MARCELO FUENTES


Sabado 12 de enero de 2008
DESPUÉS DE LA INESPERADA PARTIDA DE JORGE VELÁZQUEZ
Marcelo Fuentes dio su opinión
El técnico de Guillermo Brown Marcelo Fuentes dio, en forma tranquila, claras premisas sobre la “desaparición” de Jorge Velázquez del plantel competitivo que dirige y se excusó afirmando que no es quien para juzgar su acción.
Confirmó que el equipo se encuentra en perfectas condiciones y que por estas circunstancias especiales de la fiesta que vive la ciudad tendrá que modificar en parte los horarios de trabajo. La pregunta del millón, indudablemente fue su opinión ante la ausencia de Jorge Velázquez, donde luego de una pausa afirmó que “cualquier entrenador de fútbol, está atento a todas las cuestiones que hay que revertir en forma permanente. Antes de irme de vacaciones y en charla con la dirigencia, que Velázquez era observado y pretendido por otras instituciones. Armamos un plan organizado de que si llegara algún pedido sobre las pretensiones del club, tuviera una salida acorde a los tiempos de competencia para que todos tuviéramos el tiempo necesario de manejar esta situación. La verdad que hasta ahora (cerca del mediodía), nadie tiene contactos con el jugador. Los plazos se acortan, dejando sensaciones de que el jugador está buscando otros rumbos para su futuro y que es una cuestión que a mí en lo personal no me compete”.

Base de trabajo

Asintió que “sí me compete formar un trabajo organizado y el mismo se realizó bajo la base del equipo que quedó formado con buenos resultados al finalizar la primera fase del torneo. Pretendíamos sumar un jugador que aportase cinco goles más y ahora no es encontramos que la ida de Velázquez nos hace perder la posibilidad de tener asegurado al menos los siete goles que convirtió en el último semestre. Debo reconocer que más allá del dolor, me duela o no, Velázquez se va o desaparece en un momento que teníamos posibilidades de hacer un equipo muy competitivo”.

Difícil situación
Fuentes dijo que “es muy difícil ponerse en al situación de un jugador profesional, joven, que quiere mejorar su situación económica. Debe haber pensado en su familia, más allá que lo conocí personalmente con mi llegada al club en el mes de junio. Seguramente que hay mucha más gente dolida por esta situación, ya que se debe mezclar los sentimientos de su persona con los que ya aportó a la institución. No soy quien para juzgar la decisión, ya que mi relacion con los jugadores es meramente profesional. Es una lástima que todo esto sea tan confuso, no sabemos cual es su problema particular para intentar ayudarlo en sus ideas. Junto a los dirigentes estamos armando un equipo basado o realizado hasta la última fecha que nos permite estar en un lugar muy expectante. Ahora tendremos que ver otras cuestiones que el tiempo no da. Habrá que esperar que sucederá en las próximas horas”.


Jueves 08 de noviembre
La Nueva Provincia
MARCELO FUENTES PARO LA PELOTA Y ANALIZO AL ELENCO BAHIENSE
"Villa Mitre es parte de mis gratos recuerdos"
El entrenador de la escuadra sureña, con pasado tricolor, reconoció que su equipo fue encontrando el equilibrio. Y mencionó que la "Villa" forma parte de su historia.
"Trato de valorar los buenos momentos y allí (por Villa Mitre) realmente me trataron como un profesional. Los jugadores dieron lo máximo para que la entidad siguiera de pie".
Marcelo Fuentes aún no se olvida de su paso por el tricolor. El entrenador no cumplió con el objetivo en su estadía en la ciudad y dejó anhelos sin cumplir. Sin embargo, su presente pasa por Brown de Madryn, el próximo rival de los bahienses en el Argentino "A".
--¿De a poco está apareciendo el Brown que usted pretende?
--Puede ser. En la primera rueda nos costó muchísimo encontrar una puesta a punto. ¿Los motivos? El plantel fue exigido al máximo en la recta final del torneo pasado y no tuvo tiempo de recuperar piernas porque terminó tarde de jugar. Y, encima, con el dolor de haberse quedado a las puertas del ascenso.
"No hubo demasiado tiempo para trabajar. De todas maneras, arrancamos rápido con los entrenamientos porque este grupo necesitaba soluciones. No obstante, debo reconocer que nos faltó dinámica en las primeras fechas".
--Entonces, fue encontrando el equilibrio con el correr de las fechas.
--Nos costó encontrar el rendimiento. De todas maneras, observo demasiada paridad en la zona y en esa condición terminamos perdiendo algunos puntos de manera injusta. Al menos, nos fuimos recuperando con el correr de las fechas.
--De todas maneras, ¿es extraño observar a Brown de Madryn en mitad de tabla?
--Estamos en el lugar que debemos estar. Este equipo tiene potencial para ganar en cualquier cancha. Pese a que no jugamos bien en el arranque, merecimos sumar dos o tres puntos más; nos faltó ligar en algunos aspectos. Un ejemplo claro fue con La Plata (0-2). Teníamos todas las de ganar porque creamos varias situaciones y erramos un penal. Sin embargo, nos agarraron de contra y no tuvimos chances.
--¿Qué equipo se salva de la irregularidad?
--Todos estamos inmersos. No observo un equipo protagonista. Es más, no hay un equipo que pueda plasmar una cierta regularidad. Y me parece bárbaro que los entrenadores agudicen el esfuerzo porque eso nos va a permitir estar muy atentos en todas las cuestiones.
--¿Está encontrando la base?
--Más allá de obtener resultados positivos, el equipo que vengo ubicando en cancha me está conformando. La línea de fondo y el arquero siempre tuvieron mi aval desde el arranque de la temporada. Los volantes centrales cumplieron y los delanteros los voy llevando de a poco.
--¿Qué significa, en lo personal, enfrentar a Villa Mitre?
--Me genera dos cosas. En primer lugar, preparo este partido como suelo hacerlo todas las semanas. No pienso en el rival que está enfrente y apuesto a las virtudes de mis jugadores.
"No obstante, Villa Mitre es parte de mis gratos recuerdos, pese a los resultados obtenidos. Trato de valorar los buenos momentos porque realmente me trataron como un profesional. Los jugadores dieron lo máximo para que la entidad siguiera de pie intentando mantener la esperanza hasta último momento".
--¿Qué le preocupa del tricolor?
--Villa Mitre tiene un montón de virtudes para ganar el partido. Está sólido en defensa, debemos cuidar a Lucas (López) y resguardarnos en las pelotas paradas. Además, conozco a la dupla porque sabía qué pensamientos tenían dentro de la cancha.
¿Un gigante dormido?
--¿Brown es un gigante dormido?
--No, debido a la paridad existente en esta zona cualquiera puede ganarle a cualquiera. Por ese motivo, comenzamos con un tranco irregular y los resultados demuestran que en este sector todo puede pasar.
"¡Eran pocos los que pensaban que La Plata iba a ganar en Tres Arroyos! Inclusive, todos se sorprendieron cuando Juventud de Pergamino nos goleó 3-0. Pero cada partido es una historia distinta".


