Ceferino Díaz


Viernes 25 de noviembre de 2005
DIARIO DE MADRYN
CEFERINO DÍAZ
“Este equipo sabe a la perfección lo que le conviene”
Ceferino Díaz tuvo una actuación más que importante en el medio campo del equipo local, tratando de tapar todos los huecos que dejaron sus compañeros y como lo marca su historia, usando la experiencia que le permitió llevar al equipo hacia delante, tratando de destrabar la confusión que manejaba a todos su compañeros. O sea que cuando más se mostró su equipo, se cargó todo al hombro tratando de abrir nuevos caminos.
Imposible destacar en él sutiliza o un simple toque de jerarquía, pero ante Villa Mitre mostró la lucidez precisa para robar una pelota más que importante por el momento en que emergía el encuentro y demostró su experiencia, para que con admirable coherencia habilitara con gran clase a Alberto Barrionuevo.
Ceferino sintetizó su trabajo como en un casette “esto es producto de todo el equipo, la alegría es compartida. Todos somos conscientes que sólo hemos jugado la mitad de una parte que tendrá otra historia con noventa minutos más de juego. Aquí no hay que desconcentrarse, porque se viene otro partido mucha más importante que este”.

Es difícil mantener un ritmo
Díaz reconoció que “el equipo tuvo los altibajos que en este tipo de encuentros puede tener cualquier equipo. A esta altura de la competencia es casi imposible mantener un ritmo de juego que dure todo el partido y que sea de lucha de forma continua. En el gol de Villa Mitre, el referí no cobró dos acciones continuas en una misma jugada y que sabemos las vio. Pero el fútbol es así”.

Sabemos a que jugamos

Reflexionó que “esto es muy sencillo: Este equipo sabe muy bien a que juega. Se pueden tener tardes buenas regulares o malas, pero nunca vamos a abandonar la tesitura de seguir haciendo dentro de un campo de juego nuestro trabajo. Estamos totalmente convencidos, jugadores y cuerpo técnico, que éste es el juego que nos conviene plenamente a nosotros. La entrega es esencial, reitero salgan o no las cosas, pero éste es un punto que no se discute, porque estamos tranquilos desde ese punto. Este equipo hace muy bien las cosas, tiene una buena circulación de pelota, sabemos muy bien a que jugamos, donde encontrar a nuestros compañeros, pero a todo el mundo no le puede gustar nuestro tipo de juego”.

Hasta ahora nos está dando resultados jugar al estilo Sialle
Acotó que “somos conscientes de que hay mucha gente que no le gusta como jugamos y nos critican sin piedad. Hay un sector del periodismo y de la gente, que no le gusta nuestro estilo, que nos critican tanto en lo individual como al equipo, pero este grupo de jugadores hace oídos sordos a estas críticas, se nos paga para jugar y trabajar, es por eso que dejamos todo. Por nosotros y para la institución de Guillermo Brown. Todos hacemos el esfuerzo que se nos exige para dejar al club, en lo más alto posible”.

Para nada vamos tranquilos a Bahía Blanca
Relativizó la diferencia de goles a su favor, recalcando que “este tres a uno no nos tranquiliza ni relaja en absoluto. Si algunos de mis compañeros pensara de esta manera, estaría muy equivocado. Brown debe seguir jugando como lo hemos hecho hasta acá, con las mismas ganas, el mismo convencimiento de que estamos haciendo muy bien las cosas, la misma motivación que mueve a todos de pasar esta fase”.

Villa Mitre será más agresivo
No dejo de analizar a Villa Mitre recalcando que “no nos cabe dudas que van a cambiar su esquema de juego, porque tienen que ir a buscar el partido y seguramente van a ser mucho más agresivos. Es un problema de Villa Mitre, porque nosotros no podemos perder nuestra concentración para seguir haciendo las cosas bien, una concentración que se resume tratando de jugar bien”.

Somos conscientes del apoyo de la gente
Resaltó “las ganas que le ha puesto toda la gente de Puerto Madryn a este proceso, pero para que exista este clima la tenemos que convencerla con buenos resultados. Hoy hemos sido superiores a Villa Mitre, nosotros fuimos muy oportunistas y ellos no nos crearon situaciones de goles, pero por sobre todas las cosas, tenemos en Sialle, un gran estratega porque ganando el partido por dos a cero, dio la orden de meter una línea de tres y eso significa la agresividad que tiene él, desde el banco”.


