Mauricio Del Cero


Martes 12 de agosto de 2008
Diario de Madryn
Mauricio Del Cero, voz en el fondo de Brown
El defensor bahiense, con paso en los equipos mas importantes de su ciudad como Olimpo, Villa Mitre y Liniers; con actuaciones en el Deportivo Madryn y en Cipoletti, hace ya varios años, con idas y venidas incluidas que han sido sus estadías en esos clubes; que integra el plantel club Guillermo Brown.
Llegó al equipo de “La Banda” en el año 2002; siendo uno de los baluartes en la defensa y luego convirtiéndose en una de las figuras del equipo del ascenso al Argentino A.
El pasado año, luego de pasos por Cipoletti y por el Deportivo Madryn, regresó nuevamente al equipo browniano, para ser la voz de mando que siempre lo caracterizó en el equipo.
Esta temporada, ha demostrado, por sus largos años en el club y por el juego que sigue desplegando, que es digno de ser un representante de la camiseta de Brown. Conocedor como pocos jugadores del club y cada una de sus aristas, Mauricio, luego del encuentro del pasado sábado ante Huracán de Comodoro Rivadavia, conversó con nosotros y nos brindó algunas palabras de su análisis acerca del segundo amistoso de “La Banda”: “lo ví al equipo, de a poco vamos ganando ritmo, sabemos que nos falta fútbol; quizás por las inclemencias climáticas tenemos imposibilitado entrenar, como así también por los campos de entrenamiento, se nota esa carencia de fútbol”.
si bien hace bastante tiempo que el equipo viene entrenando, y quizás por esto sacando una luz de ventaja por sobre sus rivales; Brown está trabajando muy fuerte en el aspecto de la preparación física de los jugadores, por lo que, quizás en cuanto a lo futbolístico, todavía se está lejos de lo se quiere en realidad: “ se nota que nos falta ensamblar el equipo, si bien el técnico está probando a los distintos jugadores; estos amistosos, mas allá del resultado sirven para tener más minutos de juego y tener mas redaje antes de llegar al primer partido”.

El D.T. busca lo mejor
De cara a esta temporada, el cuerpo técnico que ha legado ha incorporado a varios jugadores; todos de muy buena calidad, por lo que, al sumar estos futbolista a los ya consagrados en el plantel hace tiempo; el técnico está evaluando constantemente el rendimiento de sus jugadores. Así, sucedió con Mauricio Del Cero, teniendo en cuenta el amistoso anterior ante Germinal. Él había sido parte del equipo que luego entró a jugar el segundo tiempo.
Esta vez, ante Huracán, así como lo había plantado en la cancha Leonardo Ramos en la práctica de fútbol del viernes, Mauricio formó parte del equipo “titular” que fue el mismo que el sábado jugó ante los comodorenses. En cuanto a esta posibilidad de poder jugar, Del Cero dijo: “cada uno de los jugadores trabaja duro y está a la disposición del técnico cuando lo necesite; acá todos los jugadores estamos en la misma situación, nadie tiene el puesto asegurado, todos peleamos por lo mismo que es estar entre los titulares y rendir al máximo, que el equipo sea competitivo”.
“Uno siempre trata de hacer lo que sabe; hoy (por el sábado), el partido se abrió cuando se hicieron los cambios; el partido fue muy cerrado y se van a plantear este tipo de partidos, por eso es importante que se valla viendo de a poco las variantes que hay”.

Sobre el rival

Este nuevo amistoso, esta vez ante Huracán, permitió ver un partido de trámite mucho más duro y difícil; con el juego quizás más trabado y mucho más difícil para poder jugar al fútbol; cosa que ante Germinal no se vio.
Obviamente, quizás entre por tratarse de estar todavía en trabajos de pretemporada sobre todo en lo físico y con poco de fútbol, el rival, fue mucho mas competitivo, por lo que se pudieron sacar otras conclusiones desde el juego.
Mauricio, en cuanto a esto, nos da su opinión: “Germinal recién empezaba su pretemporada; Huracán ya esta trabajando hace rato, es un equipo que se reforzó bien, con jugadores del Argentino A, está en el Argentino B y es un equipo más duro; nos sirvió bastante, ojala que el fin de semana que viene en Comodoro podamos sacarle provecho a esto que es lo que nos hace falta”.

