Alberto Barrionuevo


 2013- KEMPES EN EL FESTEJO A 10 AÑOS DEL ASCENSO.


  14/06/13 Previa del Homenaje a 10 años del Ascenso LU17

Jueves 12 de enero de 2006
El neuquino Alberto Kempes Barrionuevo, estuvo en LU17 radio Golfo Nuevo donde fue reporteado por los periodistas deportivos de la emisora. El jugador, estuvo una semana en Cutral Co resolviendo problemas familiares y perdió algunos días de la preparación previa al inicio del torneo.
REPORTAJE
LU17: Alberto, no llegas al 100% de tus condiciones físicas para el primer partido?
AB: Físicamente me falta un poco pero igual hice la parte mas fuerte de la pretemporada y no me cuesta mucho recuperar la forma física.
LU17: Un 70% tuyo, es estar a la altura de cualquiera de tus compañeros. Nos llama la atención que en tu caso, ofreces un gran despliegue físico durante los 90 minutos...
AB: Entreno igual que todos, trabajo bien con las pesas porque me da potencia y me previene de las lesiones así puedo tener continuidad y encontrar mi ritmo. Lo demás, son mis condiciones naturales, me gusta correr mucho y cuando deje el fútbol, me gustaría correr maratones.
LU17: Pensando en el próximo torneo, estas con sed de revancha?
AB: La verdad es que nos costo digerir la derrota en el ultimo partido, íbamos ganando y en 45 minutos nos quedamos con las manos vacías después de seis meses de esfuerzo. De todos modos, siempre hay revancha y el técnico esta trabajando para corregir los errores que tuvimos para no repetirlos, poder estar en la final y ganarla.No será fácil pero tampoco imposible, Brown se gano el respeto de los demás equipos de la categoría.
LU17: Alberto, Brown gano todo de local y tiene un invicto importante, de todos modos, la deuda es ganar de visitante...
AB: Hicimos buenos partidos y nos vinimos sin nada, es una situación que tenemos que remediar si queremos llegar lejos. El desafio es sacar buenos resultados de visitante.
LU17: Precisamente en el arranque, juegan dos partidos de visitante...
AB: Es la oportunidad ya que tenemos que cambiar de actitud, y rescatar puntos, es importante no perder para que los demás equipos no se escapen en puntos.
LU17: Mencionaste la palabra "actitud", quienes son los responsables cuando las cosas no salen bien?
AB: Creo que la mayor responsabilidad, es de los jugadores, tenemos que dejar todo dentro de la cancha y no guardarnos nada, el técnico también puede tener alguna responsabilidad pero creo que es menor.
LU17: Cual es la formula para cambiar la racha de visitante?
AB: Esa pregunta la tendría que responder el técnico, contra Independiente en Mendoza, hicimos un gran partido y perdimos en el tiempo de alargue, fue el resultado que mas me dolió en lo personal.
LU17: El mensaje del técnico, es el mismo cuando juegan de local o visitante.
AB: Nosotros tratamos de jugar de igual a igual, quizás el rival jugando en su cancha te lleva a retroceder, lo ideal, seria que nuestros defensores empujen al equipo y no terminen metidos atrás, contra Villa Mitre nos paso eso y no podíamos tomar los rebotes, nos dominaron y terminaron por convertirnos a los 43 minutos. Si nos acostumbramos a jugar muy atrás, después es difícil de revertir y en ese caso, el partido ya se terminaba.
LU17: Todos los equipos necesitan jugadores con temperamento fuerte, que le pueden aportar los nuevos refuerzos a Brown?
AB: Puedo hablar de José Ancaten, hace mucho que lo conozco, jugamos juntos en Centenario de Neuquén, tiene una gran dinámica y cuando llega el momento de meter suela, es uno de los primeros. Es bueno tácticamente y tiene un gran ida y vuelta durante todo el partido. Contagia adentro de la cancha y deseo que las cosas le salgan bien porque es una buena persona y un buen jugador.
LU17: En este torneo, los que clasificaron primero tienen que venir a Puerto Madryn, es una ventaja?
AB: De local le podemos ganar a cualquiera y nos hacemos fuertes, hay que sacar resultados afuera y respetar a todos ya que muchos van a pelear la permanencia y en el fútbol el ultimo puede ganarle al primero.
LU17: A nivel personal, tuviste algunos problemas, como estas ahora?
AB : Es cierto pero las cosas están mejorando y tengo que pensar en estar bien para jugar. Pude traer a mi hijo para tenerlo 20 días y después no lo voy a ver hasta junio porque estoy seguro de que vamos a jugar las finales.
LU17: Sicológicamente te afectan estos problemas?
AB: Por el fútbol, siempre estuve lejos de mi familia y me cuesta mucho, me cuesta estar lejos de mi hijo pero se que jugando al fútbol le voy a poder dar lo que yo no tuve. Se que tengo que separar los problemas y pensar en entrenar y jugar sin que me afecten.
LU17: Pasando a otro tema, estas en la terna de fútbol junto a Ríos y Marangoni, que opinión te merece?
AB: Me pone muy contento porque son dos jugadores de gran categoría.
LU17: Estas para jugar el domingo?
AB: Estoy trabajando para ponerme a punto, lo demás lo decide el técnico.
LU17: Trascendió que los titulares para enfrentar a Huracán, serian Álvarez y Carrillo?
AB: Son dos jugadores importantes y tendré que trabajar duro para quitarles el puesto. Normalmente juegan los que están mejor y en este momento creo que los dos están por encima mío y voy a esperar mi oportunidad para no desperdiciarla.
LU17: Sos un mimado de los hinchas, te ganaste el cariño y el respeto de la gente...
AB: A la gente le estoy agradecido pero se que me lo gane por lo que doy en la cancha y en los entrenamientos, el hincha me puede perdonar si tengo un mal partido pero como sucede en cualquier club, la gente pide que uno deje todo en cada partido y no se guarde nada.
LU17: Alberto gracias por tu visita.
AB: Yo les doy las gracias a ustedes y le mando un saludo a toda la gente.