Ceferino Díaz cantó 33 en un mano a mano con EL CHUBUT

Ceferino Díaz cumplió 33 años el último viernes y por primera vez lo tuvo que festejar arriba del colectivo junto a los compañeros, lejos de su familia.

Dentro de la cancha el volante es duro, fuerte y rústico, fuera de ella se nota más nostálgico, muy unido a la familia y lejos del mundo de la redonda. Se le iluminan los ojos cada vez que menciona a Zulma su primera novia y madre de Tomas (2 años) y Valentina (6), infla el pecho y muestra orgullo en cada frase que arroja para mencionar a su abuelo Gabriel Tomás, la persona que más lo marcó en su vida. Para festejar este nuevo cumpleaños le propusimos que contestara 33 preguntas. Aquí va el ping pong con el número cinco de la banda.

1- ¿Qué sensación pasa por tu cuerpo cada vez que llega el día de tu cumpleaños?

 Es muy especial, casi todos los años estamos los cuatros solos porque estamos lejos de la familia.

2- Esta vez te agarro arriba de un colectivo porque estaban viajando a Pergamino, ¿siempre fue así?

No es la primera vez que me toca viajar el día de mi cumpleaños

3- ¿Cuál fue el mejor cumpleaños que recuerdes? Fue el día que me iba de Tres Arroyos a Arrecifes, fue el último cumpleaños que estuve con mi abuelo, cumplía 22 o 23, no recuerdo muy bien.

4- ¿Cómo eran los festejos de chico? Siempre fueron muy particulares porque nosotros somos gente de campo. Siempre había cordero, lechón para toda la familia, así se festejan todos los cumpleaños de toda la familia

5- ¿Hubo algún regalo que te haya marcado en la infancia? Si, una bicicleta naranja que me regalan mi abuelo y mi mamá, cumplía 6 años, fue muy especial. También todos los regalos que me hace mi esposa siempre tienen algo de especial.

6- ¿Te acordás de los cumpleaños de tus amigos? En Fernández somos cinco amigos que nos criamos juntos y siempre nos llamamos, además nuestras familias están muy integradas, muestras mujeres son muy amigas.

7- ¿Qué fue lo mejor que te dio el fútbol a lo largo de estos años? Las personas que conocí, los lugares donde estuve que te sirve mucho como ser humano

8- ¿Y qué fue lo que te quitó esta actividad? Tiempo para la familia y con mis amigos. No pude estar en el nacimiento de mi segundo hijo, porque ese día estaba jugando, siempre te perdés el día del padre, el día de la madre, para esas fechas casi nunca estás en tu casa.

9- ¿Qué harías hoy si no jugaras el fútbol? Estaría trabajando en el campo con mi suegro, es lo que voy hacer después de retirarme de esta actividad.

10- ¿A tu señora la conociste por el fútbol? No, nos conocimos cuando ella tenía 15 y yo 16, estudiábamos juntos y ahí empezó la relación, fue el típico noviazgo de pueblo. Fue mi primera novia.

11- ¿Sos el típico jugador de fútbol que mira todo los partidos que pasan por televisión? Más o menos, no miro mucho, salvo algunos partidos especiales, tampoco se habla mucho de fútbol en mi casa.

12- ¿Te gustaría que tu hijo sea jugador de fútbol? Eso es lo que todo padre quiere, pero me gustaría que estudie, que se forme como persona, que pueda tener un título, después si tiene condiciones para practicar algún deporte tendrá el apoyo mío y de la madre, pero lo que más queremos con mi mujer es que se formen como personas, que sean buenas personas, cultos, que tengan un buen estudio.

13- ¿Influyó tu viejo para que seas jugador de fútbol? Sí, mi viejo y mi abuelo, ellos me motivaron para que jugara, yo era excesivamente malo de chico, mi abuelo me enseñaba y así fui aprendiendo. Mi abuelo me pagaba los viajes y eso me llena de orgullo, me hubiese gustado que mi abuelo que viera más tiempo jugando al fútbol en el profesionalismo.