A poco del 31
Faltan, apenas 20 días exactos para el inicio de la temporada 2008/09 del Torneo Argentino A. obviamente, los simpatizantes del equipo, en los dos amistosos realizados en la ciudad, han demostrado las ansias y las ganas por el debut esperado ante Villa Mitre.
Mauricio Del Cero, como así también sus compañeros, ya se muestran algo expectantes de cara a este esperado 31 de agosto. “cuando uno está en la etapa de pretemporada que es lo más duro del torneo, siempre quiere que se pase rápido; en estos meses se nos ha hecho largo porque algunos arrancamos el 16 de junio y los refuerzos el 1 de julio, entonces por eso todo se torna de ansiedad por el hecho de querer empezar a jugar”.
“Estamos ansiosos, con ganas de empezar pero a su vez con tranquilidad por que esto es largo, es como el año pasado; en el primer partido debemos hacer lo posible para que ganemos de local”.
“Es positivo empezar el torneo acá y terminarlo acá; ya estamos afianzados de visitantes; ahora debemos recuperar la fuerte localía que teníamos que perdimos el año pasado ; pero este año, recuperando eso y estando bien de visitante, no hay dudas de que vamos a estar bien arriba”.


Viernes 01/02/08
La Nueva Provincia
MAURICIO DEL CERO, EN LA VEREDA DE ENFRENTE
"Espero que Villa Mitre no levante justo ante nosotros"
EL zaguero de Guillermo Brown reconoció las virtudes del tricolor, aunque se esperanza con un triunfo chubutense en El Fortín.
Después de padecer el descenso en carne propia con la camiseta tricolor, Mauricio Del Cero está tejiendo una nueva historia en Brown de Madryn.
El zaguero estará pasado mañana en El Fortín, precisamente en la vereda de enfrente de Villa Mitre. Y este partido tiene un doble valor porque los dos equipos están urgidos de unidades y puede llegar a ser determinante en pos de quebrar el maleficio de la irregularidad.
"Siempre hay que tenerle respeto a Villa Mitre. El presente indica que los resultados no lo están acompañando, pero en esta zona no hay que dar por muerto a nadie. Pienso que en este partido se van a jugar una de las últimas cartas, aunque tienen jugadores que pueden hacer la diferencia en esta situación", señaló.
Y agregó: "En algún momento, Villa Mitre va a levantar. Eso sí, espero que no levante justo ante nosotros, porque será un típico partido de seis puntos".
--¿Por qué este Brown no termina de convencer?
--Tenemos vaivenes. Pero mejoramos muchísimo en relación al arranque. Tuvimos una levantada interesante en la segunda rueda, fuimos mejorando partido a partido y, tal como sucede con la mayoría de los equipos, conseguimos una regularidad como visitante.
"En los últimos partidos generamos muchas opciones de gol, priorizando una filosofía de juego y aprovechando al máximo las falencias del rival, bien a la manera de Marcelo (Fuentes). No obstante, si tenemos pretensiones de ascender debemos recuperar nuestra hegemonía en Madryn; no hay otra alternativa.
--¿Por qué es tan pareja esta zona?
--Sucede que el equipo que especula o le cede el protagonismo al rival y espera pacientemente en su territorio es difícil que se vaya con las manos vacías. Por eso tanta paridad, nadie se sale del libreto y son muy tímidos de mitad de cancha hacia adelante.
--¿Para qué está Brown?
--La idea es llegar a las finales. Pero el club sintió el cimbronazo después de perder la serie decisiva con Independiente Rivadavia de Mendoza. La alternativa siempre es pelear por el título, aunque esta vez se renovó el plantel, se mantuvo una base de jugadores genuinos y, hasta el momento, los resultados nos están acompañando. Quizás tenemos que mejorar en el juego, ser más prácticos y demostrar que no somos un grupo de principiantes.
--¿Es una gran ventaja integrar la zaga central con tu hermano (Marcos)?
--Seguro. Nos conocemos de memoria y con una mirada interpretamos rápidamente nuestro rol. No tenemos misterios, hay mucha confianza y somos frontales cuando las cosas no salen bien. Obviamente, el mejor soy yo; de eso no hay ningún tipo de dudas (risas).
--¿De esta zona sale un ascenso?
--En primer lugar habría que ver qué equipos clasifican. De ahí en más, mucho dependerá de la ventaja deportiva. En este sector los cinco primeros pueden jugar el cuadrangular final sin ningún tipo de reparos. Sin embargo, los equipos del norte llegan entonados porque son muy regulares fuera o dentro de su cancha.
--¿La vuelta a Liniers es un caso terminado en tu carrera?
--Está más que terminado. Que quede claro una cosa: Liniers es gran parte de mi vida y siempre le voy a estar agradecido, pero hubo manejos turbios desde la plana dirigencial que me golpearon. Además, esa gente va a convivir mucho tiempo en el club y va a ser difícil pegar la vuelta. Simplemente no estoy de acuerdo cómo se manejan y no comparto ciertas decisiones. Nada más.