Jueves 18 de octubre de 2007
El entrenador de Brown, en un dialogo telefónico con el equipo deportivo de LU17.
Luego del empate en un gol frente al Deportivo Santamarina, Marcelo Fuentes, el entrenador de la banda fue quien concentro en su persona, el enojo de gran parte de la popular durante la ultima parte del partido y la critica del periodismo local.
El martes por la tarde, fue entrevistado telefónicamente por Esteban Gallo y Gustavo Gómez, relator y comentarista respectivamente de LU17, quienes siguen la campaña de Brown en los Torneos Argentinos.
El reportaje tuvo momentos álgidos por parte del interlocutor y del entrevistado. La trascripción, es textual, léalo y saque sus propias conclusiones.

ENTREVISTA
ESTEBAN GALLO : Sin tener en cuenta el ultimo partido, cual es balance que usted hace de lo realizado hasta el momento?

MARCELO FUENTES: Evidentemente, esperábamos estar en otra instancia desde lo puntuable, sobre todo porque se genero una expectativa importante en este plantel y en el armado que intentamos hacer para estar posicionados en otro lugar. No se pudo conseguir regularidad, casi todos los jugadores han sumado minutos, hemos cambiado sistemas, han habido partidos donde tuvimos superioridad en el manejo de la pelota y nos hemos quedado sin nada, y también hubo partidos donde jugamos mal. Donde fundamentalmente tenemos que empezar a jugar, es con la sensación y la expectativa que se genero cuando yo comencé a dirigir en cuanto a que quizás no se tienen pausa en el manejo de la pelota, estamos con vértigo, quizás pensando en convertir el segundo gol antes que el primero. Estamos en búsqueda de varias cosas como para optimizar.

EG: Mas allá del funcionamiento del equipo, cree usted que algunos jugadores no están rindiendo de acuerdo a las expectativas que usted tenia?

MF: Es muy difícil hablar públicamente del rendimiento de los jugadores, nosotros los entrenadores, muchas veces tenemos un sinnúmero de mediocridades y el jugador nos jerarquiza. Si bien esto es un juego, para mi no lo es, yo de esto trabajo, tengo argumentos y expongo lo que creo conveniente exponer y del resto me hago responsable, pero tenemos un equipo para estar en otro lugar.

EG: Usted se siente responsable de este momento?

MF: Si, tal cual se publico hoy en un medio escrito. Siempre soy responsable de los procesos que yo dirijo, porque tengo una particularidad, hablo muchas horas con la gente que me va a contratar, de como quiero llevar adelante el trabajo, mis contratos, no tienen que ver con un arreglo económico, tienen que ver si, con formas de trabajo. Me han dado todo en esta institución para seguir teniendo un equipo protagonista como terminaron en el torneo anterior. Por ende, corresponde que asuma las responsabilidades del caso.

EG: El ultimo fin de semana, se escucharon los primeros insultos, los primeros gestos de desaprobación de la gente, fundamentalmente con respecto a su trabajo en Brown, me da la impresión que hubo un quiebre, usted como lo tomo?

MF: Lo tomo como usted lo explica, sentí que en el primer tiempo la gente acompaño cada toque de circulación del equipo con un "Ole, ole" y en el segundo tiempo, la ansiedad se traslado a todos lados, inclusive a la tribuna y se expresaron. Yo soy respetuoso y entiendo que el fútbol es así, se expresaron en contra mía. En el primer tiempo la gente acompaño cuando el equipo hacia seis o siete toques seguidos o cuando se produce la jugada de Velázquez que casi termina en gol.

EG: Y como analiza usted esa actitud?

MF: Yo tengo 47 años, juego fútbol profesional desde los 17, y lo analizo como que la gente, se expresa en base a lo que ve desde adentro de la cancha hacia afuera. Fuimos superiores en los primeros 45 minutos y la gente acompaño, en el segundo no pudimos cerrar el resultado y la gente expreso su angustia y su ansiedad contra mi persona y es así.