14- ¿Tus hermanos juegan al fútbol? Tengo un hermano que juega en la Liga de Necochea, juega de cinco, es más rústico que yo.

15- ¿El retiro está lejos o cerca? Es algo que cuando pasan los años te vas haciendo la idea, yo siempre voy a estar vinculado pero ya me hago la idea del retiro.

16- ¿Vas a ser técnico? No, no, cuando me retire me voy a dedicar al campo. Además el fútbol de hoy es muy sangriento, causa muchas heridas ser técnico. Me siento capacitado para ser técnico, pero no me gustaría escuchar ciertas cosas de algunas personas que rodean al fútbol.

17- Definime a Brown Como institución creo que no tiene techo, la sociedad de Puerto Madryn y en especial la de Brown puede lograr todo lo que se proponga. Tiene un montón de cosas de las que carecen otros lugares, con el paso del tiempo Brown va a ser un institución muy grande dentro de la Patagonia.

18- ¿Que le falta para ascender? Años de experiencia, no hay que volverse locos, este es un campeonato muy duro y muy complejo.

19 Un amigo Alejandro Ferrari

20- Un rival Garrafa Sánchez, siempre jugó muy bien contra nosotros.

21- Un equipo Olimpo, el equipo que ascendió.

22- Un dirigente Roberto Lorenzo Botino, el presidente de Huracán de Tres Arroyos

23 Un gol Cualquiera de los dos que hice en Olimpo el día del ascenso.

24- Un fracaso No le diría fracaso, diría un objetivo no cumplido fue no ascender con Quilmes

25- Una hazaña Haber ascendido con Olimpo, arrancamos últimos en la tabla de promedio y después ascendimos, realmente fue una hazaña

26- El día más feliz de tu vida Cuando nacieron mis hijos y el día que me casé, fueron los días más felices de mi vida.

27 El día más triste El día que falleció mi abuelo

28- Un sueño por cumplir Me gustaría envejecer al lado de la mujer que tengo, sería un lindo sueño que seguro voy a cumplir

29- Un técnico Ricardo Rezza

30 El mejor cinco de la historia Claudio Marangoni y Claudio Martín Cabrera

31- Un libro "Fútbol sin trampa", que escribió César Luis Menotti

32- Una película Gladiador

33- ¿Quién es Ceferino Díaz? Una persona muy simple, muy sencilla, que logró formar una familia de la cual se siente muy orgulloso.