Lunes, 05 de noviembre de 2007
“Brown es otro equipo”
LO AFIRMÓ MAURICIO DEL CERO, AUTOR DEL AGÓNICO EMPATE ANTE REAL EL SÁBADO EN SANTA FE

EL CHUBUT: Volvieron a sumar afuera, imagino otro ánimo en el plantel...


MAURICIO DEL CERO: Si, creo que es importante sumar afuera. Porque empatamos de visitante y jugamos muy bien. Más allá del empate creo que fuimos protagonistas. Ellos estuvieron dos veces en ventaja, pero no merecíamos ir perdiendo. Creamos muchas situaciones de gol y el premio llegó al final. Por lo menos se rescató un punto.

EC: Tuvieron su premio, luego de ir al frente hasta el final...

MDC: Si, el hecho de buscar todo el tiempo tuvo su premio. Tuvimos muchas situaciones. Ellos (Real) la primera que nos llegan la meten y no lo merecían. Por otro lado uno está contento en lo personal por haber logrado el agónico empate, pero le podría haber tocado a cualquiera y hubiera estado bien. Igual seguimos luchando.

EC: ¿Qué cambió en el juego de Brown?

MDC: Somos otro equipo. Veníamos jugando bien y no se daban los resultados. Pudimos plasmarlo con Cipolletti en el marcador y ahora con Real. Fuimos mejores que Real. Mejoramos lo hecho con Cipolletti y si bien no sumamos de a tres, a medida que pasen los juegos estaremos mejor anímicamente y en lo futbolístico.

EC: Los delanteros comienzan a meterla seguido...


MDC: Si, igual lo importante es que haya situaciones de gol. Después, los delanteros de a poco la van a ir metiendo y eso vuelve a generar mucha confianza en ellos mismos. En la primera ronda faltaba eso, eficacia.

EC: En defensa, ¿hay que mejorar o están bien?


MDC: Hay que mejorar un poco, pero a veces no depende de nosotros. El gol de Cipolletti fue de pelota parada y en Real fueron dos bombazos de afuera del área. Quizás podamos hacer poco en esos casos. Pero no hay que ponerse locos, nos convierten, pero estamos en crecimiento.

EC: Muchos se quejaron por la forma en que los recibieron en Santa Fe, ¿qué pasó?

MDC: A veces se juega en canchas malas y otras veces en buenos estadios. El sábado se jugó en una cancha que tenía hasta luces, pero lo que molestó en general fue la atención. Nos robaron un bolso, no digo que hayan sido los de Real, pero los encargados de recibirnos eran ellos. Cuando vienen a Madryn se los atiende de la mejor manera. Antes de jugar nos cambiamos en un baño. La gente de Real es muy cordial y me extraña un poco lo que pasó.

EC: Ante este rendimiento y esta eventual remontada, uno no puede dejar de pensar en el torneo pasado, cuando Brown estaba último y salió campeón. El objetivo para este torneo, ¿cuál es?

MDC: Al cambiar la modalidad del torneo, hoy por hoy ganas dos partidos seguidos y estás en la lucha por el primer puesto. Estamos yendo de menor a mayor y hay que ser protagonistas. Todos queremos mejorar lo que hizo Brown en el torneo pasado y eso significaría lograr el ascenso. Estamos muy tranquilos. Por ahí la gente y algunos periodistas no lo ven así, pero lo que hicimos ante Real nos dejó muy contentos.


