebrera. Después de eso llegó el 5 a 1 a favor del visitante, pero no hubo caras largas ni reproches.
O mejor dicho, sí. ¿De quién? De las ballenas, que se encontraron solas por primera vez en muchos años.¯