Jueves 14 de abril
El volante central de Guillermo Brown, concedió un reportaje telefónico al programa deportivo de LU17.
¿Como se revierte este tres a cero?
Nosotros tenemos la esperanza y le fe intacta de repetir las buenas actuaciones que habíamos tenido en el campeonato, el domingo, nos toco jugar el peor partido de los que nos han tocado de visitante. Todos estuvimos mal y lo terminamos pagando caro.
¿En el segundo tiempo fueron un equipo desordenado donde cada uno quería resolver la cuestión individualmente no te parece?
Puede ser, por un lado las ganas de descontar y la calentura que uno tiene por un partido tan mal jugado, hace que uno se descontrole tratando de ir a buscar el gol. A esta altura del torneo, no hay margen para el error, contra Lujan cometimos tres errores y fueron tres goles en contra, en San Juan ocurrió lo mismo y esos errores quedaron al desnudo. Igual, acá va a ser distinto y tengo la esperanza de que volvamos a hacer nuestro juego.
¿Luego de haberlo enfrentado, que nos podes decir de Sportivo Desamparados?
Mira, yo creo que ni Lujan de Cuyo ni Desamparados, son mucho mas equipo que Aldosivi o Cipolletti, creo que estos dos equipos que te acabo de mencionar, futbolísticamente son mas que ellos. Nosotros tenemos que volver a las fuentes, jugar mas al fútbol, jugar al ras del piso y ser mas agresivos tanto en la recuperación como en la definición. Tengo la esperanza de poder revertir este tres a cero y pasar a la ronda siguiente, no solo por nosotros los jugadores, sino también por la gente que nos acompaña. Tenemos que aferrarnos a esa ilusión y jugar como equipo sin pensar en arrestos individuales.
¿Desamparados seguramente se aferrara a la diferencia que logro en San Juan y apostara a la contra, como crees que pueden controlarlos?
Aun no se como planteara nuestro técnico el partido, de todos modos nosotros debemos asumir los riesgos de ir a buscar el descuento y dejaremos espacios que ellos trataran de explotar, dependerá de nuestros defensores que tendrán que ganar en los mano a mano que tengan y nosotros preocuparnos por hacer las cosas bien de tres cuartos de cancha hacia arriba.
¿Después de jugar un gran partido en Mendoza, porque crees que se jugo tan mal en San Juan?
Yo creo que son partidos, hay partidos que te salen redonditos, en otros no encontras la precisión ni la justeza en la marca, perdes en el uno a uno y todo lo bueno que hiciste siete días antes, se transforma en algo desastroso. Esa es la diferencia que hay entre equipos que han ganado muchas cosas y equipos que son irregulares como lo hemos sido nosotros lamentablemente pero te reitero que de local, las cosas nos han salido bien y por eso nos aferramos a la idea de que podemos darlo vuelta.
¿Pudo influir el hecho de caer de la zona campeonato a la zona revalida?
No se, es complicado encontrarle una explicación, nosotros contra Lujan de Cuyo en el primer partido, creamos siete u ocho situaciones claras de gol y no la embocamos, mientras que en Mendoza, teníamos el partido controlado y terminamos eliminados de la zona campeonato.
Como los afecta la ausencia de tres jugadores como Rodas, Maldonado y Del Cero?
Estamos tranquilos, en este plantel, no hay jugadores imprescindibles, tenemos jugadores importantes los cuales muchas veces han tenido que entrar en lugar de algún compañero suspendido y el equipo ha ganado. Tenemos pibes que hace tiempo que esperan esta oportunidad y ahora tienen la posibilidad de entrar y ayudar a salir de esta situación, el jugador que designe el técnico, va a entrar con todas las ganas.
¿Es un partido donde de entrada hay que poner todo para lograr el resultado?
Lo importante es que juguemos mas al fútbol, en ningún momento este equipo dejo de poner lo que hay que poner, siempre hubo entrega dentro de la cancha, lo que algunas veces nos ha faltado, es jugar mas al fútbol. Si logramos repetir las actuaciones que hemos tenido de local, creo que saldremos gananciosos. Lo mas importante, es aprovechar al máximo las situaciones que podamos crear y ser cien por ciento efectivos para lograr la tranquilidad.
Pensas que van a tener un apoyo masivo del hincha?
Creo que si, la gente nos ha acompañado porque hemos hecho las cosas bien a lo largo del año, se lograron cosas importantes como ganar partidos que antes no se habían podido ganar (Cipolletti/ Aldosivi), se logro la clasificación por primera vez en la historia de este club. En la revalida anterior, la gente nos apoyo mucho y en esta, a pesar de haber comenzado mal, esperamos que la convocatoria se nuevamente importante y seria muy bueno darle a esta gente la posibilidad de que siga viendo al equipo y porque no, seguir pensando en ir mas arriba.


Miercoles 23 de febrero
Diario de Madryn
DESPUÉS DE LA VICTORIA
“Las calificaciones individuales no sirven para mi”
El experimentado jugador de Guillermo Brown, Ceferino Díaz, cumplió una aceptable tarea demostrando su presencia y oficio en el medio campo, más allá que en la primer parte del encuentro dividió mucho el juego en la mitad de terreno con Diego Levato, finalmente expulsado del campo de juego.
Díaz, minimizó su actuación que si bien no alcanzó niveles superlativos, para muchos hinchas de “la banda” llegó a ser una de las actuaciones más convincentes en el campo de juego “Humberto Veiguela”, al cual le permitió considerar que “creo que hicimos un partido interesante todos los jugadores ante un equipo que se jugaba mucho en estos noventa minutos de juego, demostrándolo al plantear un partido muy trabado, muy luchado en todas sus líneas. Lo que aquí hay que destacar, es que antes de buscar una figura del partido es la colaboración que hubo entre todos los muchachos para poder recuperar la pelota, pero que se perdía esa eficacia al tratar de dominarla”.