Martes 11 de septiembre de 2007
MAURICIO DEL CERO
Con mucha bronca porque creo que regalamos el primer tiempo y a pesar de ello, casi nos vamos con el empate a los vestuarios, ellos hasta ahi no nos llegaron mucho pero nosotros no jugamos bien. Nos convierten desde una pelota parada que es uno de los puntos fuertes de Villa Mitre, después teníamos que remontarlo.
Después cambiamos la actitud y también un poco nuestro juego, pudimos empatarlo y cuando mejor estábamos jugando, nos convierten el segundo. No se si estaban adelantados, seguimos el juego, no la pudimos rechazar, quedo boyando en el área y llegan al gol, después de eso, nos caímos un poco, no pudimos revertir esa situación, ellos sumaron mucha gente atrás y jugaron al contragolpe y liquidaron el partido con el tercer gol. Después de eso, se hacia mas difícil todavía poder dar vuelta la situación. Creo que lo intentamos con mas garra que fútbol.
No empezamos de la mejor manera pero esto es largo y trataremos de ir de menor a mayor, corregir cosas y seguir mejorando porque tenemos plantel aunque las cosas en este momento no se nos estén dando como queremos. Cada error que cometimos, lo sufrimos con un gol en contra.
Yo creo que lo vamos a revertir, veremos al final del torneo quienes siguen en carrera y estoy convencido que nosotros estaremos en la pelea.
Creo que los rivales nos han llegado poco aunque nos han convertido, de esto vamos a salir trabajando y sin bajar los brazos.
Creo que cambiamos mucho la actitud en el segundo tiempo, por eso llegamos al gol. Del arbitraje no hay que quejarse, sabemos que en esta categoría es así y la única manera de revertirlo adentro de la cancha, es con fútbol y teniendo la pelota. Creo que no la tuvimos, estuvimos imprecisos, erramos muchos pases, quizás hubo nerviosismo porque tenemos la carga de ser protagonistas y nos olvidamos de otras cosas. Me parece que jugamos con la presión extra por lo que se logro en el torneo pasado y creo que ese es un punto clave. Me parece que no estamos obligados ahora a hacer las cosas mejor en este momento ni en el primer minuto del partido, tenemos que ir mejorando si, pero de a poco, de menor a mayor.
Hoy por hoy, estamos últimos, hicimos un solo gol y de penal, todavía no hemos ganado pero, se que no vamos a bajar los brazos, el sábado volvemos a jugar y ya tenemos que estar pensando en ese partido.