EG: Seguramente la gente no reacciono así por esos 45 minutos finales sino porque van sumando una cantidad de partidos donde Brown no funciona como todo el mundo pretende no?

MF: Seguro, por eso yo le dije que a nosotros nos convocaron para tener un equipo protagonista tal y como había terminado el proceso anterior y hubo algunos partidos que no pudimos cerrarlos a nuestro favor y la suma de ansiedades, se va dando. Igual, creo que este torneo tiene una particularidad, todavía quedan 72 puntos en juego y yo creo que todos los procesos, tienen un tiempo de recuperación y acá es distinto a lo que era el año pasado donde clasificaban dos equipos de ocho y después los dos mejores terceros. Este torneo es distinto y nuestra zona es particular porque todos le ganan a todos, no es una excusa, simplemente que trato de ver varias aristas y no solamente las negativas porque tampoco miro únicamente las positivas.

EG: Habla de un corto o mediano plazo, porque si bien es cierto que el torneo es largo, si se pierde el tren, después no se agarra mas, usted y el plantel, creen que es posible revertir y cambiar radicalmente la situación?

MF: Estoy convencido que si, que tenemos equipo y condiciones para estar en otra instancia desde lo puntuable porque, fuimos de visitantes a Cipolletti, tuvimos el partido de igual a igual y podríamos haber merecido algo mas. Con Arroyo Seco, perdimos mal, con Villa Mitre, jugamos mal, contra Huracán fuimos superiores, con Juventud de Pergamino jugamos mal, contra Rivadavia de Lincoln, fuimos superiores, con La Plata también y perdimos y en el ultimo partido, el primer tiempo nos pudo dar un margen de dos o tres goles a favor. Yo vuelvo a ver los partidos después de jugados, puedo rebatirle sus argumentos, usted me va a decir que vamos perdiendo el tren y esta bien, lo que yo digo, es que nos toco en los partidos que teníamos que cerrar a nuestro favor, la desgracia de no hacerlo, hay una generación de ansiedad y nerviosismo que por ahi puede atentar contra el rendimiento del jugador.

EG: La falta de gol, o de generación de situaciones, es el problema mas grande de este equipo?

MF: Por ahi nos falta el ultimo toque de calidad pero, tenemos superioridad sobre los rivales en algunas instancias sobre todo jugando de local que pasamos el mayor tiempo en campo rival, pero hoy el equipo que tiene gol, marca la diferencia y a nosotros por diferentes razones, nos ha costado mucho llegar al gol y no se puede defender a la perfección durante los 90 minutos porque se empieza a agotar la psiquis del que defiende si se llega 5 o 6 veces y no se convierte. Hay equipos que se hacen grandes porque esta el jugador distinto que la manda adentro cuando tienen la mínima opción. Nosotros, estamos tratando de ser un equipo que maneje las distintas circunstancias del partido pero, evidentemente el tema de generar posibilidades y convertirlas, es un deuda pendiente, creo que se generan situaciones.

EG: En algunos partidos, han generado pocas, en otros, sobre todo cuando jugaron de local, han tenido mas chances...

MF: Contra La Plata, nos patearon 3 veces al arco en el primer tiempo y 3 veces en el segundo, generamos 27 pelotas paradas (corners incluidos) contra 11.

EG: Seguramente, fue el partido donde se generaron mas situaciones favorables, también es cierto, que La Plata esta ultimo, es decir, se jugo mejor contra el ultimo del torneo...

MF: Y..., no vamos a ir a jugar mal porque es el ultimo, nosotros, estamos intentando recuperarnos y cada cual, tiene que hacerse cargo de sus cuestiones porque yo me hago cargo de las nuestras, aparte siempre hay análisis propios, contra Arroyo Seco, yo escuche que se jugo mal y para mi, jugamos bien. Si para llegar al gol hay que hacer 10 toques de galera y bastón, le digo que es muy difícil en el fútbol de hoy. Yo tengo las imágenes de todos los rivales que vienen a jugar a la cancha de Brown y acá cambian el sistema, inclusive uno de los mejores equipos que me toco ver, que fue Rivadavia de Lincoln. Brown tiene que superarse, porque la lectura que hago, es que a Brown, le vienen a jugar como a un equipo grande. Todo esto, ha confluido en este proceso y todos tenemos que elevar niveles y sino es así, pasa lo que nos pasa, por pequeñas cosas, se nos van resultados, se generan ansiedades y se pregunta lo que se pregunta. De una u otra manera, la única forma de salir de esto, es trabajando, estando mas atentos. asistiendo al jugador que es el real participe de la posible levantada y haciéndose cargo de las cosas que correspondan, no de aquellas que no nos correspondan. En mi caso, intento hacerme cargo de lo que me compete, de los excesos no porque tampoco los tengo cuando alguna vez me toco ganar algo.

EG: La llegada de Pérez, genero muchas expectativas, cuales son las razones por la cual ha jugado muy poco hasta este momento?

MF: Cuando se armo el plantel, le dije a cada uno de los que venia, que tenia dos jugadores por puesto y los que mejor están, se han metido en la cancha, todos han tenido minutos y el trato es igual para todos, en esta instancia donde uno busca recuperarse y ganar, a algunos pude verlos mas y a otros no. Hoy Mauro Fernández, es uno de los titulares en la delantera.

EG: Entonces si no lo pone, es porque lo ve en un nivel inferior al de sus compañeros?

MF: Los que están en cancha, son los que mejor están rindiendo. Todos han pasado por la cancha mas o menos minutos y la respuesta a aquellos que no juegan hoy, es que tienen que demostrar cuando les toca o esperar a que el técnico considere que están mejor que los que entran a jugar.