Redaccion:www.brown2000.com.ar


Martes 14 de junio de 2005
Diario de Madryn
ALBERTO BARRIONUEVO
Finalmente Alberto Leopoldo Barrionuevo, no defenderá los colores del club Guillermo Brown, en la temporada 2.005/06 del Torneo Argentino de Fútbol, más allá de encontrarse en nuestra ciudad desde hace diez días. Si bien todos daban como un hecho ya 0concretado, este diario evidenció sus dudas, de quien se va con toda la gloria bajo el brazo, tras haber realizado la mejor temporada dentro de la institución.
Barrionuevo aclaró que “sé de la alegría de mis amigos cuando regresé a esta ciudad, pero después de haber meditado esta decisión y más allá del dolor de la misma, he decidido no defender los colores de “la banda” por la sencilla razón de que necesito cambiar de aire”.

“Ya lo había adelantado a este medio”.
Barrionuevo recordó que “allá por el mes de diciembre del año pasado había manifestado que tenía serias intenciones de cambiar de aire. Los dirigentes de Guillermo Brown me volvieron a convocar para volver formar parte de este proceso. Por eso llegué a esta ciudad dispuesto a encontrar las motivaciones necesarias. Pero ha llegado la hora de sincerarme y siento que el ciclo con la institución ha terminado. Necesito un cambio y se que con esta actitud corro con el peligro de no encontrar nada o bien, un club como Brown. Ya es una decisión tomada que no pasa ni por lo deportivo ni por lo económico, por que sus dirigentes me brindaron todo que les he pedido, incluso con el arreglo llevado a cabo en los últimos días. Es una decisión personal”.

“No pedí nada fuera de lo común”.
Reconoció que “el club Brown siempre respondió a mis exigencias, más allá que en esta oportunidad no pedí nada fuera de lo común. Todo lo que he exigido en forma anterior se me cumplió, hasta el día de hoy, estaba conforme con el arreglo que me habían dispuesto, pero sentía en mi interior que no estaba muy convencido de haber dicho que sí”.