Redaccion: Brown2000

Jueves 10 de marzo de 2004
La vuelta del capitán
Mauricio Del Cero cumplió con la fecha de castigo por llegar al limite de cinco amarillas y ya esta en condiciones de reaparecer este domingo cuando Brown reciba a Cipolletti en el partido mas importante ya que de ganar, el equipo de Liggerini, se asegura la clasificación al octogonal sin depender de ningún otro resultado.
Del Cero, fue entrevistado por los periodistas de LU17 en el programa "A todo deporte" y hablo de todo un poco sobre la actualidad del equipo y dijo lo que piensa antes de enfrentar a Cipolletti.
Reportaje de LU17
#Mauricio, como vivistes el triunfo de Guillermo Brown en Punta Alta?
"LO SEGUÍ POR RADIO"
" Al partido, lo seguí a través de la radio y estoy muy contento porque pudimos ganar por primera vez de visitante en este torneo, era un triunfo que necesitábamos".
#En la ultima presentación de Cipolletti aquí en el Raúl Conti, Brown pudo sacarse el gusto de ganarle por cuatro a cero, crees que ahora lo van a jugar con mas tranquilidad?
"TENEMOS UNA LOCALIA FUERTE"
"Creo que ya espantamos los fantasmas, pudimos derrotarlos y eliminarlos de la revalida, me parece que ya le agarramos la mano porque sabemos como juegan y ellos también conocen bien nuestro juego.
A diferencia de los torneos anteriores donde sacábamos buenos resultados de visitantes y perdíamos puntos en condición de local, en este Brown se hizo fuerte jugando de local y si logramos obtener los quince puntos de local, ya tenemos el ochenta o noventa por ciento de la clasificación asegurada. Estamos confiados en que vamos a ganar".
#Conociendo al rival, te parece que Cipolletti es un equipo predecible?
"NOS CONOCEMOS"
Según creo, es un rival bastante predecible cuando juega de visitante, juegan muy al limite, muy metidos atrás y atacando con un solo delantero, a veces les sale bien como por ejemplo cuando nos ganaban uno a cero con jugadas aisladas, sabíamos que en algún momento se iba a cortar la racha porque jugando de esa forma, es mas fácil perder que ganar. De todos modos, la mayoría de los equipos cuando son visitantes, juegan de esa forma con dos líneas de cuatro, un mediapunta y un delantero. Esta vez, es distinto ya que ellos tienen la necesidad de sumar puntos porque aun, no se sabe que resolución puede tomar el Consejo Federal en cuanto al partido suspendido contra Aldosivi. Si arriesgan un poco mas, quizás nos faciliten un poco las cosas.
#Crees que las suspensiones en Cipolletti y el partido pendiente de resolución contra Aldosivi, sumados al buen momento de Brown jugando de local, hacen que este sea el mejor momento para enfrentarlos?
"NO NOS INTERESA LA POSIBLE SANCIÓN"
Nosotros, venimos pasando por un buen momento, sumamos de visitante y nos hemos hecho fuertes jugando de local, es importante el apoyo de la gente y el apoyo dentro del club. Trataremos de mejorar en el juego ya que siendo sinceros, no hemos demostrado buen juego pero si hemos sido oportunistas y eficaces a la hora de lograr resultados.
# Cuando pasas al ataque, logras el desequilibrio en la defensa visitante, como estas físicamente y como pensas que se puede controlar las subidas de Ancaten por el carril izquierdo?
"DEBO PREOCUPARME POR MARCAR"
Aun no se como vamos a jugar, con línea de tres, quizás es mas difícil que yo pueda pasar al ataque, depende de los relevos que me puedan hacer y a veces puedo subir y algunas jugadas, por suerte terminaron en goles como sucedió contra Aldosivi en el ultimo partido. Todo depende del sistema que decida implementar el técnico. Ancaten es un jugador de buen tranco, tiene ida y vuelta, seguramente los carrileros se van a retrasar y van a esperar algún error de nuestra parte para explotar los espacios vacíos, tendremos que estar concentrados para no darles esa oportunidad.
# La clave esta en ganar el mediocampo?
"HAY QUE LOGRAR EL ACOPLE"
El mediocampo es el eje del fútbol para los equipos, mucho depende de que la pelota pasa bien por esa zona, el acople del mediocampo con la defensa y el ataque es fundamental y si se logra, aumentan las chances de ganar. Si la zona media esta muy poblada de jugadores, la lógica es tratar de abrir la cancha y jugar por afuera.
# Que esperas del publico para este partido?
"SERÁ COMO JUGAR UNA FINAL"
Creo que la gente nos va a acompañar porque esto es como un final, la gente, esta entusiasmada con el equipo y seguramente, el estadio, estará como cuando jugamos la revalida donde a pesar de jugar los miércoles, la cancha estuvo siempre llena. Ojala nos toque un buen día y que el clima nos ayude porque últimamente no nos han tocado buenos días. "Imagino la cancha llena y la gente alentando" finalizo diciendo.
Redacción: www.brown2000.com.ar


Jueves 10 de febrero
Diario de Madryn
MAURICIO DEL CERO
El regreso esperado
Aunque es un secreto a voces, Mauricio Del Cero volvería a formar parte del plantel titular del encuentro que Guillermo Brown deberá asumir este fin de semana, cuando reciba en su campo de juego al primer plantel de Villa Mitre de Bahía Blanca.
Del Cero comenzó el año afrontando una suspensión de cuatro partidos, producto de la sanción disciplinaria sufrida luego de que fuera expulsado del campo de juego en Misiones, cuando su equipo enfrentó a Candelaria por la Revalida del Torneo Argentino “A”, pero nada impidió que el Círculo de Periodistas del Chubut lo eligiera como el mejor jugador de la temporada.
Con este aliciente, realizó toda la pretemporada junto a sus compañeros, a la espera de que transcurrieran los partidos a cumplir. Por eso declaró: “Estoy habilitado para jugar; ahora depende del cuerpo técnico, quien deberá tomar una decisión. La espera se hizo muy larga y con eso sólo se logró que se acrecentaran mis ganas de estar jugando por los puntos”.