EG:
Esta muy lejos de lo que usted pretende?

MF: En este momento, los delanteros titulares, están siendo esos dos ( Uranga-Fernández) y el resto, tiene que esperar su oportunidad. Para mi hay partidos donde quizás vea que es mejor que juegue Gimenez, Vera o Pérez.

EG: Usted también tenia otras expectativas en cuanto al rendimiento de Pérez?

MF: Yo tenia otras expectativas con respecto al rendimiento de todo el equipo.

EG: La clave entonces, pasa por encontrarle la vuelta...

MF: Seguro. En el fútbol hay situaciones agradables y desagradables, si hubo exteriorizaciones hacia mi persona, me hacen mas responsable aun, para encontrarle la vuelta, por el bien de todos porque, la desiciones, yo no la tomo para mi, las tomo por el bien de todos. Entonces trato de estar lo mas atento posible para sacar esto adelante.

EG: Estos cuestionamientos del publico, hacen mella en su animo, le hacen replantear algo, incluso en pensar en su alejamiento o algo parecido?

MF: No, bajo ningún punto de vista he pensado en ello, esto me lo han preguntado ustedes y ustedes me ven como me escuchan, no se como me escuchan pero yo soy respetuoso de lo que dice todo el mundo pero, tengo que actuar en consecuencia de mi forma de pensar para ir acomodando lo que crea que se puede acomodar.

EG: Después del ultimo domingo, arranco la semana pensando en trabajar y como dar vuelta esta cuestión?

MF: Después del domingo, no hubo descanso, el lunes ya estuvimos entrenando, yo no conozco otra forma de hacerlo. Esta es una actividad lúdica, podemos tomar un buen vaso de vino, acostarnos todas las noches tarde y salir campeones del mundo, yo tengo otra forma de caminar la vida y la profesión entonces, actuó en consecuencia.

EG: Creo que la gente, ve que el equipo además de no ganar, no juega bien y la gente, esta convencida de que Brown tiene equipo para ganar porque hace unos meses atrás, el equipo jugaba bien y ganaba, disputo una final que insólitamente le quitaron, la comparación entre esa realidad y la de hoy, es la que hace que la gente compare y se enoje, usted sigue creyendo que la única alternativa, es salir a base de trabajo?

(Fuentes le repregunta al Periodista)
MF: Seguro que si, usted cree que contra santamarina se jugo bien el primer tiempo?...

EG: En mi caso, no estuve presente en el ultimo partido, me comentaron que Brown jugo bien los primeros 45 minutos, no quería hablar del ultimo partido en especial porque no me toco verlo.

MF: Sonaría antipático si yo contradigo a la gente y soy incapaz de faltarle el respeto a nadie. Lo que quiero decirle es esto, le nombre equipo por equipo. Ustedes pueden decir que se jugo mal contra Arroyo Seco y yo le digo que según nuestro análisis jugamos bien. El tema, es que significa jugar mal o bien. Por eso, yo le querría preguntar a usted, que estuvo en la cancha y tiene un medio masivo, si Brown jugo bien o mal.

El reportaje, continuo a cargo de Gustavo Gómez, relator de LU17.

GUSTAVO GÓMEZ: Es todo un tema poder discutir que es jugar bien o mal, Brown creo 4 situaciones en el primer tiempo...

MF: El penal contra Uranga, fue penal según ustedes?

GG: Si, fue penal.

MF: Entonces, no es una jugada mas o menos, estamos hablando de un penal.

GG: Estamos haciendo un análisis de los 90 minutos, Brown tuvo la pelota en el primero y creo mas situaciones, es cierto que no mereció irse al descanso con un empate, pero en el segundo tiempo y con diferencia numérica en cuanto a jugadores, Brown no le encontró la vuelta e incluso, las pocas situaciones que le creo el rival, fueron mas peligrosas que las que origino Brown...

MF: Hubo una muy peligrosa que tapo Luque y un tiro en el palo, Brown tuvo un cabezazo de Lema y otro de Gariarena en el palo. Se esta viendo muy finito lo que sucede en contra de Brown y no las que tiene a favor y que quede claro, bajo ningún punto de vista, considero que haya animosidad.

GG: Contra La Plata, Brown no mereció perder y mucho menos por dos goles y eso lo dijimos...

MF: Cuando termino el partido contra el Real Arroyo Seco, se me acerco el técnico y me dijo "Marcelo, quédate tranquilo que esto pasa solamente una vez en mil" y yo he escuchado y leído que nosotros jugamos mal. Nosotros, tenemos que corregir todos los errores que tenemos y que por ahi, no son los que estamos escuchando, corregirlos y ver que hicimos bien. No hay problemas porque esta profesión es así, lo que yo digo, es que trabajamos todos los días para intentar tener un equipo protagonista, yo no vine el primer día a decir que iba a pelear la mitad de la tabla, dije que me habían contratado para intentar ser protagonista. Habría que ver muy profundamente, las bases para ser protagonistas, cuando Brown lo fue, yo lo analice a través de la óptica que me daba la televisión, después desembarque aquí y empecé a hacer mi trabajo. Mi trabajo es todos los días, que el jugador maneje conceptos y un montón de cuestiones que tienen que ver con encadenar cosas que son de fútbol. Después se podrá ganar o no, pero es muy difícil coincidir con lo que significa, jugar bien o mal. Contra Arroyo Seco, La Plata y Santamarina, podríamos haber ganado, estaríamos en la punta tranquilos de quedar libre y esperando a Cipolletti, así de fino es el torneo.