Los chicos son jóvenes
Ante la pregunta que se puede observar un mediocampo en donde todo gira por él mismo, ante el gran trabajo de despliegue que muestran jugadores como Maldonado y el “Patita” Quinteros en forma principal, le sirvió para acotar que “no hay que restarle importancia a estos chicos, ya son jugadores muy importantes y lo demostraron al faltar uno durante las primera fechas del torneo. Con esto se comprueba que no va a depender de un solo jugador o de un hombre en una buena tarde, sino, lo que podamos hacer en forma conjunta los casi treinta jugadores que integramos este plantel”.

Por algo están en una Lista de Buena Fe

Reflexionó que “hay que saber leer que por algo integran una lista de Buena Fe, que son jugadores muy importantes en el andamiaje colectivo y lo demuestran en los entrenamientos, en las concentraciones o en cada trabajo grupal, que todos están capacitados para vestir la camiseta de Guillermo Brown, sobre todo en el momento que Liggerini lo requiera. Todo esto va a salir a flote, si se dan partidos como el día domingo, que a estos jugadores les sirve para juntar expectativas antes de los partidos y aprender durante el mismo, porque para quedarse con los tres puntos no solo se debe jugar al fútbol, sino saberlo trabajar para que en definitiva se queden con los tres puntos”.

Soy un profesional
Díaz acotó: “Para mi todos los equipos y todos los rivales merecen el mismo respeto, soy un profesional y defiendo la camiseta que tengo puesta desde el mismo momento en que entro a una cancha, sea quien sea el rival que está enfrente o el jugador al cual hay que impedir que colabore para el bien del rival. Me considero cien por ciento profesional, mi obligación hoy es defender los colores de Guillermo Brown, por lo tanto me da lo mismo, que enfrente esté un rival accesible, como el más difícil del torneo, porque ninguno me va a sacar las ganas de ganar o de competir, en definitiva este es el trabajo de uno y para trascender a otros niveles, hay que laburar desde el primer día hasta el último minuto de un torneo”.

Guillermo Brown no está clasificado

Por último declaró: “Guillermo Brown le ganó a Aldosivi y dio un paso muy importante para las intenciones de clasificar, pero más allá de los números, tenemos que seguir luchando cada uno de los partidos, por ejemplo el que viene, ya que Juventud Unida de San Luis, siempre nos dio un dolor de cabeza”.


Jueves 03 de Junio de 2005
Diario de Madryn
"Quiero estar tranquilo y disfrutar del juego"
Ceferino Díaz, el volante central que desde hace unos días se sumó a Guillermo Brown para la temporada 2004/5, mantuvo ayer una charla telefónica con nuestro medio y contó sobre la expectativa que le genera su llegada a la ciudad y al equipo, con el que se entusiasmó a partir de la conformación del mismo y del proyecto que tienen los dirigentes para esta temporada.
Entusiasmado
"Llego a la ciudad y al equipo con las mejores expectativas, aunque quedan detalles para cerrar definitivamente mi incorporación a la institución. Me entusiasma tener un proyecto a largo plazo, que es lo que estaba buscando, además de la tranquilidad con la que se vive en la ciudad. Todas esas cosas hacen que uno pueda estar más tranquilo y volver a disfrutar el juego".
Algo de incertidumbre
"Si, me tomó de alguna manera de sorpresa, estaba con incertidumbre respecto a mi carrera, saber donde iba a seguir, tenía conversaciones desde hace rato con Oscar Salerno (presidente de Aldosivi), y Mar del Plata era una buena opción porque está cerca de Necochea que es donde vivo. Pero salió esta propuesta, ya le había dado una palabra a Darío (Tempesta) y eso influyó para que me decidiera por Brown, aparte de lo que he hablado con los dirigentes, que me pareció gente seria y respetable, con la posibilidad de hacer un contrato a largo plazo que es lo que estaba buscando y además tener la seguridad que solo tendremos que entrenar y jugar sin otros problemas encima".
Todo claro
"Es fundamental que se tenga todo muy claro tanto dentro como fuera de la cancha, hoy es muy importante tener la tranquilidad de saber que sólo hay que jugar al fútbol, en esas condiciones de trabajo los equipos terminan sacando ventajas, además conozco algunos jugadores y sé que el técnico lo que va a llevar es para pelear arriba, todo eso me dio muchas ganas de volver a jugar este campeonato, es un torneo lindo, que está muy interesante y con clubes importantes y es lógico que Brown tenga aspiraciones de jugar un Nacional B, que es la misma intención que tendremos todos lo que vamos a reforzar el equipo y de los que ya están en él".
Pelear cosas importantes
"Acá lo importante será llegar a la instancia final y después pelear el ascenso, que es lo que todos están ansiando. Por eso hay que ir con mentalidad ganadora y sumado a los jugadores que conformaremos el equipo, estaremos peleando por ascender".
Sobre la ciudad
"Tengo familiares que han estado, para nuestra familia es una tranquilidad saber que vamos a un lugar muy lindo, y eso realmente influye a lo hora de elegir, quiero que mi familia y mis hijos estén en un lugar tranquilo".
 