Uno siempre quiere jugar
Ante estos deseos, acotó: “Uno siempre quiere jugar, para eso trabaja todas las semanas y tiene la llama encendida. Esperaba con muchos deseos que pasaran rápidamente estas cuatro semanas, para que apareciera nuevamente la gran oportunidad”.
Asimismo, reconoció: “Vuelvo en un momento muy extraño del equipo, ya viene de perder por goleada y por lo que pude saber y escuchar ha sido una mala noche, algo atípico que lamentablemente nos tocó sufrir a nosotros, si a eso se suma lo bien que jugó Cipolletti, termina siendo un resultado difícil de digerir. De esta manera, se han perdido los dos partidos afuera de casa. Molesta decir que es algo lógico porque nadie quiere perder a nada, pero está en los planes que son partidos que se pueden perder casualmente con los equipos con los que estaremos luchando la clasificación”.

La campaña del equipo es muy buena
Destacó: “Este momento es positivo para el equipo. Estamos segundos en la zona, octavos en la clasificación general; eso nunca lo hemos logrado en torneos pasados y con dos partidos en casa estaremos otra vez con amplias chances de clasificar. Uno es consciente de que un cinco a uno te puede bajonear, pero los muchachos saben que el próximo partido está para revertirse, más aún si entendés que el torneo no ha terminado en Cipolletti, que a los partidos perdidos tenemos la gran chance de revertirlos en casa y no hay nada como esperar una revancha”.

Es un equipo distinto
Las expectativas de un ascenso han aparecido de nuevo con nombres nuevos en el plantel y un renovado espíritu. Se ha formado un buen equipo al cual se añade la base de torneos anteriores. “Quizás no estemos jugando como la gente quiere. Un déficit que tenemos son los partidos de visitante, ya que sólo pudimos lograrlo en Punta Alta ante Rosario Puerto Belgrano. Si logramos cambiar esta historia y ponerle fin a la gran cantidad de goles en contra, las chances de seguir escalando se mantendrán intactas”.

Calma
Le preocupa el sentimiento del hincha y por eso le pide calma. “Todos somos conscientes de que el equipo va a parecer poco a poco. El hincha no se va conforme porque la producción no es buena, pero no debe olvidarse que en casa nos quedamos con todos los puntos, eso sirve para darnos confianza. Se sufrió muchísimo junto al ‘Pity’ Murúa, al ver cómo el equipo jugaba por momentos muy bien y sin embargo los resultados eran magros. Por eso es necesario, y casi una obligación, tener un poco de calma y estar confiados en que se puede ganar jugando de la mejor manera”.

Radiografía de Mauricio Del Cero en Torneo Argentino “A”
Es el segundo jugador que más veces vistió la casaca de Brown, en carácter de jugador titular, detrás de Omar Ríos.
Junto a Abad, comparte la segunda ubicación en cuanto a participaciones, detrás de Omar Ríos.
Volvió cuatro veces con triunfos en partidos de visitante (el más ganador). Con seis goles en su haber, es el segundo goleador de plantel, detrás de Diego Giamarchi, dos de ellos se los convirtió a Villa Mitre, próximo rival de “la banda”.


EL PATRÓN DIJO LO SUYO
"Este grupo tiene mucha personalidad"

(Especial por Matías Arrascoyta) - Un rato antes de subirse al ómnibus que los trasladará de regreso nuestra ciudad, Mauricio Del Cero charló con el DIARIO DE MADRYN y realizó un balance de la estadía en la ciudad de Buenos Aires. Además comentó como se va afianzando el grupo a medida que pasan los días.
En alza
"El balance es positivo, ya que jugamos con equipos de niveles superiores que ya están en la recta final para arrancar sus torneos y a nosotros nos falta un mes y una semana. Tal vez estemos en etapas distintas de la preparación, pero hay que rescatar que se hicieron buenas practicas y de a poco el equipo se va a encontrando".
Puntos negativos
"Nos falta un poco de tratar de darle un poco más de velocidad con la pelota y tener un poco más de llegada, pero de a poco lo vamos a ir corrigiendo".
Lo mejor
"Este grupo tiene mucha personalidad y tiene jugadores con buen pie. Por momentos, nuestras individualidades son muy buenas y espero que podamos rendir un poco más colectivamente. Todavía nos falta mucho y de a poco vamos a ir adaptándonos a lo que nos pide el técnico".
Máxima concentración
"Sirven y mucho, para conocer a los que vinieron de afuera, pero como decís vos, te cansa un poco el echo de concentrar. Igualmente, es el trabajo nuestro y tratamos de pasarla bien. Lamentablemente, tenemos que hacer 1400 kilómetros para hacer amistosos, por eso tenemos que hacer el doble de esfuerzo de todos los equipos para nivelarnos. Por suerte, hoy (por ayer) terminamos y esperamos regresar a Madryn".
Uno para sumar
"Creo que faltan delanteros, no se si un "9". Tenemos solamente tres y no tenemos mucho recambio. Se que están buscando un delantero para suplantar a (Martín) Carrillo, porque tenemos puntas para jugar por afuera y nos faltaría alguien que juegue dentro del área, sin embargo no soy yo quien tiene que decidir eso, sino el cuerpo técnico y los dirigentes".