GG: Fuentes, lo que yo veo, es que a Brown le generan 3 o 4 situaciones, le convierten y por ahí, ustedes generan lo mismo y no pueden convertir...

MF: Esta bien, ya lo hablamos y le decía que es un problema general, ni siquiera es problema de los delanteros, nosotros tenemos un montón de jugadas donde otro tipo de jugador ha llegado frente al arco después de una cortina y no hemos podido convertir. En la intimidad, sabemos quien tendría que haber estado en determinados lugares. Estamos en esta instancia donde, las cosas no están saliendo como querríamos es bueno estar en un sistema donde un equipo como Brown es protagonista, es buena la ansiedad siempre que no afecte el rendimiento del jugador. Nosotros no estamos todavía o no tenemos la experiencia para manejar los tiempos o la ansiedad y por eso a veces caemos en sumar cosas negativas, nos apuramos, no tenemos pausa, a veces vamos tan rápido que no protestamos ni un penal, contra Huracán de Tres Arroyos, no fue penal contra Mauro Fernández cuando lo cortan desde atrás ni bien entro al área?

A esta altura, vuelve a intervenir Esteban Gallo.

EG: Lo que pasa, es que usted esta haciendo un repaso muy puntual de acciones y seguramente alguna vez no le habrán pitado al otro equipo, de esa manera, según cada técnico, todos los equipos tendrían que tener 5 o 6 puntos mas en la tabla, porque si pensamos esto, usted esta planteando que hay una campaña en contra de Brown para perjudicarlo, usted plantea infracciones puntuales que no le cobraron a favor y el planteo nuestro, es que Brown esta jugando muy mal, no suma puntos, no juega bien, no es lírico, necesita crear 4 situaciones por gol, es decir juega muy mal Brown, lo ve todo el mundo menos usted...

MF: Usted esta equivocado

EG: No estoy equivocado, lo que pasa, es que usted, me canso con las puntualizaciones que esta haciendo con respecto a penales que no le cobraron. Cree usted que la gente, es mala leche y va a protestar porque le cae mal nada mas?

MF: Me sorprende, usted esta diciendo, que yo digo que la gente es mala leche?, en absoluto si yo me estoy haciendo responsable.

EG: Pero (interrumpe el Periodista), usted esta puntualizando penales que no le cobraron en este u otros partidos...

MF: Usted me llamo, si quiere hablar, no me interrumpa...

EG: Pero no puedo dejar de señalar cosas cuando lo escucho...

MF: Primero, no me levante la voz... y segundo, yo no hable de otro responsable que no sea yo, acaso no leyó el diario de hoy (haciendo referencia a la nota publicada en Diario Jornada), si usted quiere quedar bien con la gente, es un problema suyo. El domingo, me putearon a mi y yo no estoy diciendo nada con respecto a la gente, estoy diciendo que soy bastante grande como para intentar solucionar esto, no sea mediocre de querer ponerme a la gente en contra para quedar bien usted porque seguro que cortamos la comunicación y algún comentario va a hacer.

EG: No, yo lo que digo, es que parece que usted no ve la realidad, el equipo juega mal Fuentes...

MF: Y yo le digo que no sea mediocre y me quiera poner en contra a la gente, porque sabe lo que pasa, aprovechando una instancia donde lo popular esta contra una persona, es de cobarde.

EG: No, yo podría decirle a usted que tiene razón sobre lo que esta diciendo pero cuando dice algo que no me parece razonable, se lo señalo, cual es el problema?

MF: Usted, escondido detrás del micrófono y con lo popular a favor se cree valiente, al que insultaron fue a mi, a lo masivo no dije nada y soy respetuoso de la gente.

EG: Yo no dije que no fuera respetuoso con la gente...

MF: No, porque usted me esta queriendo decir que yo voy contra la gente porque la gente no sabe cuando el equipo juega bien.

EG: Lo que dije, es que usted no reconoce cuando el equipo juega mal...

MF: Como no lo voy a reconocer, yo le estoy diciendo, que hubo partidos donde en medio tiempo fuimos superiores y no pudimos sacar diferencias y después la ansiedad no llevo a no poder sostener los segundos tiempos y a pasar zozobras. Que es lo que vemos distinto usted y yo?

EG: Yo no lo ví jugar bien a Brown en todo el campeonato.

MF: Esta bien, y sabe quien es el responsable de esto: yo.

EG: Usted y los jugadores, el técnico nunca es responsable de todo...

MF: En absoluto, en los clubes donde yo dirijo, el único responsable soy yo.

EG: Usted tiene que decir eso...

MF: Usted me esta haciendo una nota y quiere que yo le diga lo que usted quiere oír o lo que yo quiero decir?

EG: Que porcentaje de importancia, tiene el técnico dentro del equipo?

MF: En mis equipos, mucha.

EG: Según mi apreciación, es menor...

MF: Usted me pregunta y yo le contesto.

EG: Esta bien. Evidentemente, no coincidimos en la lectura de algunas cosas Marcelo.

MF: Como no vamos a coincidir, usted me dice que Brown juega mal y yo le digo que el responsable soy yo, en que no coincidimos?

EG: Usted dice que el responsable es usted pero después hace una serie de comentarios en cuanto a situaciones de partidos...

MF: Me esta analizando un partido y no estuvo en la cancha... como quiere que sea seria la nota?

EG: Un partido Fuentes, el ultimo. Usted cree que la gente esta enojada con el equipo o con usted por los últimos 45 minutos contra Santamarina o por toda la campaña?