Sabado 06 de Noviembre
Diario El Chubut
A lo largo del torneo no nos superaron en ninguna cancha
Asi lo expreso Ceferino Diaz el caudillo de Brown
Ceferino Díaz habló con EL CHUBUT sobre el partido duro que Brown tendrá que afrontar en Río Negro ante el siempre difícil equipo de Cipolletti que hoy por hoy manda en las posiciones de la zona sur.
El "Caudillo" sabe que van a ir a buscar los tres puntos ya que en caso de conseguirlos y ganarle en la última fecha a Villa Mitre como local tendrían muchísimas chances de clasificar al octogonal por el ascenso.
EL CHUBUT: Restan pocos días para que se vuelvan a enfrentar a Cipolletti en el torneo
CEFERINO DIAZ: Si, esperamos con muchas ancias el encuentro en Río Negro. Hoy (por el miércoles) hicimos una práctica de fútbol formal, mañana (por ayer) tendremos un nuevo entrenamiento y ya el viernes saldremos de viaje para jugar el partido con Cipolletti. ¿Es un partido especial?, lo digo por como se dio el resultado acá en Madryn? No, si vamos hasta Río Negro con la mentalidad de saber que acá perdimos vamos muy equivocados, es solamente un partido de fútbol más que para nosotros es muy importante. En caso de que traigamos un triunfo nos puede posibilitar una eventual clasificación para la próxima ronda del torneo. Después enfrentaremos a Villa Mitre en nuestro estadio y si logramos los tres puntos en Río Negro vamos a tener grandes chances de ubicarnos entre los mejores ocho planteles de torneo. ¿Cambiaron mucho los entrenamientos luego del resultado logrado sobre Rosario de Punta Alta el pasado fin de semana? Te cambia mucho en cuanto a la mentalidad de haber ganado un partido de local que era una materia pendiente en el campeonato para nosotros, todavía no habíamos podido sumar de a tres en casa y el domingo pasado lo logramos, sin duda que la actitud con los resultados favorables cambia. El ganar te da un poco más de tranquilidad aunque sabemos que éste partido que se viene ahora es el más difícil y la semana que viene frente a Villa Mitre será lo mismo. Sin duda la mirada está puesta en traer tres puntos desde Río Negro y así llegar con chances a la última fecha, de no ser así Cipolletti se alejaría mucho y ustedes tendrían que esperar el partido pendiente que tiene Aldosivi frente a Villa Mitre Si, nosotros hoy por hoy tenemos la mentalidad de ganarle a Cipolletti y traer la victoria a Puerto Madryn. Sabemos que sería muy importante porque si conseguimos otra victoria de local frente a Villa Mitre tenemos grandes chances de entrar en el siguiente octogonal y pelear por un ascenso. Los seis puntos para nosotros van a ser fundamentales, no hay ninguna duda. ¿Cuál es el mensaje para la gente de Guillermo Brown? Yo creo que el equipo está muy bien, estamos haciendo un gran trabajo, por desgracia los resultados no nos han acompañado hasta el momento pero me parece que a lo largo de todo el torneo en ninguna cancha nos han superado y si algún plantel lo hizo fue por cuestiones extrafutbolísticas. A lo largo de toda mi carrera nunca me habían pasado las cosas que me pasaron en Mar del Plata con Aldosivi y creo que a mis compañeros tampoco.