MAURICIO DEL CERO
Ya no será el gran capitán

“Me echaron por bajo rendimiento técnico”, fueron las palabras con las que arrancó la nota Mauricio Del Cero, en su despedida de la institución de la que hasta hace pocos días era el capitán en la mejor campaña de su historial luego del ascenso logrado en el Torneo Argentino “B”.
“Esa es la única verdad”, manifestó Del Cero. “No hay medias tintas en esto; me echaron por bajo rendimiento técnico y debería volver al principio de la historia, que indicaba al comienzo de la temporada que el arreglo era por dos temporadas y en forma sorprendente me encuentro con que se me da de baja por bajo rendimiento futbolístico. Entre otras barbaridades, se me sugirió la idea de esperar al nuevo director técnico del plantel, pero es una manera elegante de decirte que las puertas están abiertas; más allá de que sigue siendo la mejor manera de que te dejen cesante en tu trabajo”.

“Me echaron, eso es todo”
Palabras más o palabras menos, Del Cero volvió a reafirmar: “Me considero echado de mi fuente de trabajo; tal vez obré como un ingenuo al tratar todo este tema sólo de palabra, pero he sido criado en una familia de palabra y las enseñanzas han sido así, nada más importante que la palabra de hombre, la misma que en este caso no se ha respetado. Estoy muy mal, no por la fuente de empleo en sí, sino porque las estadísticas avalan la capacidad y entrega de trabajo a lo largo de los casi tres años que participé de la institución”.

“A mi bajo rendimiento lo respondo con el premio del periodismo”
Como una jugada del destino, Del Cero recordó: “Si hay algo que realmente me sigue conmoviendo es haber sido elegido como el mejor jugador de la temporada pasada por el Círculo de Periodistas del Valle de Chubut y en la ciudad de Trelew; todo lo contrario de lo que sucedió con la entrega que se lleva a cabo en mi ciudad de adopción. Este trabajo abarca la labor realizada por Tenaglia y Tempesta, y en el cual está involucrado como asistente técnico el propio Gustavo Liggerini, quien fue el último técnico que tuve en el club. Tan emocionante como conmovedor fue haber recibido semejante halago sin la presencia y la salutación de ningún dirigente de la propia institución que defendí”.

“Quiero creer que no hay nada raro”
Del Cero confió: “Las estadísticas periodísticas me avalan ante la opinión pública, pero lo más importante es el propio informe interno del cuerpo técnico. Si bien no he sido el mejor, tampoco levanté la bandera del peor integrante. Mi forma de ser es la de un tipo muy frontal, haber sido hombre de palabra y haber ido de frente, siempre estuvo a disposición del club y de mi familia”.

No está claro el motivo
El defensor reconoció: “Se dicen muchas barbaridades. Si alguna de ellas fuera cierta, sería muy triste porque nada es cierto y los dirigentes no tuvieron el coraje de decírmelo. Cuando uno tiene bajo rendimiento, llegan los castigos ejemplificadores, como sacarte la banda de capitán o que te envíen al banco de suplentes o sencillamente no estar siquiera entre los 16. Nada de eso ocurrió; están los informes del cuerpo técnico, y hoy se mueve todo por estadísticas, le pese a quien le pese. En ese sentido, tengo más del 80 por ciento de los partidos jugados durante mi permanencia en el club Brown. Nunca fui suplente de nadie y sólo dejé a mi equipo en una sola oportunidad con un hombre menos (ante Candelaria de Misiones fue informado por el árbitro después del partido), jugué y ascendí, me desempeñé en la mejor campaña del club en un Argentino ‘A’. Como si fuese poco, fui baluarte indiscutido en la conversión de goles desde mi puesto de defensor”.