MF: La gente esta enojada porque el equipo no juega bien. Usted nunca le vio ganar un partido sobre la hora a Brown?

EG: Si.

MF: Bueno, nosotros no tuvimos ni siquiera esa posibilidad, soy responsable de todo pero le quiero decir que los partidos que tuvimos favorables y pudimos ganar no pudimos cerrarlos. Trabajamos para hacerlo y de eso también me hago responsable. No se que quiere con la gente, la gente esta enojada conmigo y ya lo expreso y me hago cargo.

EG: Bueno, espero que encuentre la forma de resolverlo Marcelo.

MF: En eso estamos trabajando.

EG: La fecha libre, le dará la posibilidad de seguir trabajando y reforzar algunos conceptos...

MF: No conozco forma de salir de esta situación que no sea trabajando.

EG: Y es que no hay otra...

MF: Hay, hay guitarra... hay un montón de cosas, yo no conozco otra forma que no sea trabajar.

EG: Bien, le agradezco estos minutos.

MF: Por favor.

Redacción: Brown2000.com.ar


Miércoles 03 de octubre de 2007
Diario Jornada
“No pudimos conformar todavía la palabra equipo”
Tras la victoria de Guillermo Brown ante Rivadavia de Lincoln, el pasado domingo, el entrenador Marcelo Fuentes hizo un exhaustivo análisis de la actualidad de su equipo. “No hemos encadenado rendimientos regulares. El responsable soy yo”, le contó a Jornada.
Mientras “La Banda” busca el brillo, la contundencia y los resultados del torneo pasado que lo acercaron a la Primera “B” Nacional y que lo erigieron, por los protagonistas que quedaron en “pie” más el aporte generoso en cantidad y calidad de refuerzos, en candidato a pelear por el ascenso despojado en el certamen pasado, Marcelo Fuentes, adiestrador de la versión post-Tempesta, analizó la actualidad y el futuro de su elenco.
- ¿Qué saca en limpio del partido frente a Rivadavia, el domingo pasado?
- Primero que había que ganar y por suerte se pudo conseguir la victoria. Se derrotó al puntero que venía invicto. Después, como pasa siempre en esta profesión, hay cosas en limpio para sacar y por ende, aspectos para corregir. En todos estos partidos extraemos conclusiones que nos demuestran que se hicieron bien algunas cosas y otras no tanto. Hubo dos actuaciones que sí nos preocuparon: el primer tiempo con Villa Mitre –N. De la R: perdió en Bahía Blanca, 3 a 1- y el partido con Juventud de Pergamino –N. De la R: cayó como visitante, 3 a 0-, hace quince días.
- ¿Y entonces?
- Recién ahora tenemos el plantel casi completo ya que por lesiones y suspendidos no lo pudimos manejar de la mejor manera. Seguimos trabajando para conseguir una regularidad que es lo que todos ansiamos.
- En este contexto, ¿el dibujo no se toca?
- El dibujo no se toca según lo que puedo armar que, a veces, es a partir de lo que propone el rival, sobre todo cuando vamos afuera. Pero no varía de cuatro defensores: en el partido con Rivadavia (“que de local había jugado con dos volantes laterales de ataque como Pires y Sepúlveda, con Cerfoglia como tercer punta, pasó a ser –contra nosotros- un sistema de cuatro defensores, cuatro volantes, un mediapunta y un punta”, señala), defendimos con dos defensores centrales. La idea era que los laterales tendrían la posibilidad de manejarla (la pelota) y así fue, hubo dos laterales que pasaron a la zona de volantes. La flexibilidad la vamos adoptando de acuerdo a la propuesta del rival.
- ¿Es prematuro hablar de modificaciones para el partido del fin de semana ante La Plata?
- Tengo que ver porque me dijeron que hay jugadores informados.
-(Interrumpimos) ¿Esa situación del final (hubo un tumulto entre los jugadores de Brown y de Rivadavia), lo preocupa?
- No vi nada. Estaba en el túnel pensando que estaban los jugadores festejando. Cuando me doy vuelta observo que Martín (Uranga) tenía la boca lastimada. Después no tuvimos acceso al informe del árbitro.
- ¿Cómo observa el desarrollo de la zona?
- La zona la veo como la deben ver todos. En las otras zonas hay equipos de mitad de tabla para abajo como que pueden quedarse ahí y en la nuestra todos le ganan a todos. Igualmente nos preocupa alcanzar la regularidad tan deseada.
Tenemos que conseguir rendimientos y encadenarlos. Teniendo los mejores once rendimientos en cancha, seguramente nos vamos a acercar más a los resultados buscados. Por una razón u otra no se dio: estuvieron suspendidos Rodas, Ruiz y Aciar cuando llegamos. Rodas, encima, estuvo lesionado y ahora se está poniendo en forma. Fuimos buscando la puesta a punto en el camino y, a su vez, no sumamos contra Real Arroyo Seco -“que se llevaron mucho premio”, agregó-; nada para alarmarse porque confío en el plantel que tengo.
- ¿A qué se deben tantas variantes en las duplas ofensivas?
- Tienen que ver con la cantidad de minutos que han tenido todos los que estuvieron en cancha. Nosotros tenemos jugadores con 300, 400 y 500 minutos y al no encontrar goles, debemos hacer cambios. No disfruté del goleador del torneo pasado –por Diego Giménez-, (Jorge) Velázquez jugó los primeros tres partidos, después le tocó a Bucci, pero ingresó de nuevo e hizo el gol. Las irregularidades en los rendimientos nos impidió encadenar ocho –“ya no digo once”, sostuvo- rendimientos. Cuando lleguemos a esa situación vamos a ser un equipo. Por una cuestión que estamos viendo no podemos conseguir la continuidad que tuvieron los jugadores en el torneo pasado, a eso se suma que los que llegaron no pudieron encadenar esos rendimientos a los que hacía referencia. La palabra equipo todavía no la pudimos conformar.
El responsable soy yo y estoy convencido de que la vamos a conseguir (la regularidad). Si así y todo seguimos sumando, tenemos parte del camino allanado.#