“Total apoyo familiar”

Recordó que “esta es una decisión que ha sido acompañada con el aval de mi familia, ya que una vez consultada, me manifestaron que solo deseaban que fuera bajo mi conformidad, que cuando en la vida se obra bien, siempre aparecen otras oportunidades. Todos saben que estoy muy apegado a ellos, que sin mi hijo no puedo vivir. Con sus cinco años de vida, no he tenido el derecho de pasar un Día del Padre en forma conjunta. Esta fueron siempre por la misma razón ya que tenía problemas económicos y simplemente estaba muy alejado de su persona por motivos laborales. Este fin de semana estaremos compartiendo las mejores veinticuatro horas. Es un premio que nos merecemos los dos”.

“Lamento irme de esta manera”.
Lamentó mucho irse de esta manera, “es un decisión propia, no tengo ningún malestar con nadie vinculado al club. Gabriel Nasta ha sido el primero en conocer esta actitud y más allá de sus esfuerzos, nada ha logrado cambiar mi actitud. Soy conciente de que este ciclo ya terminó. No sé si lo podré ganar en otro lado el dinero acordado con ellos, como tampoco sé si tendré la suerte de que se me respete los días de pago, más allá que nunca exigí nada raro. Además todo lo ganado sé que lo pagué dejando todo dentro de un campo de juego, con altibajos o no, y eso me lo hacen saber cada uno de sus hinchas”. 

“Uno toma decisiones en la vida”.
Barrionuevo dijo que “nada dice que no me arrepienta de esta actitud, pero soy grande y por hoy se muy bien lo que quiero. A este club le he dejado muchos goles, además de ser su máximo goleador histórico tanto en torneos argentinos como en su propio campo de juego. Esto demuestra que nunca tuve papel de estrella. He cumplido y he respondido a cada una de las decisiones del técnico, llámese Torneo Argentino o Liga del Valle, y a todos con goles o bien, con trabajo y más trabajo. Con esta mentalidad vine a esta ciudad y nunca soñé o determiné quedarme a vivir en la misma”.

“Por cumplir con mi trabajo, es que recibo ofertas de otras instituciones”.
Reconoció que “existen otras ofertas, pero nada tiene que ver con tomar esta decisión. Si no aparece ninguna de ellas tendré el tiempo suficiente para dedicarme a jugar con mi hijo. Hoy es lo que más necesito, y se que la gente sabrá entender y comprender este momento particular”.

“A los hinchas de Brown” 

Les pidió una gran comprensión. “Ellos deben entender que el fútbol es solo un momento pasajero en la vida de un hombre. Que no siempre es hacer goles o ganar dinero. Uno necesita revalorizarse como persona y para eso tiene que crecer en ese nivel. Para eso, es que tengo cambiar de aire, sin mirar el color de camisetas o el nombre de torneos. Por hoy solo les pido que se queden tranquilos, por que a la hora de defender a muerte sus colores, fui el primero en llevarlo a cabo. Jamás olvidaré sus gritos acompañando cada alegría mía”.


Sabado 12 de marzo
Diario de Madryn
ALBERTO BARRIONUEVO

Alberto Barrionuevo, debió esperar en forma paciente 360 minutos de juego de su equipo, desde afuera del campo de juego por su expulsión, suficientes como para volver con todas las ganas y el hambre que debe tener quien está signado por el destino en dejar afónicos a un montón de hinchas, que depositan toda su confianza en el goleador de que defiende los colores de su equipo.
Este pasado día domingo, le convirtió su tercer gol a Rosario Puerto Belgrano, tras dos partidos disputados, ambos en Punta Alta, lo que le significó igualar la marca que ostenta Néstor David Jones, de quince goles y quedar a tan sólo un grito de ser el máximo goleador del club Guillermo Brown en Torneos Argentinos.
Barrionuevo manifestó que, “fue un fin de semana distinto, que nos permite estar muy tranquilos a esperar a Cipolletti, un partido que sabemos que nos jugamos la clasificación ya que es en nuestra propia cancha. Conocemos que no nos debe matar la ansiedad, aún sabiendo que ellos tienen mucho más cosas perder, pero que debemos ser concientes de que el espectáculo lo debe brindar el equipo local, lo que nos obliga a buscar los tres puntos desde el minuto cero”.