“Me manejé siempre con Eliceche”
“Nunca supe si dentro del club hay comisión o subcomisión de fútbol porque siempre me manejé en forma directa con Eliceche. Siempre aparecieron caras nuevas a las que nunca presté atención, ya que mi manera de solucionar los problemas es ir directamente a la cabeza del problema. Además, nunca fui de la clase de jugadores que comparten asados a espaldas de los propios compañeros”.

Errores en la conducción
Asimismo, Del Cero negó cualquier problema interno dentro de la institución, tanto con la dirigencia como en lo deportivo, pero reconoció: “Hay muchas cosas que están muy mal hechas y siempre fui el primero en hacerlas notar y de frente. Algunas de ellas fueron los famosos asados privados entre parte del plantel con ciertos dirigentes, acción que siempre ayuda a disgregar. Se conversó mucho sobre este tema y siempre se dijo de la mejor manera; pero en lugar de solucionar el problema, esa especie de dirigentes ahondó aún más en el tema invitando a otros jugadores. Soy de la idea que cada uno debe ocupar su lugar porque en definitiva sirve para el bien de los colores de la camiseta que uno defiende”.

Llegar a un arreglo
“Esto es lo que más ansío, llegar a un arreglo en lo económico del año que me falta trabajar. No soy de dar el paso atrás, más cuando de trabajo se habla, ya que mi intención era cumplirlo dentro del campo de juego. Me voy por la puerta de adelante, se terminó un vinculo y será muy triste si hubo arreglos detrás de mí por parte de aquellos jugadores que pueden ser amigos de los dirigentes. Yo me jugué por ellos, sin entrar en su vida personal. Si de algo estoy orgulloso es del grupo de amigos personales que tengo. Sería bueno aclarar que no le doy la nota en forma exclusiva a El Diario de Madryn para decir ciertas cosas, porque todo esto se los comuniqué de frente”.

“Claudio Moreno es el único que me conocía”
Del Cero advirtió: “El único que me conocía era Claudio Moreno, a quien le debo un eterno agradecimiento, tanto fuera como dentro de un campo de juego. He vivido cosas hermosas en Brown y se las debo a él, en todo sentido. Tengo un currículum ejemplar por los clubes que he pasado y todo lo que dejé para ‘la banda’ sólo sirvió para engrandecerlo mucho más. Por eso quiero agradecerle al dirigente mencionado, por haberse jugado con mi persona. Creo que le respondí de la mejor manera con cuatro renovaciones de contratos, premio al mejor jugador del año, sub y capitanía del equipo titular, etc., un trabajo que lo he ganado dentro de la cancha a la hora de jugar y afuera a la hora de ser buena persona”.

Cumplir con todas las funciones
Así destacó Del Cero cuando explicó que siente haber cumplido con todas las funciones de ser capitán del equipo, pero también afuera de los límites de un campo de juego. “La fraternidad de la mayoría de ellos se ha visto reflejada en forma continua al estar junto a Laura y mi persona y que saben todo lo que ambos hemos realizado”.

Radiografía de Mauricio del Cero
* Participó de cuarenta formaciones titulares en torneos argentinos “A”, sólo superado por Omar Ríos. De los cuarenta partidos se retiró ganancioso en 22 de ellos, sólo superado por Ríos, Rodas y Petronio.
* Convirtió nueve goles, tres de ellos en el Torneo Argentino “B” (Germinal en Rawson, Deportivo Roca en Río Negro y Puerto Madryn) y seis de ellos en torneos argentinos “A”, a Villa Mitre en Puerto Madryn y Bahía Blanca, a Aldosivi en Puerto Madryn, a Cipolletti en Río Negro; a Rosario en Punta Alta; a Juventud Unida de San Luis en Madryn.
* Fue expulsado una sola vez porque en el partido jugado ante Candelaria de Misiones fue informado por el árbitro una vez finalizado el cotejo. La otra expulsión fue en San Juan ante Sportivo Desamparados, que no le permitió jugar la revancha.
De los más de cien partidos que ha intervenido Guillermo Brown en torneos argentinos, Del Cero es el cuarto jugador en defender más veces la casaca, sólo superado por Javier Rodas, Omar Ríos y Juan Pablo Petronio.