Sábado 15 de septiembre
Marcelo Fuentes, actual entrenador de Guillermo Brown.
El día previo al partido contra Huracán de Tres Arroyos, Fuentes hablo sobre el presente del equipo y tuvo palabras de elogio hacia Walter Aciar y Mauro Fernández, jugadores jóvenes de la cantera de la banda.
Entrevista a cargo de Esteban gallo para Lu17.

Mas allá de las condiciones climáticas, hemos trabajado bien durante esta semana. Estamos bien, con la necesidad y el deseo de poder cerrar con un triunfo de local, necesitamos sumar de a tres, y el camino para conseguirlo, esta mas cerca de los que hicimos contra Cipolletti y Arroyo Seco, que lo que hicimos contra Villa Mitre, donde regalamos un tiempo por no haber estado lo atentos que deberíamos haber estado y eso en el fútbol, es bastante complicado.
Nosotros debemos manejar y dejar de lado los estados de animo, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para poder usar todas las herramientas que tenemos y revertir los resultados.
Necesitamos sumar de a tres, mi análisis, es distinto a algunos que he escuchado después del partido contra Arroyo Seco, tengo el video para volver a verlo, para mi, el 80% del juego, lo jugamos en el campo de ellos, no pudimos abrirlo y una jugada aislada nos genero un gol en contra. Perdimos el partido, pero en las estadísticas, tuvimos 2 opciones en contra, contra tres a nuestro favor. Estas estadísticas me marcan que si seguimos en esa tendencia, vamos a estar mas cerca de conseguir los tres puntos que es lo que necesitamos.
Hemos tenido cuatro o cinco jugadores parados en zona de ataque pero nos ha costado convertir, nos falta ganar un partido para generar confianza y volver a parecernos al Brown del año pasado.
Tenemos solidez en todas las líneas, en la zona de ataque, nos falta afinar el ultimo pase pero lo vamos a conseguir, con trabajo, con volumen de juego, con jugadores comprometidos en manejar y tener la pelota. Para este partido también el jugador debe estar capacitado en el juego aéreo y toma de rebotes. Debemos superarnos tanto cuando se gana como cuando se pierde.
Brown no tiene un enganche desde la época de Rodrigo Marangoni, esto se suple con presencia de otros jugadores en el área. El año pasado, podían llegar todos, Aciar, Levato Ruiz o Velázquez, asi fueron protagonistas, alcanzaron a ser campeones y estuvieron a punto de ascender. Hoy el fútbol es muy dinámico, los enganches tienen que tener mucha presencia en la cancha yendo hacia adelante pero sin descompensar al equipo. Huracán de Tres Arroyos, tiene a González como enganche, nosotros trataremos de atacar esa zona con otro tipo de jugadores.
Huracán tiene mucho juego aéreo, González maneja la pelota y hace jugar al equipo. Creo que el mayor potencial que tienen, es el juego asociado con el enganche y su juego aéreo.
Diego Luque tiene el alta medica, pero no el alta física porque para trabajos de exigencia le molestaba y es un riesgo ya que se puede romper. Le reconocemos todo lo que ha hecho pero es un puesto donde tenemos tres arqueros de nivel y no vale la pena arriesgar.
Contra Huracán, vamos a formar con panero, Monforte, Marcos y Mauricio Del Cero, Herrera, Ruiz, Aciar, Garciarena y Bucci, Gimenez y Uranga.
Tenemos dos jugadores por puesto, los rendimientos los veo los días de partidos y otros los observo durante la semana de trabajo, soy consecuente con lo que digo y sin tener en cuenta los apellidos, los que mejor están, son los que están dentro del equipo inicial. La competencia sana, es lo mejor para el equipo y para el grupo.
A Ignacio Ruiz y a Walter Aciar, los conocemos, creo que tienen una mezcla de dinámica y juego de la mitad hacia adelante que puede ser importante en este partido. "Aciar, puede jugar en la categoría que el disponga cuando el quiera". A mi me todo dirigir a un volante que es uno de los mas parejos del fútbol Argentino que es el "chapu" Braña y tienen características muy parecidas, Aciar tiene muchas cosas de Braña. Tiene características de volante mixto, muy difícil de encontrar en el fútbol de hoy día. La edad le dará la tranquilidad, si uno influye en su temperamento, puede cortarle el potencial por lo tanto, hay que ir regulándole las virtudes y que el lo vaya entendiendo.
Daniel Pérez, esta en un ciento por ciento, hoy le toca estar en el banco porque según mi entender, los que están en cancha tienen un rendimiento superior al que el me puede dar hoy, el tuvo que encontrar la puesta a punto desde afuera del equipo, hoy debe estar preparado y listo para que cuando tenga la posibilidad de jugar algunos minutos, meterse y quedarse adentro.
Mauro Fernández es sinónimo de fútbol, hay que agregarle algunas cosas, dejarlo jugar al fútbol y acompañarlo en las cuestiones de maduración que son propias de su edad.