“La gente está muy enganchada”
Es consciente al declarar: “La gente de la ciudad está muy enganchada con esta campaña, porque este es el segundo torneo que la entidad participa y está muy cerca de lograr una clasificación histórica. Para la gente de Brown es algo muy lindo y que uno percibe en forma permanente ante la voz de aliento de cada uno de ellos, eso nos obliga a olvidarnos de que va a ser muy duro estos partidos que aún quedan, pero que confiamos ciegamente en este plantel, porque hemos pasado por momentos muy difíciles y sin embargo, nada nos pudo resquebrajar. Ahora queremos de todas maneras, que llegue este momento, para celebrarlo como se merece un evento de esta naturaleza”.

“Nos dimos cuenta que podemos ganar fuera de casa”
Fue fundamental el triunfo en Punta Alta. “Esto demuestra que podíamos ganar de visitante, que estamos en condiciones de seguir revirtiendo situaciones difíciles, que podemos clasificar por esfuerzos y derechos propios. Esto le da al equipo un cierto respeto cuando salgas afuera de Madryn, porque a partir las cosas van a cambiar jugando de visitantes ya que a nuestro poder ofensivo, podremos demostrar la fuerza de nuestro contragolpe, mientas que de local no tenemos que demostrar nada sobre nuestro poderío, porque hemos ganado todo”.
“En ningún momento tuvimos el plantel completo”
Esto sirve a un aditamento mayor “ya que siempre el directo técnico tuvo problemas para armar el equipo de sus sueños y lo confirma que ahora será Sebastián Flores y Gustavo Franco, lo que deben purgar una fecha de suspensión. Generalmente se dice que venís “con sal”, más allá que los resultados los desmientan, pero también es más que positivo, al demostrar que este es un grupo de jugadores que merecen todos sus oportunidades, ya que han sabido ocupar el lugar que realmente merece el equipo”.
“Soy el goleador por que me entrego por completo”
Afirmó: “Ser goleador para un atacante, no es una mera ficha estadística, ya que esto demuestra que he sabido responder en forma coherente con lo que se me a pedido y que sirven para hace las cosas mucho mejor todavía. Hacer quince goles es hermoso y si tuviera que elegir alguno, se me viene a la memoria el que le hice a Candelaria de Misiones, al haber sabido estar en el momento y lugar justo, ya que me marcaban defensores muchos más altos que yo”.
Barrionuevo se fue a un nuevo entrenamiento, asegurando que “debo seguir trabajando a full, los goles y el cariño de la gente demuestra que no estoy por el camino errado”.
Radiografía de Barrionuevo:
En Puerto Madryn (6); le convirtió goles a:

Belgrano de Esquel,
Germinal de Rawson
Cipolletti de Río Negro
Candelaria de Misiones
Villa Mitre (2)

Como visitante (9); le convirtió goles a:
Belgrano de Esquel
Bancruz de Río Gallegos (3 en un partido)
Gimnasia y Esgrima de Mendoza
Cipolletti de Río Negro.
Rosario Punta Alta (3 en dos partidos)


Jueves 13 de enero
Diario de Madryn
ALBERTO BARRIONUEVO
“A este quipo hay que apoyarlo”
El día domingo, justo cuando celebraba sus 26 años de vida, debió tomar una decisión importante para este momento de su carrera, al tener que decidir quedarse al menos a jugar este Torneo Clausura con la casaca de Guillermo Brown y desechar, por ahora, la importante oferta que le otorgaba el club Independiente de Neuquen para participar del Torneo del Interior y asegurar, si se quiere, su propio futuro cuando decida colgar los botines.
Barrionuevo manifestó: “Sólo fueron problemas laborales los que me llevaron a discutir con profundidad mi posición y no el defender o no a Guillermo Brown. Esto se ha resuelto en las últimas horas y como me ven, ya estoy con toda mi responsabilidad a cuestas para ponerme al servicio del cuerpo técnico. Realmente, la siento a la casaca y el cariño que me brinda la gente de esta ciudad, pero la conveniencia personal era la de quedarme junto a mi familia y en mi tierra, ya que tenía chances no sólo de seguir jugando al fútbol, sino de conseguir un trabajo que me iba a durar para el resto de mi vida, pero no se pudo dar”.

“Si no jugás en Brown, no jugás en otro lado”
Así lo expresó Barrionuevo hasta el límite que llegaron las conversaciones. “Esto lo debo dar como asunto terminado, más allá de las discusiones y explicaciones que hubo de los dos lados, escuché cosas como que si no jugaba para esta institución, tampoco lo iba a poder hacer en otro lado, ya llegué a un arreglo de la situación y ahora me siento contento de estar de vuelta. Sólo sé que a partir de este momento debo dedicarme en forma firme al trabajo, esperando que pasen estas cuatro largas fechas y soñar con al menos que se me tenga en cuenta en un lugar del banco de suplentes por el cuerpo técnico”.

“Es un sentimiento extraño”
Así lo confesó Barrionuevo cuando reconoció: “Me siento muy extraño. Todos saben que faltaré la mitad del torneo y sin embargo ‘pelearon’ mi situación hasta último momento para que me quedara en este club. Yo siento mucho el cariño de la gente y veo que a pesar de que trajeron jugadores de gran calidad, Eliceche me manifestó que me quedara por exclusivo pedido de Liggerini. Eso me pone muy contento, porque estos seis meses de trabajo entregué en las buenas y en las malas lo mejor de mí y que lo tengan en cuenta es mucho más que satisfactorio que cualquier discusión pasajera. Quizás me agarré mucha bronca por la presión que me impusieron, pero yo sé que puedo dar nuevamente todo lo que sé brindar para este club”.

“Siempre estuve”

Asimismo, Barrionuevo reflexionó: “En las buenas o en las malas, no soy de bajar los brazos; después de un comienzo muy malo se dio vuelta la historia para terminar la misma con un buen juego. Lo mío es el gol y cuando no se me daba me daba cuenta de que tenía que llegar porque ni mis compañeros y ni yo mismo habíamos abandonado en ningún momento las esperanzas de que la historia tenía que cambiar. Esto sucedió en los últimos partidos y si no llegamos a una instancia mucho más decisiva, fue por los motivos ya conocidos. Esta historia ya pasó, se analizó y se conversó profundamente como lo establecen los códigos del fútbol. Todos somos conscientes de que terminó, por eso es loable ver la actitud de mis compañeros de comenzar esta nueva etapa”.

“Todos tenemos nuevas esperanzas”
Acotó: “Se siente que los dirigentes y mis compañeros han renovados sus esperanzas de clasificar entre los dos mejores, porque los primeros partidos no apareció el equipo y recién cuando en la parte final se soltó fue cuando vivimos el juego que todos soñaban ver. Eso demuestra que el equipo tiene un nivel de fútbol muy bueno, la gente lo ha demostrado cuando al principio no supo entender ciertas acciones de juego, pero con el correr del tiempo nos fuimos conociendo todos, los titulares, los suplentes, la hinchada. Es por eso que confío en que este torneo será muy diferente porque nos conocemos todos y sabemos los que queremos dentro y fuera de la cancha”.

“El cuerpo técnico sabe qué quiere”
En cuanto a esta parte importante del equipo, Barrionuevo comentó sus sentimientos. “Si bien el cuerpo técnico está formado por gente muy joven, ellos saben muy bien qué quieren; además saben entender a cada uno de los jugadores porque te escuchan cuando vos tenés algún problema. Esto es muy importante para cualquier jugador cuando siente que es entendido y comprendido; de esta forma se arma un grupo humano que sabe que sólo hay que laburar para mantener el respeto y el apoyo dentro y fuera de la cancha”.