Martes 28 de agosto de 2007
Diario Jornada
Fuentes y el después del debut
Tras su debut oficial dirigiendo a Brown, Marcelo Fuentes destacó la tarea defensiva de sus jugadores ante Cipolletti y reconoció que “faltó juego asociado” para ser más ofensivo.
En los papeles, un debut ante Cipolletti en el Alto Valle suponía un altísimo riesgo. No obstante, Brown no solo sacó allí un resultado positivo trayéndose un punto sino que, además, por momentos dejó una sensación de superioridad innegable.
Sólido en defensa y con algunos rendimientos individuales para destacar (léase hermanos Del Cero, Garciarena, Luque), Brown copó la parada como los equipos con oficio y, más allá de los ajustes lógicos que seguramente irá haciendo a medida que ruede el torneo, dejó como saldo una positiva imagen.
Aun así, en la lectura posterior el propio técnico, Marcelo Fuentes, reconoció que “nos faltó un poco de asociación para generar alguna situación más clara con posibilidades de definir”, aunque destacó que “se defendió bien” y que, si bien “no es que uno se conforme con poco, pero me da la sensación de que no es un mal resultado por lo vertiginoso del partido haber podido arrancar sumando y tener la posibilidad de ir ajustando cosas para el partido que viene”.
- De afuera dio la sensación que le hicieron un planteo muy incómodo a Cipolletti.
“Nosotros tratamos de atacar por afuera, utilizar a Ricardo (Vera) en algunas cuestiones que para nosotros es importante por su fútbol y a Diego Gimenez, jugando el ancho de área. Hubo un par de pelotas paradas de Agustín González Tapia que quizás podríamos haberlas definido, pero también intentamos con cambios ofensivos porque creíamos que era el momento para hacerlo, más allá que defendimos siempre en el límite del área nuestra , se atacó con muchas pelotas frontales y me parece que la defensa estaba bien plantada en ese sentido. Diego Luque se recuperó rápido del golpe y también mostró seguridad. Y bueno, empezamos a rodar. Muchísimas veces se gana y hay cosas para corregir, hoy sumamos y seguramente encontraremos cosas para corregir.
- Uno veía de afuera que Garciarena tenía quite y panorama pero aun costaba progresar hacia delante.
“Nos costó asociar. La cancha juega para los dos pero costaba asociar. Y por ahí lo usamos más como recuperadores que como generadores, tanto a él como a Quinteros. Coincido en eso, vamos a tener que ir ajustando. Por eso lo pusimos a Mauro a ver si su velocidad y su explosión nos podía generar algo. Son cosas para trabajar, ahora hay que pensar en la semana previa al debut en casa y ese plus de descanso que tiene el jugador porque no llega al partido con la carga del viaje”.


Viernes 27 de julio de 2007
Diario Jornada
“Sería afortunado si pudiera cumplir con los doce meses”
Ésa fue la respuesta del entrenador Fuentes cuando se le consultó sobre su objetivo.
Marcelo Fuentes, de buzo, con uno de los tradicionales camperones azules de la “Banda” y un pintorezco gorrito de lana negro, observó cada uno de los movimientos de sus nuevos jugadores y se tomó el tiempo para dialogar en forma personal con dos de las nuevas incorporaciones, Leandro Garciarena, ex Independiente Rivadavia de Mendoza, y Diego Alberto Bucci, de 25 años de edad y proveniente de Platense.
En la tarde de ayer, mientras se completaba el trabajo físico, a cargo de los profesores David Grilli y Adrián Donini, el entrenador de Guillermo Brown, Marcelo Fuentes, ultimaba los detalles para el trabajo futbolístico que iba a dirigir, minutos después, en el verde césped de la Villa Deportiva de Gaiman con sus nuevos dirigidos.
En ese interín se prestó amablemente a un diálogo ameno que tuvo algunas salidas decorosas y elegantes para algunas situaciones picantes, mientras que enfrentó estoicamente la mención del notable éxito conseguido por quienes comandaron el ciclo anterior.
- ¿Cómo está el plantel con la llegada de las nuevas incorporaciones?
- Estamos muy bien. Después de una reunión muy importante en la que principalmente nos pusimos a trabajar con los dirigentes, la idea es tener todos los días charlas para ir consensuando. Y así ver la posibilidad de tener dos jugadores por puesto. Y si son puestos específicos, mejor. Pero si no se puede pretendemos que la polifuncionalidad de los chicos que traemos nos den esa oportunidad.
- ¿Cuánto intercedió para el arribo de Daniel Pérez?
- Creo que lo que le debe pasar a todo futbolista al que lo requiere una institución y se encuentra un entrenador con el que han trabajado juntos. Eso acorta los tiempos de conocimiento y es todo más claro entre el entrenador y el jugador. Así que aporté un poco en ese sentido pero ya estaban los dirigentes tratando de ajustar cosas para ver si se podía conseguir la incorporación definitiva de Daniel.
- ¿Pretende algún jugador en algún puesto específico?
- Estamos trabajando permanentemente porque hay nombres que por una u otra razon no hemos podido concretar aún. Al reunirnos todos los días vamos viendo las charlas que se van dando y vamos evaluando la manera en la que podemos reactivarla por otro lado, si es que la negociación con el jugador con el que estábamos charlando no avanza.
- Teniendo en cuenta que igualar o repetir la campaña anterior significaría ser campeón y ascender, ¿cuáles son sus aspiraciones con Brown?
- Básicamente considero que sería un técnico afortunado si pudiera cumplir con los doce meses de trabajo. Porque eso ya sería un éxito. Una vez cumplidos esos doce meses veremos en qué instancias nos encontramos. #