“La hinchada va a gritar a rabiar”
La historia ya comienza y Barrionuevo no será de la partida durante cuatro semanas, pero su corazón sólo sabe manifestarle a la hinchada un pedido de acompañamiento. “Que la hinchada acompañe a este equipo. Se ha roto en todos los lados que se ha presentado, dejando bien alto el nombre de Brown. Viene de una pretemporada durísima para llegar a esta estación y si bien el domingo nos encuentra algo desarmados, deberemos recuperarnos en casa con un buen resultado, dejando todo dentro del campo de juego, para demostrar la chapa que ‘la banda’ supo sacar sobre el final del año”.

Radiografía de Alberto Barrionuevo en el Torneo Argentino “A”

* Participó en 14 formaciones titulares, que lo ubica entre los doce jugadores que más defendieron a la misma.
* En dos oportunidades lo hizo desde el banco de suplentes
* Disfrutó de cinco triunfos, cuatro como local, uno como visitante
* Lleva convertidos cuatro goles: en Punta Alta ante Rosario *26-09-04; en Madryn ante Cipolletti *01-12-04; en Cipolletti ante el local *06-12-04; en Madryn ante Candelaria *09-12-04
* Fue expulsado en el último parido y debe purgar una suspensión de cuatro fechas.


Sabado 30 de Octubre
Diario El Chubut
ALBERTO BARRIONUEVO, DELANTERO DE BROWN
"Mientras haya esperanza vamos a seguir peleando por la clasificación"
Alberto Barrionuevo paso por EL CHUBUT para hablar sobre el partido contra Rosario
EL CHUBUT:
¿Cómo fue la semana después del partido contra Juventud?
BARRIONUEVO: Muy dura, entrenamos mucho para salir adelante. Sabemos que es muy dificil, pero ya es hora de empezar a ganar, de jugar bien, de poder demostrar que este equipo puede estar mucho mejor. ¿Hubo autocrítica? Si, somos conscientes que no estamos jugando bien y eso nos lleva a que no se den los resultados, por eso la gente esta mal con nosotros. ¿Cómo tomaron la reacción de la gente? Nosotros entendemos que la gente este molesta, el hincha estaba muy ilusionado y el equipo no respondió y no demostró lo que ellos esperaban. La única forma de remediarlo es seguir entrenando, empezar a ganar para convencer a la gente que este equipo tiene mucho para dar. El único partido que ganaron fue contra Rosario. ¿Es un partido que no se puede perder? Tenemos que ganar, nos vendría muy bien una victoria para llegar a Cipolletti con chances y con mucha confianza. Acá hay buen equipo pero no se dieron los resultados y además no jugamos bien. Esta es una buena oportunidad para empezar a cambiar la imagen y la suerte. Matemáticamente todavía hay chances, ¿pero realmente crees que todavía pueden clasificar? Lamentablemente dependemos de otros resultados y nosotros tenemos que ganar todos los partidos. Vamos a hacer todo lo posible para sumar todos los puntos en juego. Sabemos que no es fácil pero mientras haya esperanza hay que seguir peleando. ¿Qué explicación le encuentran a esta campaña tan alejada de la expectativa inicial? Demasiada mala suerte. De entrada se nos escapó el partido con Aldosivi, luego bajamos el rendimiento y no logramos convertir. Para colmo la derrota con Cipolletti nos dejó casi afuera. Se nos hizo todo muy dificil. Para muchos ya hay que pensar en el próximo torneo, ¿usted lo ven igual? Todavía tenemos una pequeña esperanza para clasificar en este torneo. Sabemos que ya no depende solo de nosotros, pero por ahí viene una cuota de suerte que todavía no se dio. ¿Temen una reacción igual que el domingo pasado por parte de la gente si no le ganan a Rosario? Sabemos que si no ganamos va a ser muy duro. La gente está enojada con el equipo y tiene razón porque no demostramos lo que ellos esperan dentro de la cancha. Igual la violencia no es la forma de reclamar No sabría decírtelo. La gente se expresa como quiere, pero hay cosas más importantes que un partido de fútbol para llegar a la violencia.